Desde los balcones de El Círculo de la Amistad. Socio de una entidad con la misma filosofía desde su fundación en el siglo XIX, Ángel Íñiguez ha elegido este escenario para la foto con las vistas a un Casco Antiguo plagado de «recuerdos y aprendizaje». Allí estudió en la Compañía de María y en el Sagasta y allí va a trasladar su despacho de abogado y la sede de la productora audiovisual que posee con su hermano. JUSTO RODRÍGUEZ

Ángel Daniel Íñiguez | Candidato autonómico de Ciudadanos

«Ciudadanos sigue porque ha fracasado el plan de desactivación desde dentro»

«Trabajamos para entrar al Parlamento regional y ser decisivos para poder condicionar las políticas del próximo Gobierno de La Rioja», señala Íñiguez

Lunes, 15 de mayo 2023, 07:14

Afiliado al partido desde 2019, Ángel Daniel Íñiguez (Logroño, 1993) se ha pasado los últimos cuatro años en las entrañas del legislativo, como asesor del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs). Abogado, productor audiovisual y defensor, por formación y convicción del ámbito cultural, ha cogido las ... riendas políticas de su formación para liderar una candidatura en las elecciones del 28M que no solo tendrá que derrotar a sus adversarios, sino también a unas encuestas que dan por desahuciada a la formación naranja. Ilusión, trabajo y ganas le sobran.

Publicidad

– ¿Cómo afronta esta campaña que no les augura nada bueno?

– Pues está claro que las expectativas a priori no son buenas, pero también es verdad que nadie hasta ahora ha criticado el proyecto ni a las personas que estamos integradas en él. Eso quiere decir que seguimos aportando ideas útiles y mientras lo hagamos así y les interesemos a los riojanos Ciudadanos seguirá en La Rioja.

– Todos los augurios predicen su desaparición del mapa electoral.

– Desaparecidos estábamos hace dos meses cuando no había siquiera listas electorales ni nadie quería liderar una candidatura ni municipal ni autonómica. Lo cierto es que en solo dos meses hemos conseguido levantar tres candidaturas municipales y la autonómica, que cubre el 60% del electorado riojano. El centro liberal, Ciudadanos, no está desaparecido en La Rioja y lo que vamos a intentar es convertirnos en un revulsivo para que la marca continúe.

– En esta legislatura ha tenido cuatro escaños en el Parlamento de La Rioja. ¿Qué resultado le contentaría?

– Honestamente, simplemente entrar y ser decisivos para poder condicionar las políticas del próximo Gobierno de La Rioja. Eso ya sería un logro mayúsculo, el éxito pleno.

La pregunta del lector

  • ¿Podría decirme si su partido ha decidido ya si es centro, derecha, izquierda o ninguna de las tres? «Siempre se nos ha criticado que somos 'veletitas', pero las veletas marcan el rumbo. Tenemos claro con qué programa queremos marcar el rumbo para que en La Rioja haya más libertad, más igualdad de oportunidades, más equidad intergeneracional y más progreso social y económico. Represento a un proyecto de centro liberal, aunque luego cada cual podrá valorar si nuestras medidas son de derechas, izquierdas o centro».

– Mucha gente ha optado por abandonar la nave naranja. Suena a desbandada y me refiero en especial a Belinda León, que de portavoz parlamentaria optó por dejar el escaño, el partido y mudarse al PP. ¿Le dolió?

Publicidad

– Yo con Belinda he estado trabajando cuatro años en el grupo y la relación personal y profesional ha sido buena. Más allá de la cordialidad ha habido amistad, con lo cual no tengo ningún reproche en ese sentido hacia la decisión que ha tomado libremente. Es verdad que como nuevo coordinador del comité autonómico de Ciudadanos sí que tengo la percepción de que ha habido desde hace meses una operación de desactivación del partido desde dentro.

– ¿Y ese plan no ha funcionado?

– No, ha fracasado. De hecho, hemos conformado un equipo integrado en buena medida por personas independientes que todavía están convencidas de que este espacio liberal tiene cosas que ofrecer a La Rioja, un convencimiento más honesto y corajudo, porque cuando uno hace las cosas sin tener la garantía de que va a ganar, pues probablemente sus intenciones son más honestas. Por eso, evidentemente esa operación de desactivación no se ha llegado a completar y de hecho toda esta campaña en lo que se está convirtiendo es en un hacer y un decir cosas imprevisibles para romper lo que estaba previsto, que era esa operación de absorción y la desaparición de Ciudadanos.

Publicidad

– Le veo convencido, pero debe conseguirlo con los electores. ¿Qué le ofrece a los riojanos para después del 28 de mayo?

– Nosotros tenemos cuatro líneas programáticas principales que son las que defenderemos si podemos condicionar el futuro Gobierno de La Rioja. En primer lugar, los mismos recursos pedagógicos para los alumnos y profesores de la red concertada. En lo sanitario vamos a defender que haya psicólogos en todos los centros de salud y también en Urgencias y, además, vamos a pedir un revisión de los baremos y las bolsas del Seris y de la productividad fija que cobran las enfermeras, porque ahora mismo se encuentran en una situación clara de desventaja competitiva. Por otro lado, vamos a introducir medidas de conciliación eficaces, que pasan por dotar con más fondos al bono infantil para que realmente sea gratuita la enseñanza del primer ciclo y también para que se cubra el turno de tarde. Y, por último, proponemos asimilar a través de determinadas bonificaciones fiscales una jubilación parcial de los autónomos que vaya unida al relevo en su negocio con un nuevo emprendedor. Y evidentemente, medidas frente al déficit en infraestructuras, porque La Rioja es como la isla de las tentaciones, todo el mundo quiere venir, pero nadie sabe cómo llegar y porque no puedes viajar al futuro en un tren del siglo XIX.

¿Un Parlamento sin Cs?

«Me desagradaría muy profundamente que cualquiera de los dos grandes partidos pueda volver a estar condicionado por los extremos radicales»

– Hay voces que anuncian la vuelta al bipartidismo. ¿Qué supondría según usted?

– Creo que no sería bueno para los riojanos. Yo estoy convencido de que por una falta de rotación de personas y, por lo tanto, de ideas, el bipartidismo ha alcanzado su obsolescencia programada. Está agotado y lo que se necesitan precisamente son revulsivos para introducir nueva gente y nuevas ideas que permitan despertarnos de esa anestesia que ha inyectado el bipartidismo en La Rioja.

Publicidad

– ¿Se atreve a hacer dos quinielas, una de ellas, como elector, si Ciudadanos se desploma?

– Es un pregunta compleja. Se ha fragmentado tanto el electorado que es difícil hacer cábalas. Yo creo que vamos a entrar porque nos van a impulsar los municipios, Calahorra, Logroño y Haro, que es el 60% del electorado, y porque en la campaña vamos a ser capaces de convencer a los riojanos de que lo nuestro no solo es ruido, sino que hay un proyecto real detrás para ser un revulsivo para La Rioja. Pero como ciudadano, si no entráramos, me desagradaría muy profundamente que cualquiera de los dos grandes partidos pueda volver a estar condicionado por los extremos radicales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad