Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado año 2022 fue el peor en lo que va de siglo desde el punto de vista del número de nacimientos en La Rioja. Se registraron 2.086, 106 menos que el ejercicio 2021 y 1.100 menos que hace una década, cuando en ... 2012 en la comunidad las madres dieron a luz a 3.188 bebés. Este descenso continuado genera preocupación en los dirigentes políticos y la candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Concha Andreu, ha reconocido este jueves que «corregir esta caída en la natalidad es un reto que tenemos». Para ello ha anunciado un plan de apoyo a las familias dotado al menos con cinco millones de euros durante el primer año de legislatura y que contempla medidas concretas.
Entre ellas, la dirigente socialista y jefa del Ejecutivo regional ha destacado un bono de apoyo a las familias que será de 1.000 euros «fijos» por hijo recién nacido o adoptado. Esta cantidad se podrá incrementar hasta los 2.500 «con dos pluses» en función de la renta familiar o del municipio de residencia. De tal forma que las personas con una renta anual hasta 20.000 euros recibirán mil más, quienes ganen entre 20.001 euros y 30.000 cobrarán otros 750 y las familias con ingresos entre 30.001 y 60.000 percibirán 500 euros más de manera extra.
Mientras que si el nacimiento o la adopción tiene lugar en un municipio riojano de menos de 350 habitantes, el Gobierno dará otros 500 euros. Todas estas ayudas estarán exentas de la tributación en el Impuesto de la Renta (IRPF).
Asimismo, Andreu ha recordado la gratuidad de la escuela infantil de 0 a 3 años y otras medidas aprobadas en esta legislatura que ya acaba como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, la creación del primer parque público de vivienda, la ampliación de las ayudas al alquiler, la nueva Ley de Familias Monoparentales, las ayudas a la conciliación, la bajada de ratios en las aulas para evitar el cierre de las escuelas rurales o el impulso de los servicios de madrugadores y comedor.
«La Rioja ya es el mejor lugar de España para crear empresas y empleo y el mejor lugar para vivir. Pero ahora quiero que sea el mejor lugar para tener una familia y tener hijos. Porque si desde un gobierno ayudamos a las empresas, pymes y autónomos a crear actividad y empleo, cómo no vamos a ayudar a que se creen más familias», ha concluido Concha Andreu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.