Secciones
Servicios
Destacamos
Cristina Valderrama
Martes, 19 de mayo 2015, 17:42
Patricio Capellán, uno de los alcaldes más antiguos de La Rioja, aspira a vencer en sus octavas elecciones. Frente a él, otras cinco candidaturas aspiran a que no lo logre... o al menos no por mayoría absoluta. Entrevistamos a los cabezas de cartel.
«Quien ... tenga que gobernar, que tenga fuerza para hacerlo»
Patricio Capellán | Candidato del PP
Lleva treinta y dos años en el Ayuntamiento de Haro, veintisiete de ellos como alcalde y a sus 77 años se siente con ganas y con fuerzas de volver a optar a la Alcaldía de su ciudad. Rodeado del mismo grupo de personas, con alguna cara nueva, apuesta por la continuidad y por las mayorías para que los proyectos salgan adelante.
Son sus octavas elecciones, ¿por qué ha decidido repetir como candidato?
Cuando se vive en un pueblo a pie de calle, la política municipal no se termina nunca. Y hay una serie de compromisos adquiridos con los jarreros que tienen que tener continuidad.
¿No se ha cansado de la política?
Nunca. Y nadie se puede cansar porque cuando entras y ves lo que hay, más ganas tienes de seguir haciendo cosas.
Confía prácticamente en el mismo equipo, con tres caras nuevas entre los diez primeros.
La legislatura necesita una continuidad y el equipo tiene esas ganas e ilusión para continuar y ambición e ilusión para mejorar y crecer. Hemos incorporado caras nuevas porque hay que ir dejando sitio a la gente joven y que vayan aprendiendo desde dentro.
¿Cuál es su prioridad para esta legislatura?
El paro es nuestra principal preocupación y queremos potenciar y ayudar al empresariado, porque es el que crea puestos de trabajo. Seguimos con el proyecto del parque empresarial en la Zaballa y la construcción de accesos en la N-232 para que puedan instalarse las empresas. Y en los polígonos aún quedan parcelas libres para que puedan instalarse desde ya.
¿Qué proyectos llevan en su programa electoral?
Tenemos dieciocho obras importantes que queremos desarrollar y que van a traer empleo a Haro. Además del parque empresarial y los accesos, la construcción y apertura del centro de día en el Mazo o levantar un pabellón multiusos son algunas de las iniciativas. También contemplamos viviendas sociales en el casco histórico y restaurar las viviendas municipales de la plaza de toros para la gente que más lo necesite.
¿Qué se va a hacer en el casco histórico?
Va a haber más subvenciones para rehabilitar viviendas y locales y más facilidades. No es tan fácil como se creen, pero desde el Ayuntamiento hemos ido comprando muchos edificios para recuperarlos, como el Bendaña, el Torreón o la Casa del Santo. Y son edificios que están dando vida al centro, que es lo importante. Ahora, con el nuevo PGM, se va a permitir hacer obras en las viviendas que antes no se podían y creemos que es un impulso.
¿Qué aspiraciones tiene para el domingo?
Que el voto no se disperse y que quien tenga que gobernar, que tenga fuerza para poder hacerlo. No soy partidario de los revueltos de champiñones ni de cambiar cromos porque eso es retroceder en el tiempo.
¿Estaría dispuesto a pactar?
De momento no lo pienso. El PP trabaja honradamente para hacer, crecer y cumplir con los compromisos.
¿Por qué hay que votar?
Porque tenemos ese derecho y porque las urnas son soberanas. Hay que respaldar a las personas que te inspiran confianza y que estamos dispuestos a trabajar.
«Haro no se puede permitir cuatro años más de lo mismo»
Laura Rivado | PSOE
Laura Rivado ha aceptado liderar una candidatura que apuesta por un «cambio real» en Haro. Recién llegada a la política cree en los servicios públicos y en las ayudas a los pequeños emprendedores para potenciar la creación de empresas y el negocio local. Sus aspiraciones, romper la mayoría absoluta.
¿Por qué decidió liderar la candidatura del PSOE?
Siempre he compartido las ideas socialistas. Un compañero de Logroño me animó y me puse en contacto con los de Haro, que es donde vivo. Al principio asusta, pero creo que es el momento de dar el paso porque la gente está desencantada y es la oportunidad de dar el cambio.
¿Contenta con las personas que la acompañan?
Claro. Yo siempre digo que soy la portavoz de un grupo de personas. Soy una cara nueva, pero rodeada de un equipo con gente con experiencia y con ideas nuevas que estamos a pie de calle y sabemos lo que se cuece.
Habla de cambio, ¿cómo se puede dar ese cambio?
En los últimos años se ha hecho política para fuera. Está bien que la ciudad esté bonita para que la gente venga, pero hay que apostar por los proyectos. No puede ser que abran tiendas y cierren a los 2 meses.
¿Y cómo lo van a conseguir?
Hay que potenciar el empleo y el negocio local dando más facilidades para que se puedan instalar las empresas y los negocios. Y ése va a ser nuestro eje principal. Fomentar el empleo y que la gente encuentre trabajo en Haro.
¿Cuáles son sus proyectos para esta legislatura?
Vamos a huir de obras faraónicas y apostamos por un cambio radical. Vamos a invertir el dinero en favorecer el empleo y recuperar los servicios públicos, porque se han ido privatizando. Queremos impulsar los servicios sociales y crear comedores sociales, becas. Y cambiar la hora de los plenos para que todo el mundo tenga voz.
Hablan de presupuestos participativos.
Sí. Queremos devolver la política a la calle y destinar una partida del presupuesto para que los jarreros decidan cómo se invierte. Porque los jóvenes, los mayores, las asociaciones tienen mucho qué decir.
¿Cómo ve Haro en estos momentos?
Estancado y no termina de crecer. Tiene mucho potencial porque está muy bien situada, pero se queda ahí. Se tiene que modernizar y potenciar otros sectores. Por eso proponemos un vivero de empresas en la Zaballa y potenciar la actividad I+D+i y a los emprendedores.
¿Cómo se puede cambiar?
Cambiando el sistema de contrataciones del Ayuntamiento para llegar a más empresas. La riqueza está en la diversificación. Y potenciar la participación de los jóvenes, las actividades culturales.
¿Qué aspiraciones tiene?
Romper la mayoría porque Haro no se puede permitir cuatro años más de lo mismo.
¿Ha pensado en pactos?
-Aún no, pero casi todos compartimos ideas y proyectos comunes para Haro y estamos dispuestos a escucharlos.
«Haro tiene que ser una ciudad para los ciudadanos»
Leopoldo García | Candidato del PR+
El Partido Riojano regresó con Leopoldo García al Ayuntamiento de Haro hace cuatro años y consiguió dos concejales. El regionalista aspira a mantener o aumentar la cifra y romper una mayoría que permita gobernar desde el consenso.
¿Por qué ha decidido repetir?
Porque mantenemos el compromiso que adquirimos hace cuatro años. Soy la voz de un equipo de personas y decidimos continuar, de hecho los tres primeros somos los mismos. Hemos estado en la oposición, pero nuestro programa aún está por desarrollar.
¿Cuál es la baza del Partido Riojano?
Nuestra principal preocupación es el paro y buscamos fórmulas para paliarlo. Haro tiene potencial turístico y apostamos por crear una gerencia mixta en la que el Ayuntamiento tenga parte y se involucre a las bodegas, la hostelería y todos los sectores. Hay que saber atender bien, pero también atraer el turismo que más le conviene a Haro.
¿Qué otras medidas van a adoptar?
Creemos que se han perdido cuatro años con el parque empresarial. Queremos hacer un estudio con la Universidad de La Rioja para analizar las posibilidades, porque igual con el terreno que se dispone actualmente es suficiente. Y acelerarlo para que las empresas puedan venir ya.
Siempre han hablado de involucrar a la Universidad de La Rioja.
Sí. Queremos recuperar el espíritu de la Enológica, que cuando se fundó fue un referente. En Haro hay bodegas y viñas y queremos traer aquí las enseñanzas vitivinícolas. No se va a conseguir de un día para otro, pero hay que gestionarlo porque si Haro es la capital del Rioja, que lo sea en todos los sentidos. La Enológica está preparada para ello y también sería un impulso y un motor para la ciudad.
¿Qué cambiaría de Haro?
Tiene que ser una ciudad para los ciudadanos y hay que recuperar esa alegría y ese dinamismo que se ha perdido, el impulso económico.
¿Cómo lo quieren conseguir?
Primero hay que creérselo y apostar por sectores como el turismo, que puede dinamizar otros como el comercio y los nuevos negocios.
¿Qué espera conseguir el 24?
No me gustan las mayorías absolutas porque la forma de llevarlo no es la más correcta. Creo en una forma de gobernar abierta porque los diecisiete concejales tienen cosas que aportar.
¿Abiertos a pactos?
No tengo problema de que la lista más votada gobierne en minoría, porque no soy muy partidario de pactos. Sí de acuerdos puntuales y aunque no haya mayoría, el Ayuntamiento no se detiene.
«Queremos hacer la vida diaria más fácil y que la gente no tenga que irse»
Javier Redondo | Candidato de Ganemos Haro
Gente con diferentes ideologías se han unido para formar una agrupación «sin colores» que quiere trabajar por su ciudad. Así nace Ganemos Haro, liderado por Javier Redondo.
¿Por qué Ganemos Haro?
Porque queríamos ser otra opción. Hay gente que surgió del círculo de Podemos e intentamos ir en coalición con IU y Equo, pero no funcionó. No queríamos dejar a la gente huérfana y decidimos continuar con el proyecto Ganemos Haro.
¿Cuál es su filosofía?
Haro, Haro y Haro. Queremos que la gente tenga la vida diaria más fácil, que el Ayuntamiento proteja a los que tienen problemas. Mejorar la situación de los comercios, empresas para que la gente no se vaya...
¿Qué aspiraciones tiene para el día 24?
Vamos a entrar porque nos nutrimos de la gente que no votaba y la izquierda moderada. Y el PP va a perder su mayoría.
¿Dispuesto a pactar?
Sí, pero nos guiamos por los proyectos que se defiendan.
¿Su principal baza?
Frescura, transparencia, europeísmo, tecnología y claridad.
¿Qué van a cambiar?
Hay que hacer una auditoría del Ayuntamiento y hacerlo más útil y al servicio de los ciudadanos.
«Estoy preparada para ser alcaldesa, no sólo concejal»
Marisol Bocayá | Cnadidata de Izquierda Unida
Decidió entrar en política con 15 años en Colombia. Y en España ha seguido la línea. En Haro se presenta por Izquierda Unida porque «es hora de asumir responsabilidades».
¿Por qué ha dado el paso?
La gente de izquierdas me conoce, me animaron y me votaron. Lo recibí con agrado y también con susto porque es un gran responsabilidad.
¿Qué no le gusta de Haro?
Que se venden los servicios públicos, que hay mucho paro y caciquismo.
¿Cuáles son sus propuestas?
Recuperar los servicios públicos y evitar los grandes contratos para que pueda acceder la clase obrera, porque no puede ser que se lo lleve todo una empresa de fuera.
¿Aspiraciones para el 24?
No me he preparado para ser concejal, sino para alcaldesa.
«Aspiramos a que la gente tenga voz y se les escuche»
Guillermo Catalán | Candidato de UPyD
UPyD opta por primera vez a entrar en la Alcaldía de Haro y ha confiado en Guillermo Catalán.
¿Qué le ha llevado a dar el paso?
Creo que hay que hacer cambios en Haro. Me di cuenta que UPyD representaba al ciudadano y por eso me animé a dar el paso.
¿Qué cambios son los que necesita Haro?
Hay cosas que no funcionan. La fusión de los institutos no ha cumplido las expectativas, la zona azul necesita otra forma de gestionarla y muchas cosas más.
¿Cuál es la baza de UPyD?
Queremos crear una Concejalía del Ciudadano y aspiramos a que la gente tenga voz, se les escuche y se involucren en hacer un Haro mejor.
¿Por qué hay que votar el 24?
Para romper la mayoría absoluta y porque la abstención no favorece a nadie.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.