Amores para toda la vida
Fieles ·
En ocho de los 174 municipios riojanos siempre ha gobernado el mismo partidoFieles ·
En ocho de los 174 municipios riojanos siempre ha gobernado el mismo partidoLos primeros ayuntamientos se constituyeron en abril de 1977, con la momia de Franco todavía amenazante y un ambiente electrificado de tensión, esperanza, miedo e incertidumbre. Muchos de los electores votaban por primera vez y todos se veían ante la inédita tarea de tener que ... elegir a su alcalde. Han pasado 45 años y casi todos los municipios de La Rioja han cambiado alguna vez de partido. Feudos tradicionales del PSOE se han mudado al Partido Popular y viceversa. Pero hay ocho localidades que se han mantenido fieles a unas siglas, a una idea, a un puñado de candidatos. Son pueblos pequeños –el más grande, Igea, apenas supera los 600 habitantes– cuya devoción no admite réplicas.
Publicidad
Siete de ellos forman la escuadrilla del PP, aunque en realidad estos municipios han ido acompañando al partido en sus sucesivos cambios de piel: aquella Alianza Popular de Fraga se transformó más tarde en una Coalición Popular (que incluía a los liberales y a los demócratas-populares de Alzaga) hasta desembocar en el Partido Popular. El PSOE, sin embargo, siempre ha mantenido sus siglas y el orgullo histórico de una formación política que fundó Pablo Iglesias en 1879. En Ventosa todos los alcaldes de la democracia han sostenido una rosa. Su actual regidor, Ricardo Velasco, lleva 24 años con la vara de mando y vuelve a encabezar la lista del PSOE. «En estos pueblos pequeños se vota sobre todo a la persona –explica–. Y creo que también ha sido palpable el progreso que ha tenido Ventosa». La ideología no explica por sí sola esta fidelidad. De hecho, en otras elecciones (autonómicas o nacionales) la gente ha dividido su voto. En las pasadas elecciones, por ejemplo, el PSOE ganó las municipales por 22 votos y las autonómicas solo por tres.
Para estas elecciones, Velasco tendrá mucha competencia. En su pueblo han presentado listas el Partido Popular, Por La Rioja e Izquierda Unida. «Aquí siempre hemos tenido candidaturas rivales. Nunca hemos ganado por incomparecencia», puntualiza el alcalde. Al tener menos de 250 habitantes, en Ventosa existen listas abiertas y los votantes marcan cuatro nombres, sean del partido que sean. Tras el escrutinio se proclaman cinco concejales y en el primer pleno se elige al alcalde. En el actual consistorio, hay cuatro ediles socialistas y uno del PP.
Sergio Álvarez
Alcalde de Igea
Ricardo Velasco
Alcalde de Ventosa
Igea, sin embargo, es territorio popular desde 1977. En la patria chica del expresidente Pedro Sanz –que incluso da nombre a la plaza del pueblo– el PP es la referencia incontestable. Sergio Álvarez, su alcalde, lleva engarzadas cuatro mayorías absolutas y, como su colega Ricardo Velasco, cree que en un municipio pequeño las prioridades del elector van más allá de la ideología: «Eso pesa más en las autonómicas y, sobre todo, en las generales. Yo creo que la gente de Igea se da cuenta de que el PP, o antes AP, ha atendido las necesidades del pueblo». En esta ocasión, Álvarez tendrá dos listas rivales: una del PSOE y otra de una formación independiente, Ahora Toca Igea (ATI). «No es una novedad. Siempre que me he presentado había otras dos listas: la del PSOE y la del PR. Ahora no está la del PR y sí la de una agrupación. Son opciones muy respetables. Nosotros salimos a intentar revalidar la mayoría absoluta y los igeanos decidirán».
Velasco y Álvarez coinciden en señalar que, pese a los sacrificios que supone gobernar un pueblo pequeño, también hay alicientes para continuar en la brecha. «La satisfacción de sacar adelante proyectos en tu municipio compensa los sinsabores», resume Álvarez.
Publicidad
Lardero podría haber entrado en esta relación de municipios con fidelidad extrema a unos colores. En su ayuntamiento siempre ha gobernado el Partido Popular, en sus sucesivas reencarnaciones, salvo en las primeras elecciones locales. En abril de 1979, resultó ganadora una agrupación independiente de electores a cuyo frente se sitúo Santiago Sáenz González. En aquellos remotos años de la Transición, Lardero era aún un pueblo de apenas 2.000 habitantes y la frontera con Logroño estaba bien delimitada. Los populares llegaron al consistorio cigüeño en 1983 y desde entonces –bien en solitario bien mediante pactos– han conservado la vara de mando. El último municipio en caerse de esta lista fue Villalba de Rioja, tradicional feudo del PP hasta que, en las pasadas elecciones, los electores viraron el timón hacia Ciudadanos. Su actual alcalde, Gabriel Muga, vuelve a presentarse, aunque en esta ocasión bajo las siglas del PSOE.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.