Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
LOGROÑO.
Miércoles, 29 de mayo 2019, 06:57
Tiempo de mudanzas. El más que previsible cambio de Gobierno en la Comunidad Autónoma después de 24 años de gestión del Partido Popular sacudirá internamente la administración con un intenso, y casi inmediato, terremoto. La primera de las consecuencias será el cese no sólo ... de los altos cargos del último Ejecutivo, sino del también denominado personal eventual a su servicio.
En este sentido, son 43 los dirigentes políticos de la Comunidad (presidente, consejeros, directores generales y secretarios generales técnicos) que harán las maletas -en la mayoría de los casos son funcionarios que volverán a sus puestos de trabajo- y la misma cifra de personal eventual, puesto de confianza, que trabajaba a su servicio, aunque en este último caso con muy poca o casi nula presencia funcionarial, por lo que la gran mayoría quedará totalmente desligada de la relación con la Administración.
En todos estos casos, los ceses irán en cascada. Primero, el del presidente de La Rioja tras la investidura de la socialista Concha Andreu, luego el de los consejeros y de su personal de confianza y, finalmente, el de los directores generales y secretarios generales técnicos, según se vayan produciendo nuevos nombramientos. La situación es similar, pero no idéntica, para los siete gerentes de sociedades públicas de la Administración riojana -en realidad hay once, pero cuatro de ellos 'duplicados' por cuanto son también altos cargos del Ejecutivo-. En algunos casos cesarán también cuando lo hagan los altos cargos que los nombraron, mientras que en otros serán los patronatos de cada sociedad, si existen, los que extingan su relación laboral o los que decidan si continúan.
Así las cosas, en total son hasta 93 personas las que podrían salir próximamente tras la victoria electoral del PSOE el pasado domingo y las casi nulas opciones del PP para formar una mayoría. Son ocho las consejerías del último gobierno de Ceniceros las que cambiarán de dirigentes políticos. Tres, incluida la propia consejera Begoña Martínez Arregui (nueva diputada popular), son los altos cargos de la Consejería de Presidencia, mientras que la nómina del departamento de Administración Pública y Hacienda, que ha liderado Alfonso Domínguez (abogado de la Comunidad) cuenta con otros ocho altos cargos que irán cesando progresivamente.
La consejería de Salud, que ha dirigido María Martín (funcionaria), cuenta además con dos direcciones generales y una secretaría técnica, mientras que Políticas Sociales y Justicia incluye tres direcciones generales, además de la secretaría técnica y el propio titular de la Consejería, Alberto Bretón, que volverá a los servicios jurídicos de la CAR.
Además del nivel político y su personal de confianza, hay cerca de 150 altos funcionarios (de las categorías A1 y A2) que, sin nivel consolidado, están gestionando la administración mediante comisiones de servicios que son renovadas año tras año. El sindicato UGT recuerda que desde el 2009 no ha habido concursos de méritos en la Comunidad riojana para consolidar estos puestos de trabajo, lo cual ha generado un problema para la propia administración y los propios trabajadores: «Hay mucho personal pendiente de estos concursos y sigue siendo una demanda nuestra que intentaremos retomar con el nuevo gobierno, así como una nueva Ley de Función Pública», explica Miguel Ángel Gurrea , secretario de Administración Autonómica de UGT. Gurrea aclara que «después de 25 años de un mismo gobierno, con la entrada de uno nuevo, puede que haya casos en que no se renueven las comisiones de servicios, pero lo más justo es que se convoquen los concursos de mérito por estabilidad del personal y de la Comunidad».
Educación, Formación y Empleo, cuyo titular, Alberto Galiana, es funcionario, incluye además dos direcciones generales y dos subdirecciones, junto con la secretaría técnica. Desarrollo e Innovación, liderada por Leonor González Menorca, que es profesora de la Universidad de La Rioja, cuenta también con dos direcciones generales y una secretaría técnica, mientras que el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tiene cuatro direcciones generales y una secretaría general técnica. Su hasta ahora titular, Íñigo Nagore, no es funcionario. Por último, la Consejería de Fomento y Política Territorial cuenta con dos direcciones generales y una secretaría técnica. El consejero en funciones, Carlos Cuevas, ha sido elegido diputado.
Javier Aparicio Soria, gerente de la Fundación Rioja Salud; Juan Manuel Pacheco, de la Fundación Hospital de Calahorra; Mónica Jiménez Burgos, de la Fundación Tutelar de La Rioja; David Sáenz Jiménez, del Consorcio de Extinción de Incendios; Helena Juanes Muñoz, del Instituto de Estudios Riojanos; Gonzalo Morrás, de Valdezcaray, SA, y Javier Ureña, de la Agencia de Desarrollo son los gerentes no 'duplicados' de sociedades públicas. En algún caso, como el de Ureña, el cese será inmediato, mientras que en otros hay patronatos que decidirán.
En cuanto al personal eventual, son 43 las personas que se irán y que se detallan tal y como figuran en el Portal de Transparencia del Gobierno de La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.