Secciones
Servicios
Destacamos
Cataluña ampliará las zonas tensionadas donde se topará el precio del alquiler y afectará a una mayoría de la población. El Ministerio de Vivienda publicará este miércoles en el BOE una resolución ministerial con las 131 nuevas zonas tensionadas (que se suman a las 140 ... ya aprobadas) atendiendo la petición de la Generalitat de Cataluña y trabajando conjuntamente con sus técnicos. Son municipios de más de 2.000 habitantes y en los que se dedica más del 30% de los ingresos a pagar el alquiler o la hipoteca -incluidos suministros básicos-, o zonas donde el precio del alquiler o de adquisición ha crecido al menos tres puntos porcentuales más que el IPC en los últimos cinco años.
Desde el ministerio explican que con la declaración de zonas tensionadas en Cataluña y otras medidas extraordinarias el precio del alquiler allí ha bajado entre un 3% y un 5% y se ha interrumpido la tendencia ascendente registrada durante 11 trimestres continuados. El Govern catalán ha asegurado que el precio de los alquileres en las zonas declaradas tensionadas «se contiene» tras la entrada en vigor de la regulación de los arrendamientos y destaca que «se ha frenado la evolución de los precios del alquiler en los 140 municipios donde está vigente». Según el Govern, en estas localidades, los alquileres han aumentado un 0,1% en datos interanuales y han bajado un 5% respecto al trimestre anterior, mientras que en el resto de Cataluña han aumentado un 5% interanual y han bajado un 0,6% intertrimestral. El Ejecutivo catalán ha destacado que en Barcelona, los alquileres han subido un 0,7% interanual y han retrocedido un 5,2% entre abril y junio.
Sin embargo, los contratos de alquiler se han reducido un 17,2% en el segundo trimestre en las zonas tensionadas, con una caída del 10,7% en el primer semestre, frente a un descenso de solo el 1,6% en el resto de Cataluña.
Por su parte, el Gobierno vasco podría declarar zonas tensionadas en Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Irún, Galdakao o Lasarte-Oria, que se sumarían a Errenteria.
En cuanto a las sentencias del Tribunal Supremo avalando que las comunidades de vecinos puedan prohibir los pisos turísticos en su edificio solo con el voto de tres quintos de los propietarios sin ser necesaria la unanimidad, los expertos consideran que darán seguridad jurídica y pacificará los acuerdos sobre viviendas turísticas en las juntas de vecinos. Así lo entienden los Administradores de Fincas, que aseguran que se trata de una decisión «esperada y reclamada». En concreto, la presidenta de los administradores de fincas andaluces, Mercedes Romero, subraya que es la primera vez que se pronuncia el Tribunal Supremo sobre la cuestión y «resuelve la controversia entre las Audiencias Provinciales que habían dictado sentencias contradictorias sobre sobre si la prohibición de las actividades turísticas debía adoptarse por mayoría de tres quintos o por unanimidad de los propietarios».
El Supremo lo que ha hecho es confirmar lo que recogía el real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler de 2019, que reformó el régimen de propiedad horizontal para que bastara una mayoría cualificada de tres quintos para «limitar o condicionar» las viviendas de uso turístico y no se exigiera unanimidad. De ser necesaria la unanimidad –como algunas audiencias provinciales habían dictaminado– se habría dado el sinsentido de que bastaría que el propietario que quiere explotar una vivienda turística en el inmueble votara en contra de la prohibición para poder imponerla. El Supremo también entiende que «limitar o condicionar» incluye a posibilidad de prohibir.
Además, la consideración de la vivienda turística como actividad de negocio refuerza que se pueda prohibir –como otras actividades – con la mayoría cualificada de tres quintos.
Las viviendas de uso turístico en España han experimentado un crecimiento significativo del 9,2% en el último año, alcanzando un total de 351.389 apartamentos en febrero de 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos de capacidad, estas viviendas turísticas alcanzaron las 1.751.263 plazas en febrero de este año, un incremento del 13,3% respecto al mismo mes de 2023. Según un informe del lobby Exceltur, los alquileres de vivienda turística se han «desbocado» y han crecido un 25% en el primer trimestre de este año respecto a igual período del ejercicio pasado en las 25 principales ciudades analizadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.