Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular de Cervera del Río Alhama ha ganado las elecciones municipales con 611 votos y cinco concejales. Con este resultado necesita apoyo para poder gobernar porque la mayoría en el Ayuntamiento cerverano está en 6 ediles.
Álvaro Forcada, que ya fue concejal ... entre 2011 y 2015 dentro del Gobierno municipal de José Luis Sanz, y luego en la oposición entre 2015 y 2019, suma un edil más que en los comicios de 2019 cuando el Partido Popular tuvo 4 representantes con 583 votos.
El PP confió en él para liderar el nuevo proyecto en 2023, lo presentó destacando como gestor por su profesión de economista y también puso en valor su experiencia en el Consistorio.
Forcada tiene 35 años y apostó en plena pandemia por poner en marcha una bodega de vino Rioja en Cervera, la primera del núcleo urbano principal del municipio (hay otras en las pedanías).
«Estoy agradecidísimo a los cerveranos. El resultado ha sido bueno y demuestra que Cervera quiere un cambio», dijo anoche mientras recibía las felicitaciones por el triunfo.
El gran perdedor de la noche electoral en Cervera ha sido el PSOE, que sufre un descalabro y obtiene los peores resultados que se recuerdan en la localidad riojabajeña con solo 303 votos y dos concejales cuando en 2019 fue el partido con más apoyo al lograr cinco sillas de la Corporación municipal gracias a las 638 papeletas que tuvo en las urnas.
El nuevo partido Vinea, liderado por Jesús Ladrón, aspiraba a tener representación y poder convertirse en parte esencial del Ayuntamiento e irrumpe con fuerza con dos concejales y 222 votos. Es una de las opciones de apoyo más probables que tiene Álvaro Forcada para acceder a la Alcaldía durante los próximos cuatro años.
«Ahora toca trabajar por Cervera y revertir la situación en la que estaba», comentaba anoche Jesús, satisfecho con lo sucedido en el pueblo.
Vistos los resultados, los tres ediles que pierde el PSOE se los reparten Vinea (dos) y PP (uno).
Más Rincón de Olivedo (+R.O.) firmó un pacto de gobernabilidad en 2019 para facilitar que Santana continuase una segunda legislatura como alcaldesa. Ahora, en sus segundos comicios repite con dos concejales y puede ser otra de las opciones de Álvaro Forcada para que el Partido Popular gobierne en Cervera del Río Alhama.
Otro encaje de bolillos consistiría en un pacto a tres bandas entre PSOE, Vinea y +RO aunque se presume inviable a priori.
Respecto a las elecciones de 2019, cuando concurrieron a las municipales cerveranas cinco partidos, para estas de 2023 desaparecieron las candidaturas de PR+ y El Puntal (agrupación de electores de Cabretón y Valverde que apoyó primero al PP de José Luis Sanz y después al PSOE-Cervera Plural de Estrella Santana).
En las dos últimas legislaturas la alcaldesa, Estrella Santana, encabezó la lista del partido socialista como independiente. En 2015 PSOE se unió a Cervera Plural, agrupación recién creada a la que pertenecía Santana. En estos comicios de 2023 lo ha hecho como afiliada del PSOE riojano.
A las elecciones municipales de 2023 se han sumado tres nuevas listas cerveranas: Vinea, Por La Rioja y Ca-Val (que recoge el testigo de El Puntal).
De las tres, Vinea ha sido la principal beneficiada con dos ediles, como hemos dicho. Sin embargo, Ca-Val solo ha reunido 72 votos y Por La Rioja 18, en ningún caso significativos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.