José Luis Martínez-Almeida celebra la victoria electoral. Efe
Elecciones 28M

Almeida retiene la alcaldía de Madrid con mayoría absoluta

Casi dobla el número de ediles al fagocitar a Ciudadanos, que no entra en el Ayuntamiento. Más Madrid se desploma, pero mantiene la segunda plaza y la socialista Reyes Maroto mejora los resultados de 2019 y gana tres ediles

Domingo, 28 de mayo 2023

José Luis Martínez Almeida retiene la alcaldía de Madrid al conseguir la mayoría absoluta gracias a la laminación de Ciudadanos, que pierde los once concejales logrados en las municipales de 2019 y queda fuera del mapa político municipal. El candidato del PP a la reelección ... logra una holgada representación con 29 ediles (la mayoría absoluta está en esta cifra), catorce más de los quince obtenidos hace cuatro años.

Publicidad

Más Madrid, que ganó las elecciones de 2019 con 19 ediles, se desploma, aunque se queda como segunda fuerza política al obtener 12 asientos en el Ayuntamiento, mientras que el PSOE, liderado por la exministra Reyes Maroto, gana tres asientos y pasa de 8 a 11. Vox sube un edil (pasa de 4 a 5 concejales) y Unidas Podemos, que se estrenaba con esta marca en el Ayuntamiento madrileño, no alcanza el 5% de votos necesarios (se queda en el 4,9%) y no entra en Cibeles, sede del consistorio.

Almeida ha conseguido 290.000 papeletas más que las logradas hace cuatro años, y se lleva el 44% de todos los sufragios, un éxito incontestable, pese a que había dudas de que pudiera emular la mayoría absoluta que las encuestas vaticinaban para Díaz Ayuso, pero no con esa rotundidad para él. El PP debe buena parte de esas papeletas a la caída en picado de Ciudadanos, liderado por la vicealcaldesa Begoña Villacís, que se ha visto arrastrado por los malos resultados en el conjunto del país de las últimas citas electorales. Los 'naranjas' apenas han llegado al 2,9% de los votos.

La formación de izquierda Más Madrid queda relegada a segunda fuerza política tras el batacazo sufrido por la candidatura liderada por Rita Maestre. De los 19 concejales que obtuvieron hace cuatro años con Manuela Carmena a la cabeza, han pasado a doce, dejándose siete ediles por el camino.

De esta pérdida se ha beneficiado sin duda el PSOE, encabezado por Reyes Maroto, una apuesta personal de Pedro Sánchez, que ha ganado tres concejales con relación a las municipales de hace cuatro años, entonces liderados por otra apuesta 'sanchista', el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández, que cosechó el peor resultado electoral del PSOE en la capital en toda la historia democrática (ocho asientos).

Publicidad

Vox, que logró cuatro ediles en 2019, gana uno, pero esa subida resulta intrascendente pues no logra su objetivo de condicionar la mayoría absoluta de Almeida.

Unidas Podemos, que se estrenaba con esta marca en el Ayuntamiento, no ha alcanzado el 5% necesario para entrar en Cibeles, lo que a la hora del reparto de escaños ha podido beneficiar al PSOE.

Sin depende de Vox

Almeida, abogado del Estado de 48 años, podrá emular de esta forma a la presidenta Isabel García Ayuso y gobernar en solitario sin tener que depender de Vox y de su incómodo líder en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith. El alcalde madrileño ha mantenido con el portavoz municipal de la extrema derecha serios enfrentamientos, sobre todo en materias como el urbanismo y la movilidad sostenible. «No me fío de este equipo de gobierno, ha hecho una política rastrera», llegó a decir Ortega Smith hace poco. El político ultra también boicoteó en 2019 un minuto de silencio por una víctima de violencia machista, lo que motivó la pública reprimenda del regidor madrileño.

Publicidad

Noticia Relacionada

Martínez-Almeida, abogado del Estado desde 2001, llegó a la política de la mano de Esperanza Aguirre. Colchonero hasta la médula, aficionado al golf, destaca como buen orador y como un político dialogante que mide sus palabras. Fue el último portavoz nacional del PP de Pablo Casado, lo que apunto estuvo de arruinar su relación con Ayuso, cuando surgió el escándalo del espionaje que acabaría con la defenestración del líder popular. Sobrevivió a la 'quema' y ahora ya puede presumir de devolver al PP a las habituales mayorías absolutas que este partido llevaba encadenando desde 1991 y hasta 1995, cuando Manuela Carmena se cruzó en el camino. Ahora, al menos hasta 2027, el PP podrá volver a gobernar sin ataduras la capital de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad