Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 15 de mayo 2015, 13:00
Los candidatos riojanos en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo quitan horas de sueño y a su familia para dedicarlo a la campaña, aunque algunos consiguen organizarse el día para comer sano y practicar un poco de deporte como válvula de ... escape en sus frenéticas jornadas.
Los políticos han explicado su día a día electoral, que, en muchos de los casos, tienen que encajar como un "tetris" en los huecos que deja su jornada laboral, ya que muchos de ellos presumen de no dedicarse "profesionalmente" a la política.
El candidato popular a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, procura dormir al menos siete horas diarias e intenta sacar un hueco para caminar si su apretada agenda electoral se lo permite, porque que en su casa solo le ven a la hora de dormir. Sanz, que afrontaría su sexto mandato autonómico si sale elegido, reconoce que su alimentación, durante estos días, es más ligera de lo normal, aunque no cumple con las cinco comidas recomendadas y olvida tomar el almuerzo y la merienda.
La candidata popular a la Alcaldía de Logroño, Concepción Gamarra, ha asegurado que lleva una vida "lo más ordenada posible", ya que son días de "mucha intensidad", por lo que duerme siete horas y come de forma equilibrada, aunque no tiene tiempo para actividades de ocio. La actual alcaldesa de la capital riojana es corredora habitual, por lo que logra sacar tiempo para entrenar cada dos días un mínimo de cinco kilómetros, con la vista puesta en la Carrera de la Mujer del próximo día 17 y la Media Maratón, que se celebra en la ciudad a finales de mayo.
La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concepción Andreu, comienza el día desayunando con sus dos hijos, con quienes repasa las lecciones y los lleva al colegio antes de desplazarse a la sede del partido para iniciar la jornada. Ha indicado que no ha cambiado sus hábitos de alimentación porque, "afortunadamente", tiene a su madre en casa, que le prepara verduras de temporada, como espárragos y alcachofas, y le ayuda en el día a día, al igual que su "extraordinario" marido.
Por su parte, Beatriz Arraiz, que opta por el PSOE a la Alcaldía de Logroño, ha explicado que estos días le resultan "un poco de locura", ya que tiene que compaginar sus tareas como madre de un niño pequeño con su agenda como concejala y la campaña electoral. Su día pasa "muy rápido", con reuniones con asociaciones de vecinos y entidades de todo tipo; comida, entrevistas, más reuniones y hacer campaña por la calle, "pero se lleva bien".
Equilibrios
El candidato regionalista a la Presidencia de La Rioja, Miguel González de Legarra, señala que duerme lo mismo, unas seis horas y media, pero reconoce que come "fatal" a mediodía, la mayoría de los días un pincho o un emparedado, y si le toca ruta por los pueblos, un refrigerio ligerito para que no le entre sueño al volante. "Ni deporte ni ocio" y a su familia la ve cuando regresa a casa a medianoche, "en campaña todas las horas son pocas", ha asegurado el regionalista, quien afronta su quinta campaña como candidato al Gobierno regional, aunque ha participado en muchas otras desde que se inició en política en 1978.
Su compañero de partido Rubén Antoñanzas, quien opta a la Alcaldía de Logroño, tiene que hacer "equilibrios" para compaginar su agenda electoral y su jornada laboral, que ha tenido que reducir durante este mes, pero que le obliga a ir a la oficina a las 6:30 horas. Aunque no duerme más de seis horas diarias, todos los días come con su padre, que es viudo, y, así, disfruta de un rato de tranquilidad, aunque ha asumido que no podrá volver al gimnasio o escaparse al monte con la bicicleta hasta que no acabe la campaña.
El candidato de la formación magenta (UPyD) a la Presidencia regional, Emilio Sáez de Guinoa, compagina la campaña con su vida cotidiana, cumpliendo con sus obligaciones domésticas y familiares y los actos electorales del día. Echa de menos leer, pero se ha dado cuenta de que "es un lujo" desde que participa en la vida política, que supone un esfuerzo, pero cree que no está más atareado que cualquier trabajador que madruga y asegura que "los políticos tienen que estar a pie de calle siempre, no solo en campaña electoral".
Para José Angel Argüeso es su primera campaña electoral como candidato de UPyD a la Alcaldía de Logroño, por lo que le tocan menos horas de sueño, algo más de seis horas y media al día, para repartir el tiempo entre su trabajo como técnico de formación en UGT y las obligaciones electorales, por lo que reconoce que a su día le faltan horas. Su deporte diario estas jornadas consiste en ir andando a paso ligero de barrio en barrio para estar con los ciudadanos de Logroño, procura sacar tiempo libre para estar con la familia, sobre todo a la hora de comer, y no perdona su cita de los viernes por la noche con su mujer para salir a tomar una caña.
El candidato de Cambia La Rioja, Diego Mendiola (IU), ha indicado que es "bastante cartesiano", así que conserva sus habituales hábitos de vida "ordenada", con unas siete horas de sueño, y lo que más le molesta de la campaña es que tiene varias novelas empezadas de las que lleva días "sin leer ni una línea" y que se está perdiendo las fiestas de su pueblo, Santo Domingo de la Calzada.
Su compañero de IU y candidato a la Alcaldía por Cambia Logroño, Gonzalo Peña, no ha dejado de practicar deporte semanalmente porque cree que "es fundamental para desconectar y desestresarse" y mantiene una alimentación variada y sana, "clave" para afrontar estos días con energía.
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia regional, Diego Ubis, echa de menos hacer deporte para "soltar un poco de estrés" y en los pocos ratos libres que tiene se dedica a ver fútbol o series divertidas que le ayudan a evadirse.
Por su parte, el candidato de la formación naranja al Ayuntamiento logroñés, Julián San Martín, se levanta a las 5:00 horas y aprovecha para responder correos y actualizar sus perfiles de Facebook y Twitter, aunque después de comer necesita una siesta "reparadora" para recuperar su "tono vital".
Por último, el candidato de Podemos a la Presidencia de La Rioja, Germán Cantabrana, lamenta que su vida social se haya reducido "dramáticamente" a sus compañeros de lista, periodistas y fotógrafos, pero lo que realmente echa de menos es dormir más, ya que tiene que compaginar su trabajo como autónomo con la campaña.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.