En la Gran Vía logroñesa. El candidato autonómico de Vox, Ángel Alda, ha elegido este espacio por ser «un lugar emblemático para todos los logroñeses, por lo menos los de mi generación. Recuerdo aún aquellos dos carriles centrales y dos laterales con una especie de isletas alrededor». También pesa la nostalgia infantil: «Mis abuelos paternos han vivido aquí y tengo muy buenos recuerdos de la infancia en aquella casa». JUAN MARÍN

Ángel Alda | Candidato autonómico de Vox

«Queremos acabar con un gobierno que se ha guiado por prejuicios ideológicos»

«Tenemos muy claro que si somos capaces de constituir una mayoría alternativa a Andreu vamos a poner todo el empeño», dice Alda al PP

Viernes, 19 de mayo 2023, 02:00

Le costó tomar la decisión de liderar la lista autonómica de Vox en las elecciones del 28M, pero se muestra orgulloso, convencido y seguro de llevar a su formación al Parlamento de La Rioja con la fuerza necesaria para decidir el futuro político de ... la región y acabar con el legado de un Gobierno que «solo se ha guiado por sus prejuicios ideológicos», defiende Ángel Alda (Logroño, 1991).

Publicidad

– Usted es el tercer líder que ha tenido Vox en La Rioja en menos de un año. ¿Le ha costado arrancar a la formación en esta tierra?

– Bueno, lo cierto es que Vox es un proyecto político muy ilusionante que desde las últimas elecciones municipales y autonómicas en 2019 ha tenido un crecimiento vertiginoso en La Rioja. Todos los que estamos en Vox tenemos muy claro que las ideas, los principios y los valores que defendemos se anteponen a cualquier interés personal. A veces surgen discrepancias, pero estamos aquí trabajando muy duro para conseguir lo mejor para los riojanos.

– Para muchos es la ultraderecha rancia. ¿Qué les diría?

– Yo creo que ese estigma social, que se han encargado de propagar los medios de comunicación, está cada vez más diluido, porque cada vez hay más gente que nos conoce de manera directa al leer nuestros mensajes en las redes sociales, donde no se tergiversa.

LA PREGUNTA DEL LECTOR

  • ¿Siente algún tipo de simpatía por Francisco Franco o nostalgia por el periodo de la dictadura en España?

  • - Siento nostalgia de un pasado aún reciente en que, gracias al abrazo conciliador de nuestros abuelos, los odios en España estaban enterrados. Creo que quienes realmente echan de menos a Franco son quienes necesitan recurrir a él a diario para llenar su programa, desenterrando discordias y avivando la violencia política.

– ¿No es ultraderecha? ¿Les molesta esa etiqueta?

– No. En la vida no te puedes molestar por algo que no eres. Es una etiqueta que ponen determinados medios para desacreditarnos, pero al final los que acaban desacreditándose son ellos. Yo defiendo que se nos critique en las cosas malas y se nos apoye en las buenas, pero los medios ganarían mucho en veracidad y rigurosidad si eliminasen ese tipo de etiquetas que no le ponen a los comunistas.

– ¿Por qué Vox presenta candidaturas a las autonómicas si no comparte ese modelo de país?

– Nosotros hemos dejado muy claro que somos un partido legalista que respeta el orden constitucional y tenemos muy claro cuales son las mayorías necesarias para acometer determinados cambios dentro de la Constitución a diferencia de otros partidos que pretenden saltársela a la torera. Nosotros por lo que abogamos es por una recentralización del Estado dentro del marco constitucional, en la línea opuesta a la que se ha ido en los últimos 30 o 40 años; es decir, con una administración más pequeña, con menos duplicidades y apostando por mayor unidad, igualdad y solidaridad entre todos los españoles. Defendemos que no haya españoles de primera y de segunda porque vemos un sistema autonómico donde se premia principalmente a los desleales.

Publicidad

– ¿Qué espera de los riojanos en las urnas el próximo 28 de mayo?

– En Vox lo que tenemos muy claro es que queremos representar al mayor número de riojanos posible y esperamos consolidar una alternativa a las políticas socialistas y comunistas. Esperamos un apoyo suficiente como para poder influir en las políticas que se apliquen en La Rioja a partir de junio.

– Las encuestas predicen de todo en su caso, desde el fracaso de volver a quedarse fuera del Parlamento, hasta el éxito total de 2 o 3 escaños. ¿Está inquieto?

– No, no hacemos caso a las encuestas. Nuestra única encuesta es la de la calle, lo que yo siento cuando recorro cada municipio, cuando voy a trabajar a la administración de Lotería o cuando viene mucha gente a brindarnos su apoyo. Esa es la encuesta más importante y tenemos claro que tenemos que trabajar muy duro para hacer que nuestro mensaje llegue, sin intermediarios y tergiversado, a los riojanos, porque así estoy convencido de que vamos a lograr un buen número de apoyos.

Publicidad

– En lo ideológico y, tal vez, en lo aritmético, el único acuerdo posible de Vox sería con el PP, que lo rechaza. ¿Qué lectura hace?

– Bueno, el PP lanza cada día un mensaje distinto. El otro día Núñez Feijóo defendió que hay que dejar gobernar a la lista más votada y yo le recordaría que nuestro sistema democrático es un sistema de mayorías políticas. Nosotros tenemos muy claro que si somos capaces de constituir una mayoría alternativa a Concha Andreu y acabar con su gobierno y con todas sus políticas vamos a poner todo el empeño en ello. El 28 de mayo por la noche son los riojanos los que realmente van a decidir dónde debemos estar cada uno en el tablero político.

– ¿Apoyaría, si llega el caso, la investidura de Capellán con su abstención sin otra contrapartida?

– Eso depende de lo que digan los riojanos, de la fuerza que nos den. Yo, Ángel Alda, a día de hoy no puede decir nada. En la noche electoral podremos hacer una lectura porque sabremos dónde los riojanos han dicho que quieren que estemos. Lo que está claro es que cualquier partido que necesite de nuestro concurso para formar gobierno tendrá que asumir parte de nuestros principios y políticas. ¿Qué parte? Pues dependerá de la fuerza que nos den los riojanos; si es muy grande será una parte grande de nuestro proyecto y si es más reducida o más modesta, pues deberá ser más pequeña. Lo que es seguro es que vamos a ser siempre sensatos y razonables.

Publicidad

– ¿Es el objetivo prioritario de Vox que no vuelva a gobernar Concha Andreu?

– Nuestros electores, que son a los que nos debemos, nos exigen dos cosas: sacar a Concha Andreu y a sus socios del Gobierno regional; y en segundo lugar, acabar con todas sus políticas en La Rioja.

– ¿Cómo valora esta legislatura de Andreu?

– Lo primero a destacar es que ha sido un gobierno que se ha sustentado sobre los hombros de una persona, Raquel Romero, que no ha sido capaz de ser fiel ni siquiera al partido que la llevó al sitio en el que ha estado. A partir de ahí se ha hecho todo mal en cuanto a las políticas adoptadas. A nivel sanitario decidió, desde que llegó al poder, simplemente guiada por sus prejuicios ideológicos, que la gestión sanitaria debía ser única y exclusivamente pública, rompiendo los acuerdos que funcionaban razonablemente bien, lo que ha provocado un mayor gasto. A nivel educativo se ha estado atacando sistemáticamente, también por prejuicios ideológicos, a la concertada y se ha estado adoctrinando en las aulas. Lo mismo podemos decir sobre cómo se ha maltratado a los agricultores y a los ganaderos y, cómo no, a los cazadores. Al final ese es el problema: ha sido un gobierno que se ha guiado solo por prejuicios ideológicos, sin pensar en los riojanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad