Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO MARÍN ABEYTUA
Miércoles, 10 de junio 2015, 11:56
Aunque el Partido Popular del todavía alcalde en funciones Juan Antonio Elguea fue el más votado en Lardero y obtuvo seis concejales, la unión de las otras cuatro fuerzas políticas podría favorecer el gobierno del socialista Pedro Sánchez Angulo. En los últimos días, según ha ... podido saber este diario, el PSOE ha mantenido reuniones con los ediles electos de IU, PR+ y UPyD y parece haber alcanzado un principio de acuerdo para derrocar a Elguea.
«No hay nada cerrado, las conversaciones están abiertas para proponer un gobierno de cambio», explica Ricardo Velasco, de la Secretaría de Política Municipal del PSOE en La Rioja, a quien remite el candidato larderano Pedro Sánchez. «No podemos decir que haya nada determinado porque puede variar, vamos punto por punto», añade prudente Velasco. Tras unas primeras conversaciones individuales, el PSOE planteará próximamente una reunión entre los cuatro partidos implicados y necesarios para arrebatar la alcaldía de Lardero al PP. En principio, no sería un pacto de gobierno sino que UPyD, IU y PR+ favorecerían puntualmente la investidura de Pedro Sánchez como alcalde para que gobierne en minoría. Pero, precisamente por esta razón, y para afianzar el posible gobierno municipal, el PSOE desea avanzar paso a paso.
«Queremos llegar a un acuerdo programático en el que favorezcamos el transporte entre los distintos barrios de la localidad para una mayor conectividad, que se incrementen los servicios sociales y que se reactiven los servicios municipales», expone el socialista Ricardo Velasco. Y lo cierto es que estos puntos coinciden con el programa electoral de partidos como UPyD en Lardero. Precisamente el edil 'magenta' electo, Pietro Chesús Alvero, podría ser clave en este posible pacto.
UPyD sólo consiguió un concejal en toda La Rioja en las últimas elecciones y fue en Lardero, por lo que su decisión es analizada escrupulosamente. La directiva regional del partido se reunió ayer para tratar el tema. Y aunque no parece estar dispuesto a formar parte de un «cuatripartito», sí podría favorecer la investidura de Pedro Sánchez. Anteriormente Alvero ya ha hecho pública su intención de no beneficiar una nueva investidura de Juan Antonio Elguea como alcalde, por lo que la única posibilidad de cambio de gobierno pasaría por el PSOE.
Otra pieza clave parece la del PR+ y su edil electo Israel Alcantud, con quien Elguea confiesa haber mantenido contacto recientemente para intentar conseguir un pacto de gobierno porque en este partido encuentra «más afinidades políticas». «He tenido contactos con casi todas las fuerzas porque estoy abierto a todas las posibilidades», reconoce el alcalde en funciones de Lardero, consciente, por otra parte, de que existen «negociaciones a dos bandas, dos planteamientos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.