Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado inmobiliario se encuentra en un momento equívoco. Este miércoles, la tasadora Tinsa mostraba una caída del precio de la vivienda de un 1,6% en el periodo de incidencia de la pandemia, entre el tercero y el primer trimestre de este 2020. ... Además, reflejaba un descenso del 0,4% interanual, es decir, contrastando los niveles de cierre de este septiembre con las mismas fechas de 2019, en la que sería su primera caída año contra año de los últimos cinco ejercicios.
Este jueves, los datos publicados por pisos.com referidos en exclusiva a la segunda mano muestran que el precio medio subió un 1,80% en el tercer trimestre en comparación con el segundo, mientras que el encarecimiento interanual rozó el 1,4%. Pero el director de estudios del portal inmobiliario, Ferrán Font, advierte: «Aunque los datos son positivos, todavía es pronto para definir una tendencia clara respecto a los precios de la vivienda de segunda mano, ya que el mercado está sujeto a la evolución de la pandemia y a su impacto en el empleo y, por ende, en la demanda compradora«. Además, anticipa que a la evolución del valor de los pisos »le esperan correcciones en el corto plazo«, ya que, en su opinión, »se encuentra en plena fase de regulación«. Y, por ello, prevé »meses con movimientos desiguales«.
Estas dos estadísticas, que difieren en su resultado, en realidad miden cosas diferentes: la primera toma como referencia tasaciones de vivienda nueva y usada; la segunda, precios de oferta de casas de segunda mano de los anuncios registrados en el portal inmobiliario.
Pero fuentes tanto de Tinsa como de pisos.com advierten de la tendencia bajista en la que ha entrado el mercado. Así, Rafael Gil, director del servicio de estudios de la tasadora, afirma que el hecho de que los descensos sean la tónica actual de su último informe «apunta al comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica que se produzca». A su vez, Font considera que si bien un control de la pandemia puede suponer la recuperación de las compraventas y de la concesión de hipotecas, ante la inseguridad que se observa, «la respuesta lógica de los ciudadanos que buscan su primera vivienda es ahorrar y esperar un contexto más propicio para tomar una decisión tan importante». Bien es cierto que las oportunidades inmobiliarias que están surgiendo están suscitando interés entre los inversores con fondos propios, revela Font.
Funcas, en un reciente informe sobre el sector inmobiliario, prevé una caída del precio medio de la vivienda de entre el 5% y el 8% este año, una cifra inferior a la contracción del PIB que estima esta misma firma para este 2020 y que rondaría el 13%. Además, de acuerdo con la fundación de las antiguas cajas de ahorro, el descenso del valor de las casas será breve: en el primer semestre del año 2021 se espera que se estabilice y, a partir de ahí, comenzará a recuperarse.
De acuerdo con el estudio elaborado por los economistas Carlos Ocaña y Raymond Torres, entre los factores que explican el impacto limitado de la recesión en los precios de la vivienda destacan los bajos tipos de interés, la abundancia de liquidez, la falta de buenas alternativas de inversión para los compradores y la probable preferencia de los vendedores por esperar antes que vender a precios bajos.
De todas maneras, Ocaña y Torres auguran una evolución desigual por sectores y tipos de inmuebles: resistirán mejor los bienes de calidad en los centros urbanos, frente a las zonas en las que el desempleo puede golpear con más virulencia o donde no haya mucha presencia de inversión extranjera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.