Secciones
Servicios
Destacamos
El Partido Popular ganaría las elecciones en La Rioja, pero el escenario quedaría muy abierto. Tanto la derecha como la izquierda podrían gobernar la región. Así se desprende de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves sobre los resultados de las ... elecciones autonómicas y municipales convocadas para el próximo 28 de mayo.
La formación liderada por Gonzalo Capellán sería la fuerza más votada en La Rioja, según el CIS. La encuesta le da un 39,2 % de los votos y entre 14 y 15 escaños.
Por su parte, el PSOE quedaría en segundo lugar con el 36,8% de los votos y entre 13 y 14 escaños, mientras la coalición de IU y Podemos ocuparía el tercer puesto con el 9,9 % de los votos y entre dos y cuatro diputados.
A su vez, Vox entraría por primera vez en el Parlamento riojano con el 5,6 % de los votos y entre uno y dos escaños.
Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en la cámara autonómica se logra con 17 diputados, los socialistas podrían mantener el Gobierno si consiguiesen 14 escaños y sumaran de nuevo sus fuerzas con Podemos-IU, siempre que estos lograran también entre tres y cuatro representantes.
El PP, por su parte, también podría llegar a presidir el Gobierno regional si se cumplieran las mejores previsiones del CIS para las fuerzas de la derecha, si los populares lograran 15 escaños y Vox consiguiera dos.
En cuanto al resto de partidos, Ciudadanos no lograría entrar en el Parlamento regional, así que perdería los cuatro escaños que consiguió en las elecciones de 2019. Tampoco, según la encuesta, lograría representación el nuevo partido de Alberto Bretón ni la alianza del Partido Riojano Rubén Antoñanzas y la España Vaciada de Inmaculada Sáenz.
Para el Partido Popular La Rioja es un objetivo importante, ya que el partido azul trata de recuperar de nuevo la región después de los cuatro años del gobierno de Concha Andreu, que logró llegar al Palacete regional en coalición con IU y Podemos y desalojar al PP tras dos décadas en el poder.
El estudio ha rondado las 20.000 entrevistas e incluye datos de estimación de voto y de escaños en las doce comunidades autónomas que van a renovar sus Parlamentos -La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias-, así como de Ceuta y Melilla. A este estudio le seguirá después un sondeo flash cuyos resultados saldrán el 22 de mayo como muy tarde, ya que la Ley Electoral prohíbe publicar, difundir o reproducir sondeos electorales por cualquier medio de comunicación durante los cinco días anteriores al de la votación.
Noticia Relacionada
Además, el centro que preside José Félix Tezanos, ha realizado encuestas específicas sobre las elecciones municipales en los municipios que concentran mayor población.
Tras las elecciones, el CIS realizará un sondeo postelectoral en el que preguntará a los entrevistados cómo siguieron la campaña electoral, si las encuestas influyeron en su voto o si optarían por el mismo partido al que votaron una vez conocidos los resultados.
El tamaño ordinario de la muestra para este tipo de encuestas se sitúa entre las 5.000 y las 20.000 entrevistas, según si es el estudio flash, el preelectoral o el postelectoral.
Esta es la primera vez que el CIS recurrirá a las entrevistas telefónicas para estos sondeos, puesto que antes de la pandemia de coronavirus el instituto demoscópico sólo trabajaba con entrevistas a domicilio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.