Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias. EP
Islas Canarias

El PSOE se juega revalidar la presidencia de Canarias con la izquierda del 'pacto de las flores'

El PP, que puede auparse a segunda fuerza, confía en un posible pacto con Coalición Canaria para desbancar a Torres

Jueves, 18 de mayo 2023, 00:39

Los comicios de hace cuatro años en Canarias otorgaron justo la mayoría absoluta al conjunto de las formaciones de izquierdas, que sumaron 36 diputados sobre los 70 que componen el Parlamento después de incrementarse en diez los escaños respecto a los 60 que se distribuían ... con anterioridad en el archipiélago. Coalición Canaria perdió en la cita electoral de 2019 el mando del Gobierno, que cayó en manos del socialista Ángel Víctor Torres una vez que se produjo la firma del llamado 'pacto de las flores' del PSOE con Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, formación fundada por Casimiro Curbelo, expulsado del PSOE.

Publicidad

El reto del cuatripartito gobernante es revalidar esa mayoría de la que disfruta. Y no las tiene todas consigo, a tenor de lo que sugieren las encuestas. El electorado tendrá que valorar la gestión de las dos grandísimas emergencias que han tenido que afrontar los de Torres. En primer lugar, la pandemia, que golpeó singularmente a los dos archipiélagos por la importancia que tiene el turismo en su economía. Así, el PIB canario se hundió un 19% en 2020, casi el doble que el del conjunto del país, que se contrajo un 10,8%. Además, cuando todavía no se había superado la Covid-19, entró en erupción el volcán de La Palma, que estuvo 85 días activo.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Pero, además de estos imponderables, una pandemia y la madre naturaleza, en el objetivo de los socialistas de repetir en el Gobierno de Canarias puede interferir la corrupción. En concreto, el 'caso Mediador', la trama presuntamente liderada por el exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, que salió a la luz en febrero a raíz de una operación policial que tuvo las islas como epicentro y que consistía en el cobro de mordidas a empresarios a cambio de favores (contratos, evitar inspecciones, agilizar expedientes...).

Con este combinado de factores, los sondeos apuntan a que el PSOE revalidará su victoria, pero la duda radica en si junto con el resto de su bloque, el de la izquierda, conseguirá sumar una mayoría suficiente para repetir el 'pacto de las flores'. En este sentido, habrá que comprobar si la nueva oferta con que contarán los electores de este espectro ideológico, Proyecto Drago, suma o resta opciones de revalidar su mayoría absoluta. La nueva formación está encabezada por Alberto Rodríguez, exparlamentario de Unidas Podemos en el Congreso que perdió su acta tras ser condenado por un delito de atentado a un agente de la autoridad. Rodríguez, afín a Yolanda Díaz, concurre junto a Verdes Equo y Los Verdes-Federación Verde, al menos para las elecciones al Parlamento regional.

¿Sorpaso del PP?

Los sondeos abren la puerta a otras combinaciones. El PP alberga dos expectativas: auparse con la candidatura de Manuel Domínguez como segunda fuerza, desplazando a Coalición Canaria, y, al tiempo, llegar a sumar y a alcanzar un pacto con ese mismo nacionalismo; la veterana diputada Ana Oramas, crítica con el Gobierno de Sánchez, ha regresado a su tierra para encabezar la lista al Parlamento por Tenerife. Junto a ello, Vox, podría irrumpir por primera vez en la Cámara. Y Ciudadanos perdería los dos escaños con que cuenta en la actualidad.

Publicidad

Los más de 1,8 millones de electores evaluarán la gestión de la pandemia, el volcán de La Palma y la trama del Tito Berni

A la elección del Legislativo canario están llamados 1,8 millones de electores. De ellos, más de 160.000 son residentes en el extranjero, en un centenar de países, entre los que destacan Cuba o Venezuela, donde se encuentra cerca del 70% del total. En esta ocasión les será más fácil ejercer el derecho al sufragio, puesto que una norma de 2022 eliminó el voto rogado, que establecía como requisito solicitarlo a los residentes en el extranjero para poder votar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad