Secciones
Servicios
Destacamos
Alfaro tendrá un gobierno de izquierdas. Es la principal clave que se desprende de los resultados que han ofrecido las urnas este 26M en la localidad riojabajeña. Con un empate técnico entre PSOE y PP, será el concejal de Izquierda Unida el que decante la balanza de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Alfaro.
Entre ambas formaciones apenas hay 82 votos, en una cuenta que favorece al PSOE, y una diferencia porcentual del 1,72%. Ese empate también tiene su réplica en el reparto de concejales, que ofrece seis actas para cada uno de los dos partidos mayoritarios.
Se trata de un resultado más que destacable para el PSOE, que lanza varias conclusiones. El PP ha perdido 467 votos en cuatro años: ha pasado de los 2.516 votos y el 51,25% de los apoyos en el 2015 a los 2.049 votos y 42,88% en este 26M. Pues bien, prácticamente esos votos que se deja el PP los gana el PSOE: en el 2015 el PSOE recibió 1.695 votos y un 34,53%; mientras que este domingo ha logrado 2.131 votos y 44,60% de los apoyos.
Por su parte, apenas registra cambios los datos logrados por IU en la localidad alfareña. Así, la formación de izquierdas ha logrado catorce votos menos que en el 2015, un dato que le sirve a la coalición liderada por Javier López en Alfaro para mantener su edil, clave para formar el gobierno en el Ayuntamiento de Alfaro.
Así lo considera Julián Jiménez Velilla, candidato del PSOE a la Alcaldía de Alfaro y virtual alcalde, que en declaraciones a este periódico expresaba su felicidad por los resultados obtenidos por su formación: «Estamos muy contentos porque era un reto muy difícil». «Ha sido por poco pero ha sido un triunfo muy difícil de conseguir», señala Jiménez Velilla que añade que hablará con el concejal de Izquierda Unida, Javier López, para llegar a un acuerdo de gobierno «no este lunes, que toca descansar, sino en los próximos días».
Se trata, según Jiménez Velilla, de algo prácticamente hecho, «aunque queda hablar». También ha reseñado el candidato socialista que a primera hora de la noche, ha recibido la «felicitación del candidato del PP, Jesús Pérez Ligero», un gesto que el socialista ha querido «agradecer públicamente».
En cualquier caso, Jiménez Velilla se felicita por el triunfo de la izquierda que devuelve el Ayuntamiento de Alfaro a manos socialistas después de las dos legislaturas del Gobierno del PP, regido por Yolanda Preciado. Por eso, señalaba el futuro alcalde del municipio de las cigüeñas, que «es hora de que Alfaro salga ya de la paralización en la que estaba».
La participación ha descendido en Alfaro este 26M en comparación con la registrada en el 2015. Si entonces acudieron a las urnas 5.030 votantes alfareños, este domingo han hecho lo propio 4.857, lo que supone un 66,84%. Más en profundidad, de los 100 votos en blanco contabilizados en el 2015, este 26M han sido 71; mientras que las cifras de votos nulos han oscilado desde los 121 del 2015 hasta los 79 de estos comicios.
El vuelco que ha sufrido el Ayuntamiento de Alfaro es reseñable. El municipio optó en el 2015 por mantener la confianza en Yolanda Preciado, del Partido Popular, y respaldar su gestión al frente del Consistorio alfareño de forma mayoritaria. Un hecho significativo porque, además, los resultados convertían entonces a Alfaro en la única localidad riojana que designaba en el 2015 a su primer edil por mayoría absoluta.
Con casi un millar de votos más (un 16,72% más) que la candidatura del PSOE encabezada por Sara Orradre, Preciado alcanzó la mayoría absoluta en el Consistorio alfareño con el 51,25% de los votos (2.516 papeletas), lo que le suponía siete concejales. El Partido Socialista, por su parte, alcanzó el 34,53% (1.695 votos) del apoyo, con cinco concejales. Y por último, la coalición Izquiera Unida fue la tercera fuerza política en discordia con representación, tras lograr 356 votos, un 7,25%, lo que le concedió un concejal. En el otro lado, ni PR+ ni UPyD lograron representación, al recibir 132 y 110 votos respectivamente, un 2,69% y un 2,24%.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.