Luismi Cámara
Domingo, 24 de mayo 2015, 18:43
El PP gana en Logroño pero tendrá que dialogar mucho y buscar acuerdos para lograr un gobierno estable después de los resultados de las elecciones municipales que se han celebrado hoy. Con el escrutinio ya cerrado, Cuca Gamarra pierde seis de los 17 concejales que ... logró en 2011 y se queda lejos de los 14 que marcan la mayoría absoluta. El PSOE se queda con 7 (tres menos que en los comicios anteriores), mientras que Ciudadanos y Cambia Logroño entran en la cámara con 4 representantes cada uno y Rubén Antoñanzas logra un puesto para el PR+.
Publicidad
Gamarra deberá ahora analizar qué ha pasado en estos cuatro años para que hayan perdido casi 10.000 votos (casi un 12% menos) por el camino. Y eso que la participación ha sido del 68,58%, ligeramente superior al 68,38% de 2011. Es verdad que su lista ha sido claramente la más votada, con 26.887 papeletas de respaldo (el 35,79%), frente a los 18.423 (24,52%) del PSOE, los 11.619 (15,47%) de Cambia Logroño, los 10.566 (14,07%) de C's, los 4.086 (5,44%) del PR+ (5,44%), los 1.353 (1,80%) de UPyD y los 779 (1,04%) del PCPE. Sin embargo, los ciudadanos logroñeses han dejado más que clara su disposición para acabar con el bipartidismo en el consistorio de la capital riojana y por abrir el pleno a otras opciones políticas.
Así, de un pleno en dos colores y con amplia mayoría para el Partido Popular, se ha pasado a uno abierto con cinco formaciones en liza. El panorama que habían presentado las encuestas durante la campaña electoral ha cambiado para peor para los populares, que veían cómo las previsiones que le acercaban a la mayoría absoluta ha tornado hacia un panorama en el que la alcaldesa logra el mayor número de votos pero se verá obligada a buscar al menos un compañero de viaje que bien podría ser C's. Tras el abrumador triunfo de Cuca Gamarra en 2011, que permitió a los populares hacerse con 17 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Logroño frente a los 10 del PSOE, cuatro años después el abanico se abre a dos formaciones de nuevo cuño que entran con fuerza junto a la sorpresa relativa de la entrada de los regionalistas.
La entrada de Ciudadanos y de Cambia Logroño -la candidatura que engloba a IU, Equo y diferentes colectivos y particulares independientes y de la que se salió Podemos para no presentarse- deja al pleno logroñés con una situación que no se recordaba desde las elecciones de 1999, cuando el Partido Riojano e Izquierda Unida formaban parte del pleno junto a los dos partidos mayoritarios.
PP
1 Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo
2 Pedro Manuel Sáez Rojo
3 Javier Merino Martínez
4 María Mar San Martín Ibarra
5 Miguel Sáinz García
6 Félix Francisco Iglesias del Valle
7 María Pilar Montes Lasheras
8 Paloma Corres Vaquero
9 Manuel Peiró Somalo
10 Jesús Ruiz Tutor
11 Ángel Sáinz Yangüela
PSOE
12 Beatriz Arraiz
13 José Luis Díez
14 María Marrodán
15 Kilian Cruz-Dunne
16 Ana Vaquero
17 Vicente Adolfo Ruiz
18 Izaskun Fernández
CIUDADANOS
19 Julián Javier San Martín
20 Elvira González
21 María Luisa Alonso
22 Nazareth Quijan
CAMBIA LOGROÑO
23 Gonzalo Peña
24 Nieves Solana
25 José Manuel Zúñiga
26 Paz Manso de Zúñiga
PR+
27 Rubén Antoñanzas
En 2011, Gamarra obtuvo un histórico 48,54% de los votos, pero esta vez se ha quedado muy lejos de esas cifras. Para optar a la renovación en el cargo, la cabeza de lista del PP había optado por acompañarse de un equipo conocido, con apenas caras nuevas con respecto a los comicios anteriores y con un núcleo duro en el que permanecían políticos como Pedro Sáez Rojo, Mas San Martín, Javier Merino o Miguel Sáinz. Todos ellos seguirán a su lado, pero se quedan fuera algunos nombres conocidos como Augusto Ibáñez Sacristán 'Titín', Concepción Bravo o Elena Eguizábal.
Publicidad
Con estos 11 concejales, y siempre que no se dé un pacto entre el resto de formaciones para formar un gobierno pluripartidista, Gamarra podría llegar a un acuerdo con C's -Julián San Martín, Elvira González, María Luisa Alonso y Nazareth Quijano, formarán parte del pleno- o gobernar en minoría como la lista más votada, aunque se abriría entonces una legislatura inestable pero en la que el diálogo entre todos los representantes políticos se haría necesaria para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.
Opuesta había sido la estrategia del PSOE a la hora de conformar una lista de garantías. Tras perder en 2011 dos escaños y casi un tercio de los cerca de 30.000 votantes de los comicios de 2007, Beatriz Arraiz había dado un vuelco a la lista para intentar frenar la sangría de votos y había hecho desaparecer de su lista a los pesos pesados que habían liderado a los socialistas logroñeses durante años. Además, colocó como números dos y tres a dos independientes. Su estrategia ha dado un réndimiento relativo. Sigue perdiendo concejales (esta vez cae de diez a siete), pero se ha dejado algo más de 3.000 apoyos en este tiempo, una cifra asumible visto la caída que les auguraban algunos ante el crecimiento de otros partidos.
Publicidad
Las caras nuevas llegan de la mano de Ciudadanos y de Cambia Logroño, aunque en la segunda se integra IU, que ya formó parte del pleno en legislaturas pasadas.
El profesor de Economía Julián San Martín es el candidato del partido que lidera a nivel nacional Albert Rivera. El que fuera miembro de UPyD (al igual que algunos de sus acompañantes en la lista de Ciudadanos) y sus tres compañeros de partido pueden convertirse en la llave maestra que abra la puerta de la gobernabilidad de la ciudad.
También Cambia Logroño han contado con un importante apoyo ciudadano que ayudarán en un futuro cercano a la formación que encabeza el periodista Gonzalo Peña a sentirse importante en el pleno municipal. Pese a no contar finalmente con el refuerzo de Podemos, la ausencia del partido de Pablo Iglesias en estas elecciones municipales ha hecho que pueda hacer suyo un voto que, de otra manera, podía haberse dividido.
Publicidad
Rubén Antoñanzas ha dejado en mal lugar las previsiones de las encuestas, que colocaban al PR+ fuera del pleno del Ayuntamiento otra legislatura más. Después de que en 2011 perdiera los dos concejales con los que contaba, la formación regionalista parecía tocada definitivamente y fuera del primer plano en las elecciones más plurales de los últimos tiempos. No ha sido así y su candidato formará parte del consistorio.
El batacazo se lo ha pegado UPyD. Si hace cuatro años el partido de Rosa Díez se quedó a las puertas de lograr un concejal, en esta ocasión Ciudadanos le ha tomado clara ventaja y José Ángel Argüeso se ha quedado muy lejos de ser uno de los 27 componentes del pleno logroñés.
Publicidad
Reacciones
Los candidatos de los partidos han dado sus primeras impresiones de los resultados electorales.
Cuca Gamarra ha afirmado que "estos no son los resultados que esperaba el PP en la ciudad de Logroño", si bien "se plantea un nuevo escenario, diferente a los que hemos podido tener en el pleno en Democracia". La actual alcaldesa de la capital ha apuntado que el PP "es el partido más votado", y "desde ese planteamiento y la responsabilidad de ser el más votado, haremos nuestro planteamiento de buscar esa estabilidad que tiene que tener una ciudad como Logroño".
Beatriz Arráiz, ha afirmado que "los logroñeses han pedido una alternativa que el PSOE está dispuesto a liderar". "Ha sido una jornada electoral tranquila y que es un ejemplo de lo que queremos para Logroño a partir de hoy. Y ha sido un día en el que ha quedado patente el rechazo de los logroñeses a las políticas del PP, a los recortes sociales y laborales y al alejamiento de los ciudadanos", ha dicho.
Noticia Patrocinada
Frente a ello, Arráiz ha asegurado que "hay que recuperar la ciudad para los logroñeses, recuperar la transparencia y otra forma de gobernar, que es lo que han dicho los ciudadanos, que quieren otra forma de gobernar". A su juicio, "un nuevo ciclo empieza, trabajando por los ciudadanos, que son a los que nos debemos y de los que el PP se ha olvidado estos últimos cuatro años". Y, en este marco, la candidata ha reseñado que "estamos preparados para ser la alternativa al PP desde el diálogo, el consenso y la seriedad".
Así, ha apuntado que "estamos ante un escenario inédito" y, si bien ha reconocido que "hemos perdido algo", ha recalcado que "el PP ha perdido muchísimo más". Ha señalado que "seguimos siendo un partido de mayorías, y con esa iniciativa empezaremos a trabajar, con más pluralidad, transparencia, diálogo y consenso". Ha dicho, eso sí, sobre la posibilidad de pactos para gobernar el Ayuntamiento logroñés -para lo que sería necesario que PSOE se aliara con Cambia Logroño y con Ciudadanos- que "la pluralidad y la democracia, a veces, no son sencillas, pero la posibilidad está ahí y más cuando se encara con diálogo". "Lo bueno es que se acabó la prepotencia en esta ciudad, el clientelismo y el miedo", ha asegurado Beatriz Arráiz, quien ha finalizado insistiendo en que "todas las posibilidades está abiertas y el horizonte muy abierto".
Publicidad
Gonzalo Peña ha asegurado: "En el Ayuntamiento van a cambiar mucho las cosas". Rodeado de un ambiente de fiesta y euforia en la sede de Cambia La Rioja y Cambia Logroño, Peña ha destacado cómo, "se han terminado las mayorías absolutas de la impunidad", tanto en el Ayuntamiento de Logroño como en el Parlamento de La Rioja. "No nos olvidamos de dónde venimos, de la lucha de nuestros abuelos, de estar en las calles y, a partir de ahora, en las instituciones". A su juicio, "en el Ayuntamiento van a cambiar mucho las cosas; para empezar, los plenos van a dejar de ser un partido de pin pon para que la ciudadanía tenga representantes que van a defender los intereses de la mayoría"
Con respecto a posibles pactos con otras formaciones ha indicado: "Programa, programa y programa, y podremos entendernos con quienes defiendan los intereses de la mayoría social". Más en concreto, ha dicho que "el Partido Popular ha demostrado que gobierna a favor de una minoría de privilegiados" y el Partido Socialista: "O recupera su espíritu obrero o poco vamos a poder entendernos".
Publicidad
Julián San Martín, ha explicado que "por primera vez en la historia de la democracia, los logroñeses tienen una alternativa al bipartidismo en su Ayuntamiento". Ciudadanos "ha conseguido que el cambio sensato sea una realidad en Logroño", ha destacado San Martín. Algo que "veremos cómo va creciendo en los próximos meses". Así, ha resaltado, "hemos cumplido uno de nuestros objetivos que era conseguir que se perdiera la mayoría absoluta de nuestros Ayuntamientos". Por ello, "estamos contentos por entrar en las instituciones y, sobre todo, por evitar una nueva mayoría absoluta en el consistorio logroñés". San Martín ha reiterado, con respecto a posibles pactos, que desde Ciudadanos "no vamos a entrar en ningún gobierno ni vamos a pactar legislaturas, solo firmaremos acuerdos puntuales". "La ciudadanía es lo que ha querido y no les vamos a traicionar", ha asegurado. Por todo ello, "ahora toca dialogar".
Finalmente, y al igual que su compañero de partido y candidato a la Presidencia regional, Diego Ubis, San Martín ha recordado "las tres líneas rojas imprescindibles para hablar con Ciudadanos". Estas son: "firmar el pacto anticorrupción, unas listas abiertas y primarias, y, por último, crear una auditoria interna y externa de todos los contratos del Ayuntamiento de Logroño" pero "no solo económica sino también de las condiciones del personal que está trabajando para no precarizar el trabajo".
Publicidad
Rubén Antoñanzas, por su parte, ha visto cómo se va a generar "más debate". En rueda de prensa conjunto junto con el presidente del PR, Miguel González de Legarra, Antoñanzas ha tenido que celebrar la entrada del PR con un concejal en Logroño con la salida de este mismo partido en el Parlamento de La Rioja. "La legislatura va a ser bastante más beneficiosa para los riojanos que la última", ha considerado. "El juzgado nos dijo hace unos días que, al no tener representación municipal, no podíamos luchar por recuperar los ochenta millones de la refinanciación; pues ya la tenemos", ha dicho.
Por tanto, ha anunciado que "lo primero" que hará como concejal será "defender esos ochenta millones" sin "miedo a bancos, porque donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los logroñeses, no cubriendo los números rojos de los bancos".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.