Candidatura de Ciudadanos en Villamediana.

Acuerdo a la carrera en Villamediana

PP y Ciudadanos firman el acuerdo de gobierno municipal a dos horas de la investidura del alcalde de la localidad

DIEGO MARÍN

Sábado, 13 de junio 2015, 11:55

Publicidad

A la carrera y con malas caras, así ha explicado Jesús David García, coordinador de Ciudadanos en La Rioja, la firma del acuerdo con el Partido Popular para la gobernabilidad de Villamediana de Iregua. Ambos partidos se habían citado a las 10.30 horas ... en una cafetería del municipio del área metropolitana de Logroño para firmar el documento y ofrecer una rueda de prensa, pero pasadas las 10.40 horas sólo han aparecido la presidenta de la junta local del PP en Villamediana, Adelina Martínez Sáenz, quien ha firmado el acuerdo, acompañada del número 2 de la lista electoral municipal, Jesús Ángel Garrido.

Esto es vergonzoso, ha expresado Adelina Martínez mientras leía el documento, que ya conocía su partido. Y, después de firmarlo, ha espetado a Modesto Fernández, candidato de Ciudadanos en Villamediana y concejal electo del consistorio: Esto es una inquina personal contra Tomás.

La condición de Ciudadanos

La condición expuesta por Ciudadanos al PP para favorecer su gobierno es que el actual alcalde, Tomás Santolaya, se compromete a respetar este acuerdo dejando su puesto con fecha límite 30 de septiembre de 2015, con el fin de garantizar el traspaso de funciones, sin afectar a la gobernabilidad del consistorio. El documento de Ciudadanos es similar al firmado en Logroño y Calahorra, también con el PP, con la diferencia de que el compromiso sobre la regeneración democrática afecta de inmediato al alcalde de Villamediana, que debería dejar su cargo político después de veinte años ejerciendo de regidor municipal.

Los representantes del PP han abandonado la cafetería donde estaban convocados los medios de comunicación sin querer ofrecer declaraciones, algo que sí han hecho los miembros de Ciudadanos. Ayer tuvimos un día bastante complicado de negociaciones por teléfono, ha explicado Modesto Fernández, no queremos ninguna concejalía ni cargo ni sueldito, sólo que Villamediana siga para delante. Han firmado obligados para seguir gobernando, pero pretendían que el alcalde continuara otros ocho años más porque entendían que el acuerdo no debía tener carácter retroactivo, ha considerado Fernández, que ha añadido: Se lo han tomado como si fuera una revancha personal, pero no es así, este es nuestro ideario, se llame Tomás Santolaya, Pedro Sanz o Modesto Fernández. Creo que no tenían pensado este escenario y les ha trastocado totalmente sus planes.

Publicidad

Alcalde con periodo de caducidad

De este modo, aunque Tomás Santolaya sea investido de nuevo hoy como alcalde de Villamediana, a partir del 30 de septiembre el número 2 del PP en el municipio, Jesús Ángel Garrido, podría sustituirle en el cargo. El acuerdo para favorecer esto se ha firmado a dos horas de la celebración del pleno de investidura. Estamos contentos porque entendíamos que en Villamediana, por lo que representa (los pelotazos urbanísticos y la casa de aperos del presidente), era importante que la regeneración que pedimos sea visible, ha expuesto Jesús David García. No obstante, en cuanto al modo en el que se ha presentado el PP en la convocatoria, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja entendió que no son maneras ni formas, venimos con un talento dialogante y esconder la cabeza no lleva a ninguna parte. La alcaldesa de Logroño ha demostrado que lo ha entendido. Pensaba que iba a venir Tomás para decir a la prensa que ha llegado la hora de dar el relevo a otra persona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad