Secciones
Servicios
Destacamos
El entendimiento entre la Unión Europea (UE) y China «sería de beneficio mutuo» para ambas potencias y Europa será «pragmática» con la nueva Administración de Estados Unidos (EE UU). Este ha sido el mensaje principal de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der ... Leyen, en el Foro de Davos, en el que ha llamado a «estrechar lazos» con Pekín. En un discurso en el que no ha mencionado ni una sola vez la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, ha evitado la confrontación frontal con Washington, pero ha destacado que Europa «defenderá sus valores».
La líder comunitaria ha apuntado a la necesidad de lograr «una relación más equilibrada» con China, coincidiendo con el cincuenta aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre las dos potencias. Las compañías europeas del sector de la automoción han sufrido estos últimos años el impacto del «shock chino», provocado por los subsidios gubernamentales a fabricantes del gigante asiático. Ante esta situación Europa «tiene que responder» y ha tomado medidas con la imposición de aranceles de hasta el 37,6% a vehículos eléctricos importados desde China, como respuesta «a las distorsiones del mercado provocadas por Pekín». Al mismo tiempo, Bruselas mantiene los contactos con el Gobierno chino y Von der Leyen ha asegurado que «la UE tiene que mantener una actitud constructiva» con el país y encontrar «soluciones de interés mutuo».
En paralelo, el bloque trata de reducir los riesgos de su economía, como el abastecimiento de semiconductores importados en su mayor parte desde China. «Si es posible tenemos que expandir nuestros lazos comerciales y de inversiones», ha destacado la presidenta del Ejecutivo comunitario.
Noticia relacionada
A pesar de que no ha mencionado a Trump ni una sola vez, sí ha subrayado que el volumen comercial entre la UE y Estados Unidos asciende a 1,5 trillones de euros. «Esta cifra representa un 30% del comercio global. Hay mucho en juego para las dos partes. Así que nuestra prioridad será iniciar conversaciones pronto, discutir intereses comunes y estar preparados para negociar». En esta relación, «Europa será pragmática, pero siempre nos mantendremos en nuestros principios, para proteger nuestros intereses y nuestros valores», ha zanjado Von der Leyen.
En un mundo sacudido por las catástrofes naturales a consecuencia del cambio climático, la presidenta de la Comisión Europea ha destacado que el Acuerdo de París -tan solo unas horas después de que Trump haya firmado la salida de EE UU del pacto climático- «sigue siendo la mayor esperanza para la humanidad, por lo que Europa seguirá cumpliendo y trabajando junto a todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y parar el cambio climático.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.