Secciones
Servicios
Destacamos
Las radiofórmulas hicieron famoso, semana a semana, aquello de las listas, con sus subidas y bajadas, que los fans esperaban como el resultado de un partido de fútbol. En política, las listas se hacen cada cuatro años, un tiempo más que suficiente para que todo ( ... o casi todo) cambie, especialmente cuando se atraviesan tiempos convulsos.
La papeleta electoral que ha presentado este viernes Gonzalo Capellán cuenta con una veintena de rostos diferentes respecto a la que se publicó en el BOR del 30 de abril de 2019. Empezando por él mismo, que sustituye a José Ignacio Ceniceros. Nuevos, relativamente, porque algunos de ellos cuentan con una larga trayectoria política o con presencia histórica en otras instituciones, caso de Daniel Osés, que fue senador entre 2011 y 2015, María Teresa Antoñanzas, ex directora general y senadora entre 2016 y 2019, o Esther Herranz, con 17 años de historia en el Parlamento Europeo.
Y en la lista, entre los 13 que repiten después de estos cuatro años, hay subidas, bajadas y repeticiones. La que más sube es Cristina Maiso, que asciende de la decimosexta posición en 2019, a la sexta, un puesto de salida. También es posible que entre en el Parlamento Carlos Paul Lapedriza, que fue el vigésimo segundo nombre con Ceniceros y ahora pasa al decimoquinto. Es decir, una ascenso de siete puestos.
Seis subre Noemí Manzanos, del 10 en 2019 al 4 con Capellán, muestra de la confianza que demuestra el jarrero en la actual diputada regional, que comparece detrás del presidente del PP riojano, Alberto Galiana, y de la número 2, Marta Fernández Cornago, la gran apuesta de Capellán. Al fondo de la lista, María Teresa Herrero, que sube un puesto, del 32 al 31, en una posición más simbólica que política.
Y, entre los que bajan, destaca Alfonso Domínguez. El que fuera séptimo con Ceniceros (en una lista en la que los puestos cinco, seis y siete los ocupaban Alberto Bretón, Carlos Cuevas y el propio Domínguez) pasa a la última posición. Después de la pugna por el poder en el PP y el desgaste provocado en sus filas, Domínguez parece ser el gran sacrificado y pasa de hombre clave a cierre de lista, decisión que tendrá su explicación política y seguro que personal.
Otro descenso notable es el de Begoña Martínez Arregui, mano derecha de Ceniceros durante años en el Parlamento regional (primero como jefe de prensa, luego como parlamentaria) pasa del 4 al 23. Otra mujer, María Martín Díez de Baldeón, que fue la número 2 del expresidente popular, se coloca la 17. Es decir, repetirá escaño si el PP obtiene mayoría absoluta.
Baja mucho, aunque menos, Diego Bengoa, que fue el tercero con Ceniceros y ahora será el decimosexto, justo por delante de María Martín. También cae otro de los hombres del pulso por el mando en el PP, el que encumbró una tercera vía apelando a la unidad que no llegó a nada. Carlos Cuevas pasa de ocupar la sexta posición a la decimocuarta. Eso sí, parece probable que se mantendrá en el Paralmento.
Otra cara histórica del PP, Alberto Olarte, pierde diez puestos y pasa del once al 21. El jarrero, que entró en el Parlamento en 1987, puede salir después de haberse convertido en uno de los rostos clásicos de La Merced.
Y como curiosidad, uno que repite. Se trata de Víctor Manuel Rada Resano, que fue el 24 en 2019 y será el 24 en 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.