Los siete principales aspirantes a ocupar la Alcaldía de Logroño tras las próximas elecciones del 28 de mayo han debatido este miércoles en TVR. La movilidad y el modelo de ciudad se han convertido en los temas estrella, pero han abordado otros como ... la economía, con especial interés en los impuestos, el comercio, el turismo o los posibles pactos de gobierno para tomar el bastón de mando el próximo 17 de junio.
Publicidad
Economía (Impuestos, comercio, turismo...)
Actividad económica y, por tanto, creación de riqueza. Subida o bajada de impuestos... sabiendo, como se sabe, que la mejora de los servicios debe ser constante y no sale gratis. Y todo ello con autónomos y pymes en el centro.
Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE). El alcalde y candidato a la reelección ve Logroño como una «ciudad con grandes oportunidades, y así precisamente lo hemos potenciando». Pablo Hermoso de Mendoza insiste en su idea de «tecnópolis» y «enópolis» y en las ayudas europeas conseguidas para ello. «Nuestra ciudad es un referente nacional e internacional del buen vivir; donde además se crea riqueza», dice en alusión al sector turístico y comercial.
Conrado Escobar (PP). El principal aspirante aboga decididamente por reducir la fiscalidad entre el 10% del recibo medio y el 100% en caso de sectores afectados por obras. Así, habla de «aliviar los bolsillos de los logroñeses». «Alfombra roja y autopista administrativa a empresarios y autónomos», concreta. Y con el parque científico-tecnológico de Gonzalo Capellán en suelo municipal por supuesto. Y con el comercio como «santo y seña».
Eduardo Peña (Cs). Descuento del 5% en todos los recibos municipales domiciliados, vuelta al IBI del 2019 o diferentes rebajas en la tasa de basuras o el impuesto de circulación... Y como extra 'naranja', la creación de la concejalía del autónomo, el emprendedor y la pyme.
Publicidad
Amaia Castro (Podemos-IU). «Hemos demostrado que se puede salir de la crisis sin políticas de austeridad, sin dejar a nadie atrás y ganando derechos», valora la candidata de la coalición de izquierdas. Economía verde y vivienda, sus ejes. Y dos recados «a las derechas»: «Si bajan impuestos no podrán dan servicios» y «no se puede gobernar para Amazon y para el comercio local».
Rubén Antoñanzas (PR+E). Apuesta clara por «empresas de aquí». «Cuando se contratan de fuera, ya vemos lo que pasa» (en referencia a las Cien Tiendas). Y una crítica a PSOE y PP: «No dicen nada del efecto frontera».
Publicidad
María Jiménez (Vox). Eliminación de todo tipo de gasto superfluo, 'chiringuitos' y priorización de ayudas directas a las familias. «Con una buena gestión es posible bajar impuestos... frente a las políticas socialcomunistas».
Alberto Bretón (Por La Rioja). «Demasiadas decisiones equivocadas este mandato», a su juicio. «El comercio de proximidad merece todo nuestro esfuerzo y demanda mejoras», apunta.
Gobernabilidad y pactos de gobierno
Salvo Podemos-IU, que tiene claro que su «socio preferente» es el PSOE; y Vox, que asegura abiertamente que «harán todo lo posible para que no gobierne la izquierda», nadie concreta sus posiciones de cara a pactos.
Publicidad
Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE). «Somos el partido que mejor representa en su lista electoral el pluralismo de Logroño y el que ha demostrado más capacidad de pactar». El alcalde aboga por una nueva «mayoría de progreso», si bien valora el haber pactado puntualmente con el centro en pro del «avance». El del PSOE reconoce la estabilidad lograda junto a UP y PR+.
Conrado Escobar (PP). «El pacto del PP es con Logroño y los logroñeses», reitera el aspirante Escobar, quien hace oídos sordos a la insistente pregunta de Castro (Podemos-IU) de «con quién estaría dispuesto a pactar para ser alcalde». No desaprovecha para criticar, eso sí, tantos los acuerdos de Pedro Sánchez en España (con alusión a Bildu) como de Pablo Hermoso de Mendoza en Logroño.
Publicidad
Eduardo Peña (Cs). «No vamos a cometer errores del pasado». Así lo dice el candidato 'naranja', quien se muestra abierto a «hablar con todos» tras recordar al primer edil que en ocasiones se ha apoyado en los dos concejales no adscritos que inicialmente eran de Cs. «Legal, sí, pero puede parecer no ético».
Amaia Castro (Podemos-IU). «No nos escondemos sobre con quién cerraremos pactos, y espero que otros hagan lo mismo. Nuestro socio preferente es el PSOE con el objetivo de revalidar ese gobierno progresista y de izquierdas», sentencia Castro, quien pide mayor fuerza para forzar, por ejemplo, a un aumento del IBI a los grandes tenedores de pisos.
Noticia Patrocinada
Rubén Antoñanzas (PR+E). «Nos debemos solo y exclusivamente a Logroño y a los logroñeses y eso nos da libertad absoluta», es el aviso a navegantes de Antoñanzas. Vuelve a ser, mejor dicho, pues como sentencia «no somos de dar cheques en blanco, y no soy un socio cómodo de gobierno como se ha visto este mandato».
María Jiménez (Vox). «No nosplanteamos pactos pues venimos a ganar las elecciones... haremos todo lo posible para que no gobierne la izquierda, eso sí». No les mueven los sillones, dice.
Alberto Bretón (Por La Rioja). «No vamos a ser un partido complementario de nadie, y no vamos a excluir a nadie». Habla de pactos globales y... concretos.
Publicidad
Movilidad, modelo y diseño de ciudad
«El asunto que más controversia ha generado este mandato», en palabras del alcalde. Y un debate que estará en el centro de la política local también el que viene oído lo oído. Todos se suman a la sostenibilidad, a su manera... con el claro desmarque de Vox. «Ir a comprar una lavadora en bici no lo veo factible», ironiza su candidata.
Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE). «Hacer las ciudades más amables implica la reordenación del espacio público». El primer edil parte de esa máxima para preguntar a la ciudadanía si Logroño está mejor ahora que en 2019, refiriéndose a República Argentina, Fundición o Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. «Los fondos europeos llegan para lo que llegan, no para la doble fila ni para los coches en el centro», avisa. La cuestión al respecto debe ser «qué tipo de ciudad queremos para nuestros hijos e hijas», consciente de que queda mucho por hacer.
Publicidad
Conrado Escobar (PP). «Hemos perdido más de mil aparcamientos, los atropellos no bajan, el tiempo de desplazamiento aumenta, y el servicio de transporte público empeora...». El aspirante cree que llegados a este punto es momento de «revisarlo a fondo todo», desde una perspectiva de convivencia y con el consenso por bandera.
Eduardo Peña (Cs). «Tenemos una ciudad colorida, de rotondas con nombres estridentes, sí, pero lo que tenemos es que ser prácticos y facilitar la vida de las personas». Los 'naranjas' entienden que «los proyectos pueden ser buenos, pero están mal ejecutados». ¿Parecernos a ciudades europeas siendo Logroño?
Publicidad
Amaia Castro (Podemos-IU). «Probablemente la ciudad no hubiese avanzado sin nosotros», asevera quien también defiende 'Calles Abiertas' y avanzar aún más en las mismas. Pregunta al PP que explique su modelo «para saber a qué siglo nos quiere llevar el señor Escobar».
Rubén Antoñanzas (PR+E). «No todo es movilidad», recuerda para poner de manifiesto que «no puede haber imposición» y hay que «respetar la necesidad del coche».
María Jiménez (Vox). 'Calles Abiertas' «ha destrozado la ciudad» con un modelo «que ni necesitamos ni queremos». «No todo el mundo pasea ni va en bici», concluye.
Alberto Bretón (Por La Rioja). «Compartimos la necesidad de un modelo de ciudad sostenible y amable pero entendemos que las cosas no se han hecho bien; ha faltado diálogo y acuerdo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.