Inmaculada Sáenz | Candidata autonómica de PR+ España Vaciada
«Si no apostamos ahora por PR+E, costará mucho levantar la vida de nuestros pueblos»Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Sáenz | Candidata autonómica de PR+ España Vaciada
«Si no apostamos ahora por PR+E, costará mucho levantar la vida de nuestros pueblos»Inmaculada Sáenz (Logroño, 1965) siempre aunó todos sus esfuerzos para ser un motor de cambio. De hecho, desde su vinculación al terreno político, primero como edil socialista en el Ayuntamiento logroñés y después como alcaldesa de Nieva, «pelea» cada día por La Rioja. Ahora, tras ... encabezar la candidatura autonómica de la coalición formada por PR+ España Vaciada –de la que en noviembre fue designada coordinadora general–, mira al 28M con la ilusión de llegar a las instituciones para «intentar cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas, vivan donde vivan».
– Quedan pocos días para las elecciones, tras las que aspira a ser algo «más que la llave de Gobierno». ¿Qué sensaciones tiene?
– Me siento feliz, con una sensación de tranquilidad, de coherencia, de saber que estamos haciendo un proyecto bonito para las personas, con la satisfacción de que intentamos llegar a estar en las instituciones para cambiar las cosas con quienes realmente necesitan que se les escuche. Desde la coalición del PR+ España Vaciada no intentamos más que dejar este mundo en mejores condiciones de las que nos lo encontramos y hacer felices a las personas.
– Según los últimos sondeos, su coalición rozará la barrera electoral del 5%. ¿Ve posible lograr el acceso a la Cámara regional?
– Es un reto llegar a ese 5% o más, pero no imposible. Estos días me planteaban algunas personas si estaba más liada, pero no más que en los últimos años. Parece que las elecciones solo se miden en el trabajo de campaña y precampaña, pero esta candidata autonómica ha estado en campaña permanente reivindicando una sanidad pública de calidad, una Atención Primaria digna para todos, una mejora de la educación, de las infraestructuras, y que ser menos no resta derechos. Es un reto, pero hay que tener ilusión, contagiarla y decir que aquí venimos a trabajar, a pelearnos por los servicios y por las cuestiones que interesan a todos.
La pregunta del lector
¿Se considera responsable de la crisis del PR+ que provocó la ruptura de la formación política? No, no me siento responsable de algo que incluso algunas personas que ahora militan en otro partido nos habían ofrecido como única posibilidad de que el PR+ llegase al Parlamento. Es un problema interno del PR+ y que, nos consta, fue una excusa que se aprovechó para hacer público algo que algunas personas «críticas» estaban «gestionando» antes de anunciar el inicio de las conversaciones entre los partidos. España Vaciada ha firmado un acuerdo electoral con el PR+ conscientes de que juntos somos una alternativa real, creíble y comprometida con los riojanos.
– ¿A cuántos escaños aspira?
– No me determino en número de escaños, pero me gustaría obtener los más posibles. Tenemos que convencer a los que aún no estén convencidos y plantearnos con esa necesidad urgente que es ahora el momento de apostar por esta coalición, por nuestra idiosincrasia rural y por las personas que tenemos esas raíces en el mundo rural, en el menos favorecido por el desarrollo, para convertir este reto en realidad. Si no lo hacemos ahora, costará mucho levantar la vida de nuestros pueblos, de nuestros barrios y de muchas personas que lo están pasando mal. Aspiramos a ser la única fuerza que pueda aumentar de votos, es la primera vez que nos presentamos; y a contagiar ilusión. Pedimos una oportunidad para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra forma, que las cosas pueden cambiar para bien en muchos rincones.
– De conseguir ser esa llave de Gobierno, ¿mostraría su respaldo tanto al PSOE como al PP?
– Desde España Vaciada tenemos muy claro que somos un proyecto totalmente transversal, que siempre vamos a defender el territorio. Nuestra opción no es otra que buscar que se garanticen los derechos básicos y universales de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Si nos toca apoyar, tendremos que dialogar y negociar con los partidos que puedan ser una opción. Pero si nos toca que nos apoyen, buscaremos esa realidad de que en La Rioja no puede haber dos territorios en dos velocidades. La Rioja es una y tenemos que ser conscientes de que necesitamos ese equilibrio territorial y esas ayudas a las personas.
– ¿Dónde están sus líneas rojas?
– Para nosotros una gran línea roja es un partido que no defienda los valores de la democracia. Nuestra coalición tiene claro que hay partidos, como Vox, con los que no podríamos llegar a ningún tipo de acuerdo. Tengo que respetar a las personas que elijan esa opción, pero desde la coalición PR+ España Vaciada tenemos muy claro que lo primero es defender nuestro Estado de bienestar, de justicia y de solidaridad.
– Su experiencia es, sobre todo, municipal, aunque en noviembre fue elegida coordinadora general de España Vaciada. ¿Le produce vértigo tener que velar por toda La Rioja?
– El vértigo lo tengo cada mañana que me levanto, pero desde hace años. Soy una persona muy apasionada, que veo la felicidad cuando las cosas salen bien y trabajamos en equipo, pero tenemos que comprometernos con nuestros pueblos, con nuestras ciudades, y ser conscientes de que, o hacemos cosas, o esta sociedad no avanza. La situación en los pueblos pequeños es muy complicada, por eso reprocho mucho que nadie del Gobierno actual se esté dando cuenta de las necesidades vitales, que no vean los problemas de la gente y de los municipios pequeños a los que, por ejemplo, se nos han incrementado los gastos de alumbrado en más de tres veces. Eso le tendría que dar vértigo a la gente que está dejando morir a los pueblos, a quienes hablan pero no hacen nada, a quienes plantean cuestiones que no necesitan los ciudadanos. Por eso, mientras tenga fuerza o energía, la quiero dedicar a intentar cambiar las cosas para mejorar la vida de las personas, vivan donde vivan.
– Proponen mejorar la seguridad en la N-111, liberar la AP-68, favorecer la estabilidad... ¿Por qué deben confiar los riojanos en este proyecto?
– La autopista es una cuestión que debería darle vergüenza al PP y al PSOE, porque son los responsables de que sigamos pagando por ella cuando debería estar liberalizada desde 2011. Nosotros les planteamos llegar a un acuerdo público de que en 2026 no se iba a aumentar esa concesión pero nadie contesta, por eso la coalición plantea cuestiones y necesidades de las personas. Mi cabeza está centrada en La Rioja, en sus pueblos, ciudades y barrios, en ser una posibilidad para que confíen y nos den esa oportunidad de poder cambiar las cosas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.