Secciones
Servicios
Destacamos
Arnedo llega a las elecciones del 28 de mayo con muchas preguntas por resolver. Después de un segundo mandato del PSOE con Javier García a la cabeza, el actual con mayoría absoluta con diez concejales, una primera incógnita es si podrá revalidar la ... mayoría o si los ocho años de gobierno pesarán. Y partiendo de que en la izquierda concurren juntos esta vez IU y Podemos tras quedarse fuera del Consistorio en 2019 al sumar por separado 349 y 178 votos. En frente tiene a un PP renovado con Jesús Rubio que busca recuperarse del descenso sufrido en 2019, cuando perdió 169 votos y un edil, quedando con cinco. Los populares competirán en la derecha por primera vez con varias formaciones, con la presencia de Vinea y Vox, además de la del Partido Riojano–España Vaciada, que aspira a permanecer o aumentar su concejal en el Consistorio. La gran pregunta es a dónde irán los 462 votos de Ciudadanos.
Javier García PSOE
Javier García cierra esta legislatura tras gobernar con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Arnedo, con diez socialistas de sus diecisiete concejales. «Me he tomado muy en serio administrar bien la mayoría absoluta, sin ser un rodillo. En esta legislatura hemos llegado a acuerdos con la oposición en temas tan importantes de ciudad como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el plan de inversiones Activa Arnedo, el más ambicioso de la historia de la ciudad, y otros asuntos del día a día –valora–. Mi mayoría no ha sido absolutista, sino que ha dado estabilidad, sin las luchas de poder de una coalición, algo que le ha venido muy bien a la ciudad».
Ante este 28 de mayo, García aspira a consolidar el proyecto que han implementado desde el gobierno municipal en los últimos ocho años. Para ello, parte de consolidar la economía local, diversificando sectores pero «ayudando y empujando al del calzado, atendiendo el problema de la falta de relevo generacional en las plantillas». «Es importante seguir apostando por la formación, como con los grados en Comercio Internacional bilingües que hemos traído en esta legislatura», expone.
Otras bases que apunta son continuar apostando por el turismo como generador de riqueza, seguir creciendo en los programas sociales para mayores, infancia y dependientes y continuar invirtiendo en infraestructuras para «humanizar el espacio público para disfrutar de la ciudad, como cambiar el alumbrado público a led».
Para ese objetivo cuenta con «la candidatura que quería hacer», un equipo que «conjuga juventud, experiencia, renovación, reconocimiento en la calle y experiencia en el trabajo municipal para atender un ayuntamiento tan importante y complejo».
Jesús Rubio PP
Desde el periodismo local y taurino da el paso a la arena política Jesús Rubio en paralelo al proyecto regional de Gonzalo Capellán. «Siempre he tenido la atracción por la cultura, por las tradiciones, por la ciudad… He contribuido desde hace años desde el tejido asociativo y, a petición de Gonzalo Capellán, doy este paso para poder trabajar por una ciudad por la que siento pasión», se presenta.
Y lo hace vinculando su proyecto al de Capellán, como en el objetivo de que las administraciones regional y local fortalezcan y diversifiquen la industria en la ciudad, con atención especial a la del calzado. «Esas industrias demandan personal formado, por lo que queremos potenciar junto al Gobierno de La Rioja la cualificación y la creación de talento», explica.
Para lograr el objetivo de que los jóvenes elijan Arnedo para vivir, Rubio apunta la necesidad de contar con vivienda. «Debemos analizar, impulsar y trabajar junto al Gobierno de La Rioja para crear vivienda para que los jóvenes podamos establecer nuestro proyecto de vida en la ciudad y para atraer a Arnedo a jóvenes con talento de otros lugares de España», dice.
La candidatura popular reparte los pilares de su propuesta desde esas políticas grandes a las más cercanas, las que atienden el día a día y que busca centrarse en las personas y fomentar las políticas sociales, la cultura, el deporte y las tradiciones. Entre ellas, Rubio subraya que «es el momento de apostar por el deporte». «Quizá no por grandes infraestructuras, sino atender las necesidades de las asociaciones y clubes, como un circuito de ciclismo, una recta para practicar atletismo, sustituir la hierba natural por artificial en el campo de fútbol de Sendero para darle más uso desde el deporte base, etcétera», expone.
Rita Beltrán PR+ España Vaciada
El Partido Riojano se presenta de la mano de España Vaciada con Rita Beltrán a la cabeza en Arnedo, desde su experiencia en la oposición en esta legislatura y en el gobierno en aquella 2003-2007 en coalición con el Partido Popular y Juan Antonio Abad de alcalde. Para esta cita con las urnas, los regionalistas acuden con un programa que incluye 73 propuestas para mejorar la calidad de vida de los arnedanos.
Entre ellas, Beltrán describe como obra estrella la construcción de un pabellón polideportivo. Pero «más ambicioso» que el proyecto que ha redactado el Ayuntamiento durante esta legislatura, con la idea de pasar de 500 a 2.000 butacas. Y con una cuerda de 200 metros para practicar atletismo. «Sería la primera pista cubierta de atletismo en La Rioja», explica Beltrán. «Aprovechando los fondos europeos, podríamos contar con una gran subvención para financiarlo en lugar de llevarlo a préstamo, como se contempla ahora».
Porque la candidata regionalista reprocha que el grupo de gobierno socialista no ha ejecutado el anunciado pabellón polideportivo, achacándolo a que no trabajó porque no iba a llegar a los comicios. Y acusando un cálculo electoral, lamenta que la mayoría de las inversiones acometidas tras la pandemia tienen taras: «Javier García se ha encontrado con una gran cantidad de dinero y ha querido gastar de forma rápida para llegar a las urnas con el trabajo hecho. Cuando se quiere correr demasiado, da como resultado obras mal ejecutadas, con fallos como el carril bici de Renocal, con la estrechez de los accesos norte, taras en Carrera y otras calles del casco antiguo…».
Sobre la unión con España Vaciada, Beltrán aplaude la alianza porque «hemos sido defensores de los pequeños pueblos».
Carmelo Ochoa IU
Izquierda Unida acude en esta ocasión en la ciudad del calzado de la mano de Podemos a las elecciones municipales del 28 de mayo. Y con el objetivo de volver a tener representación en el Ayuntamiento arnedano, perdida durante esta legislatura que ahora acaba. «Vamos a por todas –insta su candidato a la Alcaldía de Arnedo, Carmelo Ochoa–. Apostamos fuerte en estas elecciones desde el aval de las muchas cosas que ha hecho nuestra candidata regional, Henar Moreno, desde su trabajo en el Parlamento autonómico».
Ochoa parte del lema de la coalición de izquierda 'Cuidemos lo cercano para una vida mejor' para señalar que «queremos un Arnedo multicultural, integrado, y luchar por la igualdad real de todos los ciudadanos. Y la voz de todos suma, con la confianza del pueblo».
En su agenda, asuntos a abordar sobre vivienda, trabajo y cambio climático. Respecto a la primera, Ochoa apunta la preocupación de su formación por la falta de vivienda social o de protección oficial en la ciudad. «Hay gente joven y gente mayor que no llegan a fin de mes. Nuestro planteamiento es buscar habilitar vivienda social en el casco antiguo, en los barrios de La Paz, en Orenzana…», apunta. «Hay que intentar dar ayudas tanto a arrendatarios como a arrendadores».
Desde su experiencia como delegado sindical en una gran empresa del calzado, Ochoa advierte de una de las preocupaciones en la ciudad. «El sector ve cómo las plantillas nos vamos haciendo mayores. Y entra muy poca gente joven a trabajar –analiza–. Con plantillas envejecidas y si no meten gente joven, ¿qué va a pasar de aquí a quince o veinte años con el sector del calzado?; ¿dónde vamos a llegar? Si se cierran empresas, no va a haber calidad de vida en la ciudad».
Ana Pérez-Aradros Por La Rioja
Esgrimiendo experiencia como concejal en el Ayuntamiento de Arnedo, tanto en la oposición de 1999 a 2003 como en el gobierno en la legislatura de 2003 a 2007 con el Partido Popular, y también presente en la actual lista autonómica de La Rioja, Ana Pérez-Aradros se presenta como candidata a la Alcaldía con Por La Rioja, un «partido cercano, que queremos estar en la calle y dedicarnos a las cosas que realmente importan a los ciudadanos en su día a día».
Desde ese punto de partida y con la meta de mejorar la calidad de vida de los arnedanos, señala como un aspecto fundamental el objetivo de diversificar el sector industrial en la ciudad. «Apoyaremos siempre al sector del calzado, pero ampliar, atraer nuevas empresas, nuevos sectores, es bueno para el futuro de Arnedo, en especial para que los jóvenes tengan la posibilidad de trabajar en otras cosas y puedan desarrollar su vida y su profesión sin marcharse a otros lugares». Para ello, apunta el propósito de explotar el parque industrial de La Maja para que sea atractivo a otros sectores.
En ese aspecto económico, señala su compromiso de apoyar y asentar el comercio local ante el momento difícil que está atravesando. Y como sustento de esa actividad económica, Pérez-Aradros añade la «necesidad clave» de contar con pisos de alquiler. «Hay mucha demanda de alquiler y la oferta no es suficiente, por lo cual es preciso crear un parque de pisos de alquiler y también de viviendas de protección oficial, que no las hay, para que los jóvenes puedan independizarse», explica.
En el apartado social, ve la «necesidad real» de ampliar el número de plazas en la residencia de tercera edad. «Es prioritario ampliarlas para que los mayores puedan quedarse en su pueblo», dice.
Ángel Calvo Vox
La ultra derecha de Vox opta por primera vez a entrar en el Ayuntamiento de Arnedo. Aunque hace cuatro años no presentó candidatura, se asoma a la referencia que le dieron las elecciones generales en esos tiempos, dos convocatorias a nivel nacional en las que contó con los votos suficientes para entrar en el Consistorio. Con el afán de representar a esos votantes, encabeza su lista Ángel Calvo.
«Cuidar de tu casa, cuidar de tu calle, cuidar tu barrio es cuidar de tu familia. Lo demás no tiene importancia», apunta desde el lema de su partido.
Después de ser monitor de ocio y tiempo libre en su juventud, desde la experiencia de ser autónomo en su pequeña empresa da el paso a la política municipal. «Me presento como candidato, primero, desde un sentimiento muy hondo de decepción –describe sobre su decisión–. Cualquiera de las opciones clásicas de gobierno ha mandado en Arnedo, desde coaliciones a mayorías absolutas, y no he visto a ningún partido político con responsabilidades de gobierno dar explicaciones de por qué no han cumplido con lo que han prometido, como sí tenemos que hacer en la empresa privada».
Calvo admite que «hay cosas que están bien hechas, no hay que decir lo contrario». Y apuesta por mantenerlas. Pero advierte de que hay muchas otras que mejorar, más porque están como abandonadas, como el casco antiguo donde reside. «Es como si no existiéramos, pero somos parte de Arnedo. Se pueden hacer muchas cosas en la mejora de recogida de basuras, definir aparcamientos, etcétera», enumera.
En este y otros puntos, invita a los vecinos a participar en un programa electoral que, aunque lo tienen avanzado, continúa abierto. Para ello, señala que recorren Arnedo para recibir ideas.
Inmaculada Domínguez Vinea
Abanderando regionalismo, Vinea concurre por primera vez al Ayuntamiento de Arnedo en unas elecciones municipales con Inmaculada Domínguez como cabeza de lista. Un paso que da con el objetivo de «cambiar muchas cosas en Arnedo». «Tengo un equipo de todo arnedanos dispuestos a trabajar por el municipio, para hacer pequeños cambios pero para mejorar significativamente el bienestar de todos los ciudadanos, que se noten en la calle», se presenta.
Enumera esos pequeños pero significativos cambios señalando la necesidad de que los jóvenes arnedanos tengan un transporte escolar para acercarles a la universidad o a otros centros de formación profesional de La Rioja. «Por no tener recursos para ir a la universidad, no es justo que jóvenes de Arnedo se tengan que quedar sin estudiar y sin un futuro sólo por el hecho de no vivir en la capital», explica sobre una de las razones por la que es candidata a la Alcaldía.
En el análisis de las instalaciones deportivas de la ciudad, reclama una mejor gestión de unas pistas de tenis «que apenas usa nadie», reforzar el «mantenimiento bastante deficiente» y solucionar las goteras del frontón corto y aprovechar más el pabellón multiusos Arnedo Arena. «De las 54 semanas del año, más de la mitad está vacío. Es un local donde se pueden hacer muchas más cosas como actividades taurinas, deportivas, conciertos, etc.», plantea. Y pide huir de construir grandes castillos que, después, precisan grandes mantenimientos. «Estaría muy bien hacer un gran centro deportivo, pero ya tenemos unas instalaciones y están muy mal mantenidas. Vamos a empezar por arreglar los agujeros en las pistas de tenis o las goteras y, después, si podemos, ya haremos lo demás», resume sobre su filosofía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.