En la rosaleda del Espolón. La candidata de Podemos-IU a la Alcaldía de Logroño ha escogido fotografiarse en la céntrica rosaleda del Espolón porque en estas fechas «está preciosa», dice, con las distintas tonalidades de las numerosas variedades que allí se concentran plenamente desplegadas. Las rosas rojas del fondo son sus preferidas. JUAN MARÍN

Amaia Castro | Candidata de Podemos-IU a la Alcaldía de Logroño

«No gobernar con la emergencia climática en el centro es una irresponsabilidad»

La aspirante de la coalición de izquierdas apuesta por insistir en políticas de movilidad sostenible y actuar en materia de vivienda

Miércoles, 24 de mayo 2023, 02:00

Amaia Castro, tras cuatro años en la parte del ejecutivo local que se ha dedicado al medio ambiente, aspira a reeditar gobierno con el PSOE tras los comicios del 28M.

Publicidad

– Llevamos ya buena parte de la campaña ¿Quién cree que va a estar ... en la Alcaldía de Logroño?

– Lo de creer es muy subjetivo, ¿no? Espero que se pueda repetir el gobierno progresista y de izquierdas que ha habido hasta ahora, con Podemos Izquierda Unida con más fuerza para poder llevar a cabo más políticas de izquierdas. Y es más un deseo que una realidad. Yo siempre opino que la mejor encuesta es la del propio día de las elecciones.

– Ha sido la única, hasta el momento, que ha dicho con todas las letras con quién pactaría. En su caso, con el PSOE.

– Bueno, eso es algo que me preocupa muchísimo. Se lo dije a Conrado Escobar (PP) en el primer debate, el de TVR. Que dijera con quién iba a pactar porque es importante saber si en Logroño va a gobernar una fuerza racista, homófoba y que quiere quitar los derechos a las mujeres. A mí eso me preocupa mucho y entiendo que Conrado Escobar no se mojó y no creo que se moje y eso es preocupante porque creo que los vecinos y las vecinas tienen que saber lo que están votando.

La pregunta del lector

  • ¿Estaría Podemos-IU en un Gobierno municipal con el PSOE-Por La Rioja? – No. A buen entendedor, pocas palabras. En Logroño tenemos memoria. 14N.

– De pactar ahora un gobierno con el PSOE, ¿cuáles serían sus condiciones? ¿Las mismas? ¿Otras?

– Bueno, la ciudad está encauzada hacia unas transformaciones necesarias pero es verdad que nos hemos dejado cosas por el camino, como el acceso a la vivienda, un tema que hemos trabajado estos cuatro años y que no ha sido posible. Estuvimos peleando con el aumento del IBI a las viviendas vacías de los grandes tenedores y no se logró. Eso va a estar en el punto uno en la primera hoja del acuerdo con el Partido Socialista si es posible ese gobierno de coalición. Y tendremos que avanzar en esas transformaciones necesarias para dejar el coche en casa con la ampliación de líneas y frecuencias de autobuses, con la mejora del Bicilog, con los autobuses a los polígonos, que son fundamentales. Sobre eso hay que seguir avanzando, porque es algo sobre lo que el Partido Socialista tampoco ha hecho nada. También vamos a hablar de municipalizar algún servicio en función de que vayan finalizando los contratos. Hay que tener en cuenta que en esta legislatura nos encontramos un Ayuntamiento completamente paralizado. En los primeros días, el alcalde firmaba la resoluciones de Alcaldía a mano. Llegaba un funcionario con un carro lleno de papeles y el alcalde firmaba. Eso en el año 2019. Y ese es el punto del que hemos partido. Ahora la ciudad está más asentada y hemos solucionado muchos de los problemas que nos encontramos con el Partido Popular, desde Maristas a la subestación de Cascajos, hemos iniciado el escudo verde, pero hay que continuar con más... Lo cierto es que la ciudad es otra.

Pactos

«Escobar no se mojó (sobre futuros pactos) y es preocupante porque los vecinos tienen que saber lo que están votando»

Nuevas condiciones

«La vivienda va a estar en el punto uno de la primera hoja del acuerdo con el PSOE si es posible un gobierno de coalición»

Limpieza

«Comparada la limpieza con la de otras ciudades, la de Logroño sale fortalecida»

– Esta campaña se habla menos del cambio climático

– El reto de la emergencia climática existe nos guste o no, queramos hablar de ella o no y tenemos que poner soluciones. Lo que es vergonzoso de verdad es que el resto de partidos políticos no hablen de ella porque no hablar de ella supone no tomar medidas para proteger a la ciudadanía. La emergencia climática no es una cuestión de fe. Está aquí, estamos viendo los cambios de temperatura, las sequías... y si no se toman medidas, tendremos una ciudad llena de humo, contaminada... y además incumpliendo todas las directrices que nos da Europa. Porque somos europeos para lo que queremos, pero hay unas normas europeas que hablan de las ciudades de emisiones cero. No gobernar con la emergencia climática en el centro de las políticas es una irresponsabilidad.

Publicidad

– Hay quien más que escudo verde, ve descuido

– El escudo verde es biodiversidad; el escudo verde es esa capa que tiene que protegernos del calor. Lo que nos protege no son los parques como campos de golf. Los campos de golf son grandes consumidores de agua, de energía, de trabajo y no son biodiversidad. La biodiversidad es lo que nos va a ayudar a que la naturaleza proteja la ciudad. Si tenemos temperaturas de 40 grados, tenemos que tener capacidad para bajar esas temperaturas. Si tenemos contaminación, el verde nos va a ayudar a limpiar el aire. Las flores y las plantas que nacen en los alcorques son más verdes. En otras muchas ciudades, los alcorques no están quemados por el glifosato, tienen su verde. Es posible que haya faltado algo de pedagogía, pero no podemos tener campos de golf en la ciudad.

– ¿La ciudad está sucia? Esa es una crítica recurrente

– No es verdad que la ciudad esté sucia y se lo he dicho muchas veces a Conrado Escobar. Repetir una mentira muchas veces no la convierte en realidad. Es como si de repente la ciudadanía nos hubiéramos vuelto más descuidados con la limpieza. Solo hay que viajar fuera de Logroño. En cualquier capital de provincia a la que uno vaya, respecto a la limpieza, Logroño sale fortalecida y sobre todo porque también la ciudadanía es muy cuidadosa con su ciudad. La mayoría de la ciudadanía es cuidadosa. Uno ve a gente tirando papeles en las papeleras. Y aunque se sorprenda, ya se ve a gente con su botella de agua limpiando los orines de sus perros.

Publicidad

– ¿Tiene que haber campañas o sobran estos días?

– La campaña sirve para dar cuenta de la labor hecha y también para contar qué ciudad queremos. La demostración de participación más importante que tenemos como ciudad son nuestras elecciones municipales y en ellas elegimos el modelo de ciudad que queremos para el futuro. Por eso es importante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad