Secciones
Servicios
Destacamos
Cualquiera pudiera pensar que en San Millán de la Cogolla tienen mucha prisa en poder contar con su Ayuntamiento constituido y que su alcaldesa, Raquel Fernández Tejerina (PP), se haga cuanto antes con la vara de mando. El pleno para ello va a ser ... el más madrugador de todos cuantos van a tener lugar en La Rioja y muy probablemente en toda España. Su comienzo está convocado para cuando hayan pasado 5 minutos de la medianoche y, por lo tanto, sea ya el día 15 de junio.
Con nocturnidad pero sin alevosía, Fernández volverá a ser de nuevo alcaldesa de la localidad, tras haber logrado el mayor número de votos en la cita electoral del pasado 26 de mayo, con 75 papeletas por las 44 de la candidatura del PSOE, que encabezaba Jesús María Manzanares González.
Pero no, no es cuestión de prisas o ansiedades, la convocatoria se hace a tan intempestiva hora porque a la mañana siguiente hay que cumplir con una de las tradiciones locales, la romería a la Cueva del Santo. Esta tiene como característica más singular que en ella solamente pueden participar los hombres, quienes tradicionalmente suben a pie o a caballo -hoy en día son más habituales los vehículos a motor- hasta la cueva-ermita, donde asisten a la misa y después pasan la jornada como en cualquier otra romería, dando cuenta de las numerosas y ricas viandas que han subido hasta allí.
El cortejo parte desde el Monasterio de Yuso hasta las afueras de la villa, donde los hombres son despedidos por las mujeres y otros acompañantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.