Concha Andreu | Candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja
«No contemplo otra posibilidad que no sea ganar y gobernar»Secciones
Servicios
Destacamos
Concha Andreu | Candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja
«No contemplo otra posibilidad que no sea ganar y gobernar»Falta una semana para la esperada cita con las urnas. Concha Andreu (Calahorra, 1967) se muestra ilusionada y esperanzada con la posibilidad de que el PSOE repita triunfo en las elecciones del 28M, como hace cuatro años, y vuelva a ser la presidenta ... de La Rioja. Se prevé una dura disputa con el PP, al que apenas cita en una ocasión en la entrevista. Se centra en su gestión y huye de las predicciones de las diferentes encuestas.
– ¿Qué espera que suceda el próximo domingo?
– Ese día los riojanos y las riojanas van a decidir el destino de nuestra comunidad para los próximos cuatro años. Y van a entender que esta opción que yo represento con el PSOE, cuando gobierna, es la opción de futuro, de desarrollo económico, de refuerzo de los servicios públicos, de la buena gobernanza entendida como gobernar para todos. Y van a decidir que el cambio, que es ya una realidad, se consolide.
– Las encuestas no le dan favorita para repetir victoria en las urnas. Entiendo que en el PSOE tendrán sus propios sondeos porque en diciembre, en una entrevista con Diario LA RIOJA, ya dijo que tenían uno que les daban como ganadores. ¿Y ahora?
– Todo lo relacionado con las encuestas lo tenemos muy claro. Tienen la particularidad de desmovilizar a la ciudadanía, sean de buen resultado o malo para la formación política que sea. Si es bueno ya te dice la gente, como a mí el otro día cuando fui a comprar al supermercado al lado de Zara, «qué alegría verte, que vais bien, eh». En otra ocasión sucedió a la inversa, que un compañero de partido me dijo «mi mujer ha oído en la tele que no vamos a gobernar». No hagamos caso de encuestas. Tenemos que aislarnos y movilizarnos. Y ahora veo al PSOE en La Rioja más movilizado que en 2019. Hay cariño hacia todos los candidatos y un apoyo directo, en actos, en mítines...
– Si son el partido más votado, todo hace indicar que necesitarán pactos para volver a gobernar. ¿A quién está dispuesta a ofrecer qué para seguir al frente del Ejecutivo?
– El trabajo que estoy realizando en esta legislatura y en la campaña es para conseguir una mayoría amplia y sólida. Y el pensamiento lo tengo centrado en ello.
– ¿No cree que serán necesarios los pactos para gobernar?
– Los ciudadanos decidirán el día 28 y les atenderemos. Pero no contemplo otra posibilidad, otro escenario, que no sea ganar las elecciones y gobernar.
– Si su lista no es la más votada, ¿también buscará aliados a toda costa para poder repetir mandato?
– No contemplo otra posibilidad que no sea ganar.
– ¿De qué se arrepiente en estos cuatro años hasta el punto de que no lo volvería a hacer?
– No me arrepiento de nada. Saco siempre enseñanzas, de los errores por supuesto y también de los aciertos para que no se me olvide el camino correcto. Quizá sí haya podido tomar una decisión tardía, en pandemia por ejemplo, y no haber sido más contundentes, pero no sabíamos a qué nos enfrentábamos. Pero sí hay una cosa que ha sido un error: no tener más digitalizada la Administración pública. Llevamos mucho retraso con respecto a otras comunidades y eso tiene que ser una prioridad para acercar la Administración al ciudadano, hacer más trámites digitales, que los funcionarios tengan una formación que les permita con los nuevos programas agilizar cualquier procedimiento... Eso me lo echo a la espalda porque no lo he llevado a efecto.
– ¿Y de qué se siente más orgullosa al considerar que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los riojanos?
– Estoy muy orgullosa de haber inspirado a mi equipo en que había que poner al ciudadano en el centro de nuestra acción política y que teníamos que preocuparnos de resolver problemas. Además, el pensamiento de gobernar para todos independientemente del color político me deja también muy orgullosa. Y eso ha conllevado el refuerzo tan enorme de los servicios públicos. La sanidad, con la internalización de los servicios y la ampliación con otros nuevos para no tener que desplazar pacientes a otras regiones. La educación, con el refuerzo de la escuela rural. Hemos puesto a disposición de las personas mayores más plazas en las residencias. Había existido un abandono por parte de los gobiernos del Partido Popular y ahora hay ya 358 plazas en marcha, que se incrementarán en la próxima legislatura.
– Pandemia al margen, ¿lo peor de su mandato han sido los continuos ceses de altos cargos o mantener hasta el final a una consejera a la que, salvo usted, parece que nadie quería?
– En ningún caso los cambios en los puestos de consejeros o directores generales han sido negativos. Se han hecho para encontrar a las personas adecuadas en cada momento y todos los que han pasado por el Gobierno han dado lo mejor de sí, pero las circunstancias cambiaban y había que adaptarse con nuevos perfiles. Y respecto a la consejera Raquel Romero, sí había empeño por parte de alguien en que se fuera, pero creo que no por parte de la sociedad y la ciudadanía riojana, que quiere una estabilidad como la que ha tenido este Ejecutivo para aprobar cuatro presupuestos y 36 leyes y que ha tenido capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas, incluidos PP y Ciudadanos. Eso es lo que cuenta, lo que ha visto el ciudadano y lo que reconocerá en la votación del domingo.
– Usted se enorgullece de ser 'sanchista' y la oposición le critica por ello con dureza. ¿Esto le puede lanzar a la victoria o abocar a la derrota el 28M?
– Eso es una expresión comodín, pero vamos al dato. A La Rioja nunca le ha ido mejor que con este Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Hemos recibido fondos como nunca, nos han atendido en todos los ministerios, les ha importado lo que les hemos dicho, nos han escuchado... Hasta el punto de que el Perte de la Nueva Economía de la Lengua se ha basado en nuestro proyecto original del Valle de la Lengua. La Rioja es la comunidad, en comparación por su tamaño, que más fondos ha recibido, hemos multiplicado por ocho y vamos a llegar a hacerlo por diez la aportación económica que nos correspondería. Yo prefiero levantar el teléfono que levantar la voz. Y coger la furgoneta e ir a Madrid a recorrer los ministerios y desplegar nuestros proyectos.
– Entre ellos estarán los ejes estratégicos de la Enorregión o la Ciudad del Envase y el Embalaje. ¿Teme que al no haber nada tangible se conviertan en un arma arrojadiza en contra de su gestión al ir a votar?
– Yo creo que no, pero mi empeño y el del Gobierno deben ser explicar que cuando hemos decidido invertir en potencialidades de nuestra comunidad autónoma como la viña y el vino, la industria agroalimentaria o la lengua estamos hablando de proyectos a largo plazo. Van a desarrollar algo propio y de manera innovadora, transformadora y modernizadora de La Rioja. Nuestra obligación es transmitir que esto es para el futuro de nuestros hijos y nietos. Quien ahora estudia el Máster de Procesamiento del Lenguaje Natural dentro de un año podrá trabajar en el centro de inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua. Y dentro de cuatro años estarán trabajando quienes ahora empiezan a estudiar el grado de Lenguaje Computacional e Inteligencia Artificial. Estas nuevas carreras podrán tener un asentamiento en La Rioja como en ninguna otra región de España.
– Se han enorgullecido en su Gobierno de ser de los pocos en España, o el único, que no había sufrido una huelga de profesionales sanitarios. Puede llegar en apenas un mes por el descontento de los médicos de familia, que denuncian «pérdida de calidad asistencial». ¿Entiende sus demandas?
– Entiendo el descontento de los sanitarios en comunidades donde no se ha contratado personal, no se han invertido recursos, no se ha planificado y se ha desmantelado. Pero en La Rioja hemos hecho lo contrario porque tenemos claro que el paciente es la prioridad y la asistencia debe estar al 100%. Se han contratado casi 700 sanitarios que trabajan en la sanidad pública, no se ha despedido a nadie desde la pandemia, hemos invertido en renovar tecnología con aparatos que permiten diagnósticos más eficaces y cirugías más rápidas, hemos abierto quirófanos por la tarde para reducir listas de espera... Hemos subido un 33% el presupuesto en el conjunto de la sanidad y un 63% en Atención Primaria. Y, como prueba de la situación amable que tenemos en La Rioja, acabamos de ofrecer 24 plazas MIR, que es el tope, y se han llenado las 24 para médico de familia.
Para mí, lo primero es La Rioja. Y la unidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja es innegociable, por eso pido un pacto con todos los partidos políticos para defenderla. Pero es que, además, contamos con el apoyo firme del Gobierno de España, como ya ha demostrado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.