Carteles electorales de Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González. presentación el pasado viernes de los candidatos socialistas de Mojácar con Bolaños a la derecha R.C.

Detenidos dos candidatos del PSOE en una operación en Almería por la compra de votos

La UCO apunta a que compraban votos para sacar al PP de la alcaldía de Mojácar y acabar con sus restricciones a la hostelería

Miércoles, 24 de mayo 2023, 10:46

De nuevo el voto por correo. La Guardia Civil detuvo este miércoles a siete personas acusadas de comprar papeletas postales para el PSOE en las elecciones locales del 28-M en la localidad almeriense de Mojácar. Según fuentes de la investigación, entre los arrestados hay ... dos candidatos de la lista socialista al municipio en los próximos comicios.

Publicidad

Se trata del número 2 de la plancha, Francisco Bartolomé Flores Torres, que fue arrestado por la tarde tras regresar a Almería desde Madrid, y el 5 de la lista, Cristóbal Vizcaíno González. Flores es un empresario ligado con la venta de tabaco, mientras que Vizcaíno regenta un conocido local de copas en Mojácar, el 'Time & Place Bar Cueva'. Los dos son militantes socialistas y en ambos casos es la primera vez que forman parte de una candidatura del PSOE.

Los dos participaron el pasado 18 de mayo en un acto en el municipio con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien presentó las listas socialista a este conocido municipio turístico de Almería.

A primera hora de la tarde de este miércoles, y confirmada la identidad de los dos candidatos detenidos, el PSOE, tras anunciar que iba a suspender a militancia a los arrestados, borró de su web la foto y la nota de prensa del mitin Félix Bolaños protagonizó el jueves de la pasada semana para presentar al alcaldable socialista de Mojácar, Manuel Zamora.

La Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado, además de a los siete detenidos, investiga a otras tres personas. Todos ellos son simpatizantes socialistas españoles y sudamericanos, Y todos ellos están acusados de un supuesto delitos electoral por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, que ha declarado secreta la causa.

Publicidad

La operación, que se desató a partir de las 7 de la mañana de este miércoles, incluyó una decena de registros, la inmensa mayoría de los mismos en los domicilios de los investigados, donde los agentes de la UCO se incautaron de documentación, ordenadores y diverso material electrónico.

Esta operación -explicaron responsables de la UCO- tiene su origen en una investigación abierta hace un mes cuando un ciudadano denunció ante la Guardia Civil el intento de compra de su voto por parte de una trama que le ofreció dinero a cambio de introducir la papeleta del PSOE en los sobres a entregar en Correos.

Publicidad

Locales de copas

Las indagaciones del instituto armado confirmaron la existencia de una trama que efectivamente estaba ofreciendo dinero a clientes de establecimientos nocturnos a cambio de votos socialistas. Se da la circunstancia de que buena parte de los empresarios de la noche están enfrentados con la alcaldesa popular, Rosa María Cano Montoya, que se ha mostrado implacable en los últimos años con las restricciones al ocio nocturno, tanto en el interior del municipio como con los chiringuitos en la costa.

En esa lucha contra Cano, que no se presenta a la reelección pero que se ha garantizado la continuidad con su sucesor de sus políticas restrictivas a la hostelería, Cristóbal Vizcaíno era uno de los principales arietes contra el PP. Y Vizcaíno -explican fuentes de la investigación- tenía un firme apoyo en su amigo Bartolomé Flores, que había prometido en su programa «trabajar de forma decidida para prolongar la temporada turística en Mojácar», algo que, en su opinión, pasaba por mejorar el trato a la hostelería en la conocida como la «Pequeña Ibiza» andaluza.

Publicidad

La compra de un puñado de votos en Mojácar puede ser decisiva para la gobernabilidad de Mojácar. El PP gobierna con mayoría absoluta tras las últimas elecciones municipales de 2019, cuando obtuvo ocho de los 13 ediles que componen el Pleno con 1.692 votos mientras que el PSOE consiguió cinco de ellos, con 1.145 papeletas. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26% del censo.

Esta operación no guarda relación alguna con la investigación abierta en Melilla por la compra de voto por correo que salpica a Coalición por Melilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad