Secciones
Servicios
Destacamos
Cerradas desde hace semanas o remachadas a última hora del pasado lunes, aprisa y corriendo, las fichas del ajedrez municipal riojano han quedado este miércoles fijadas sobre sus casillas tras la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) las candidaturas. Un tablero multicolor ... en el que el recién nacido Por La Rioja, la formación liderada por Alberto Bretón, ha desplegado a un ejército de peones hasta convertirse en la tercera fuerza en la contienda en las urnas locales del 28-M, con presencia en 75 municipios.
Los dos grandes partidos, PSOE y PP, no han escatimado esfuerzos y parten en igualdad a la lucha por las varas de mando. La fuerza liderada por Concha Andreu desembarca con sus siglas en 165 municipios, aunque en Berceo en coalición con Izquierda Unida. Aunque con presencia socialista en algunas candidaturas independientes, la papeleta con el puño y la rosa no estará en Alcanadre, Ausejo, Camprovín , Hervías, Lagunilla, Leiva, Ocón, Torremontalbo y Treviana.
Similar situación ofrece la tarjeta de presentación electoral del partido que lidera Gonzalo Capellán, sin papeletas con la gaviota azul en Casalarreina Grañón, Hormilla, Igea, Jalón de Cameros, Santa Engracia del Jubera, Sotés, Torremontalbo y, una de las sorpresas, Tricio.
Así las cosas, solo en un municipio, Torremontalbo, no habrá lista de ninguna de las dos fuerzas históricas y en otros 22 una de las dos brillará por su ausencia.
Pero en el tablero municipal riojano, otrora teñido de azul y rojo casi exclusivamente, han aparecido un buen número de brochazos con novedosos tonos cromáticos, en especial el del color vino de Por La Rioja, la formación impulsada por críticos del Partido Popular y del Partido Riojano. La fuerza cuyas riendas ha asumido Alberto Bretón ha cerrado candidaturas en 75 municipios, incluidos Logroño, las cabeceras de comarca, Lardero y Villamediana y en otros tres pueblos en los que en la actualidad gobierna su candidato aún bajo las siglas populares: Pazuengos, Santa Engracia de Jubera y Sotés.
La gestación de Por La Rioja ha afectado también a la coalición del Partido Riojano y España Vaciada (PR+E), que pierde dos tercios de las listas con las que concurrió a los comicios locales de hace cuatro años. Las 90 candidaturas de 2019 se reducen a 28 en la cita del 28-M, en la que sí estará en Logroño, Calahorra, Haro, Nájera , Santo Domingo, Lardero, Villamediana y varios núcleos cameranos.
Izquierda Unida, quinta fuerza en el tablero municipal antes de que se inicien los movimientos, tendrá presencia con sus siglas en 27 municipios de la región, en la mayoría de ellos en solitario, aunque en cinco de ellos en coalición con Podemos –Logroño, Haro, Arnedo, Nájera y Hormilla– y con el PSOE en Berceo.
Vox, en una tendencia inversa al PR+, ha triplicado su presencia en estas municipales, pero solo estarán las papeletas con su logo en quince localidades: Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Haro, Santo Domingo, Nájera, Lardero, Villamediana, Autol, Albelda, Cenicero, Lumbreras, San Millán de la Cogolla y Sojuela.
La agonía de Ciudadanos también se aprecia en la casi absoluta desaparición del color naranja del tablero regional, en el que solo aparecen con dicho tinte Logroño, Calahorra y Haro. Una debacle que sitúa incluso a esta formación por debajo de Vinea, que en su primera comparecencia electoral municipal ha presentado, según el BOR, candidaturas en Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Cervera, Herce y Valdemadera.
Y la oferta a los votantes se completa con los denominados otros, las candidaturas locales integradas sobre todo por independientes, como es el caso de Alcanadre, Ausejo, Cervera, Corera, Cornago, Grañón, Hervías, Igea, Jalón, Lardero, Logroño, Munilla, Nájera, Ocón, El Rasillo, San Román, Santo Domingo, Torremontalbo, Treviana y Tricio.
Esta es la disposición de las piezas a falta de 32 días para el recuento de unos votos que en algunos núcleos no serán ni necesarios, en concreto, en los dos municipios con una única candidatura: Casalarreina, donde el socialista Félix Caperos repite como alcalde; y Torremontalbo, con la candidatura independiente de Jorge Manso de Zúñiga. También en las pedanías de Morales, Villaseca y Quintanar de Rioja. En el resto, la suerte no está echada.
Desembarco Por la Rioja presenta listas en 75 municipios de la comunidad, incluidos tres con alcaldes aún bajo las siglas populares
Sin bipartidismo En 23 localidades no habrá papeletas de PP o PSOE y en 1 de ellas, Torremontalbo, de ninguna de las dos grandes fuerzas
Sin emoción En dos municipios no habrá votaciones y recuento al haber una única lista: Casalarreina y Torremontalbo
Como es habitual en estas convocatorias, el BOR que recoge la publicación de las listas electorales tiende a recoger rerrores: son muchas listas, muchos pueblos, muchos nombres y, a veces, mucha prisa. En esta ocasión ya se han detectado varios. Vinea sí presenta candidatura en Arnedo, liderada por Iván Herrero Sainz. Vox se presenta en Alfaro (con José Luis Cámara Liñán) y el PP en Préjano, con Miguel Gurrea León. En Igea el PSOe presenta también lista, con Seb astián Sánchez liderando. Por contra, Partido Riojano-España Vaciada no se presenta en Badarán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.