Ver fotos

Asistentes a la presentación pública de Por La Rioja, junto a Alberto Bretón. JUSTO RODRÍGUEZ

Bretón ofrece Por La Rioja como alternativa «al hartazgo y la decepción» de los partidos clásicos

Cerca de 300 personas arropan al exdirigente del PP en la puesta de largo de la nueva formación que celebrará en marzo un congreso «democrático» para encarar el 28M

Teri Sáenz

Logroño

Miércoles, 22 de febrero 2023

Un partido autonomista, reivindicativo, ejemplo de democracia interna, alejado de los modos clásicos de hacer política y sin más carga ideológica que defender los intereses de La Rioja. Así describió Alberto Bretón el nuevo proyecto que este miércoles se puso de largo ante casi ... 300 personas en el restaurante Delicatto de Logroño y que en su origen amalgama a exafiliados del PP y el PR+. Una alternativa «al hartazgo y la decepción» que generan los partidos tradicionales, como lo describió el exdelegado del Gobierno y antiguo secretario general de los populares acompañado sobre el estrado por otros puntales de Por La Rioja y, entre el público, rostros de largo recorrido en la política regional como Rubén Gil-Trincado o Leopoldo García.

Publicidad

La cita sirvió para visualizar el grado de respaldo con el que arranca la formación que llevaba fraguándose desde que Bretón salió del PP por no celebrar el congreso reclamado y los regionalistas disconformes con la alianza con España Vaciada, pero también para apuntalar públicamente algunos de sus principios. En lo orgánico, Bretón avanzó la celebración a mediados del próximo mes de marzo de un cónclave «democrático» que concrete los estatutos, defina los cargos y fije las bases para la elección de los candidatos ante los comicios del 28M. «Vamos a dar ejemplo de democracia interna; nadie va a decirnos desde Madrid lo que tenemos que hacer», recalcó el también exconsejero en una nada velada referencia a la decisión de Génova de nombrar a Gonzalo Capellán como cabeza de lista del PP y posponer la decisión de las bases sobre el liderazgo en la sede de Duquesa de la Victoria al que se postuló Bretón.

La intervención del impulsor de Por La Rioja sirvió no solo para estructurar las líneas maestras del nuevo proyecto sino para marcar distancias sobre el resto de la oferta electoral. El también exdiputado del Parlamento regional defendió la idea de que «no todos los partidos son iguales ni todos los políticos somos iguales», lamentando la «separación» que se ha operado entre los elegidos en las urnas y sus representados. «Políticos profesionales que se han olvidado del derecho a discrepar, que no tienen criterio propio porque prefieren callar y ser sumisos para mantener su puesto», aseguró en otra carga de profundidad contra la cúpula de sus antiguas siglas y cómo la dirección popular gestionó la crisis interna que acabó con su salida. «No es bueno que haya políticos cuyo único mérito es haber estado 20 años en un partido y no saben gestionar nada», abundó.

«Vamos a trabajar desde la ética y con honradez y no defraudarremos; los intereses personales van a estar siempre por detrás de los de La Rioja»

Frente a ese escenario, Bretón hizo valer a la «gente normal, corriente y preparada» que se aglutina en torno a Por La Rioja y que, como insistió a lo largo de su discurso, se abre a la transversalidad tanto generacional como territorial. «Proponemos un cambio, pero un cambio real y positivo», relató renuente a identificarse con una determinada ideología. «Queremos la mejor sanidad y la mejor educación para nuestra comunidad y para eso no hace falta ser de derechas o de izquierdas, sino una buena gestión, tener a los mejores profesores y profesionales sanitarios», indicó para sintetizar los ejes de la iniciativa que se estrenó con los comicios del 28M en el horizonte: secundar la excelencia en los servicios públicos, superar el déficit en infraestructuras que arrastra la región, impulsar el desarrollo económico y dar soluciones reales al mundo rural. Todo ello, sobre la defensa de la identidad riojana como sinónimo de compromiso. «El orgullo de ser riojano no es decirlo, sino hacer cosas por La Rioja», dijo para garantizar que «vamos a trabajar desde la ética y la honradez». «No defraudaremos; los intereses personales van a estar siempre por detrás de los de nuestra comunidad», remachó.

Como broche a sus palabras, Óscar Reina añadió que la formación nace con un afán constructivo «y no para hacer daño ni quitar votos a otros». Sonsoles Soriano destacó, por su parte, la voluntad de «luchar contra la política cortoplacista» de otros partidos, mientras Borja Jiménez ensalzó la mezcla de juventud y veteranía que alumbra a Por La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad