La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado hoy que antes de que acabe este mes publicará «sí o sí» el Índice de Referencia de los precios de alquiler de toda España (excepto País Vasco y Navarra). Los datos para calcular el ... precio del alquiler en cada calle de cada ciudad se extraen de diversas fuentes: la Agencia Tributaria, el Catastro, los Registradores, el Banco de España, las fianzas depositadas... Por eso, quedan fuera por ahora País Vasco y Navarra, aunque confían en recibir datos de las haciendas forales para elaborar también el índice en esas autonomías. «El índice estará operativo el mes que viene», anunció.
Publicidad
Una vez publicado el índice, se aplicará en las comunidades autónomas que hayan solicitado la declaración de zonas tensionadas. Hasta ahora solo lo ha hecho Cataluña; por su parte, Navarra ha mostrado interés. En las zonas tensionadas los nuevos contratos de pequeños propietarios y los alquileres de grandes tenedores tendrán que ajustarse al precio medio que figure en el índice. También tendrán más bonificaciones fiscales.
«El índice va a estar sí o sí el 29 de febrero, pero será solo una referencia si las comunidades autónomas no piden aplicarlo», recalcó. «Se da la paradoja que algunas comunidades no quieren pedir la zona tensionada pero los alcaldes sí», subrayó.
Durante su intervención en el Club Siglo XXI, la ministra de Vivienda también anunció que en marzo el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto que modifica la ley del suelo y que decayó en la anterior legislatura antes de iniciar su trámite parlamentario. Con esta ley, Rodríguez aseguró que busca dar «seguridad y estabilidad» a los planes urbanísticos.
Por otro lado, explicó que hasta 34 promotores se han interesado en los nuevos fondos (4.000 millones de euros) para la promoción de viviendas en alquiler asequible en colaboración público-privada. Esos 34 promotores construirían 12.000 viviendasde este tipo, aunque el objetivo es superar las 40.000. La titular de Vivienda recalcó que es necesaria la colaboración público-privada. «No concibo la política sin diálogo y la busqueda de acuerdos es la mejor manera de afrontar esos desafíos», señaló en referencia también a los gobiernos autonómicos. «El Gobierno tiene una responsabilidad y la ejerce», dijo, pero reconociendo que las comunidades tienen las principales competencias en vivienda.
Publicidad
Respecto a la rehabilitación, la responsable de Vivienda se mostró confiada en llegar a las 500.000 viviendas rehabilitadas con fondos europeos y que en el horizonte de 2030 se logre una velocidad de crucero de 300.000 viviendas rehabilitadas al año.
En cuanto a las críticas a la ley de Vivienda, la ministra aseguró que alrededor de esta norma «hay mucho estigma y mucha demagogia. Habrá que darle tiempo». Y puntualizó que la okupación ha descendido en los últimos años, aunque sigue en el debate público. En todo caso, expuso que se trata de una ilegalidad que hay que perseguir, «pero no sacar lobos e inocular miedo» porque retrae a pequeños propietarios que de otro modo pondrían su vivienda en alquiler.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.