Aragón se presenta como uno de los mayores galimatías de cara a este 28-M. Si hay que apostar, solo hay una opción segura: ningún partido logrará una mayoría suficiente para gobernar en solitario. El candidato del PSOE y presidente regional desde hace ocho años, ... Javier Lambán, repite como cabeza de lista de los socialistas. Enfrente tendrá al candidato del PP y actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, uno de los barones más próximos a Alberto Núñez Feijóo. El problema para uno y para otro es que una vez contabilizados los votos tendrán que tirar de calculadora para medir sus posibilidades para pilotar la región.
Publicidad
El CIS del 11 de mayo pronostica una victoria con el 36% de los votos y hasta 28 escaños al PP. El PSOE sería la segunda fuerza con 26 diputados autonómicos. La mayoría absoluta requiere de 34. Un Gobierno de izquierda o de derecha pende de tres incógnitas: Aragón Existe, el Partido Aragonés y la falta de entendimiento de la izquierda.
Los representantes de la España vaciada afrontan su segunda gran cita con las urnas. En la primera, y a modo provincial, Teruel Existe logró un escaño en el Congreso que resultó crucial para la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2019. Sin una ideología definida, esta opción política se presenta capaz de robar votos tanto a la izquierda como a la derecha en el marco de su discurso regionalista. A modo de precedente, el diputado de Teruel Existe y ahora candidato a la presidencia de Aragón, Tomás Guitarte , se ha mostrado durante la presente legislatura fiel a Sánchez.
En el PSOE aragonés dan casi por seguro su apoyo en caso de que les resulte necesario, aunque son conscientes de que tendrán que ofrecer contraprestaciones. Otro factor que puede resultar clave es el resultado del Partido Aragonés (PAR). Adscrito al centro-derecha, el PAR es un clásico en esta comunidad autónoma. Llegó incluso a gobernar entre 1987 y 1993. Desde entonces se convirtió en partido bisagra tanto para el PSOE como para el PP. En las últimas elecciones sus diputados se decantaron por Lambán a cambio de una vicepresidencia y a pesar de que en el Ejecutivo autonómico se incluyó a miembros de Podemos y de la Chunta Aragonesista. El PAR justificó la decisión en que la otra opción, la del PP, habría supuesto depender de Vox y de sus posiciones contrarias al modelo autonómico.
Pero aún hay un condicionante extra de cara al 28-M y es el choque de trenes de las siglas que se presentan a la izquierda del PSOE. Podemos, Izquierda Unida y la Chunta concurren por separado y se disputan el mismo caladero de votos.
Publicidad
Javier Lambán es junto al castellano-manchego Emiliano García-Page el barón más crítico con el presidente Sánchez. El aragonés no ha mordido la lengua esta legislatura al censurar los pactos del jefe del Gobierno con la izquierda y con los independentistas, más allá de que el propio Lambán haya dirigido una heterogénea coalición que, además del PAR, incluye a la Chunta y a Podemos. El pasado jueves Lambán compartió mitin con Sánchez en Zaragoza y, ante él, exigió «no tener relación con los herederos de ETA», en referencia a Bildu y la inclusión de 44 condenados por terrorismo, siete de ellos por delitos de asesinato, en las listas de la coalición abertzale.
La comunidad de Aragón es la que más giros políticos ha deparado desde la restauración de la democracia en 1978. A su mando se han intercalado UCD, PSOE, PAR y PP. A los aragoneses no les tiembla el pulso a la hora de votar por dirigentes de distintos bloques ideológicos. Este 28-M decidirán entre un Gobierno continuista de Lambán al frente de una amalgama de partidos que van desde el centroderecha a la izquierda o por el cambio encabezado por el PP con el aval de Vox.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.