Secciones
Servicios
Destacamos
Contamos ya con unos primeros datos sobre la evolución del precio de la vivienda correspondientes a un mes plenamente afectado tanto por la pandemia como por el estado de alarma, el confinamiento y la paralización de la actividad económica. De acuerdo con pisos.com, el ... precio medio de los pisos de segunda mano en España el mes pasado se situaba en los 1.698 euros por metro cuadrado. Es una cifra que supone un incremento del 0,50% respecto al mes de marzo, pero un descenso del 0,97% respecto al mismo mes del año anterior, cuando el metro cuadrado se colocaba en los 1.715 euros.
Ferrán Font, director de estudios de pisos.com, afirma que «los precios de oferta» (que son los que se recogen en la web inmobiliaria) «anticipan la tendencia de los precios del cierre de las operaciones». Y añade que lo que se ha observado en el portal ha sido que «se están produciendo bajadas, pero de forma tímida, y en ningún caso de forma generalizada».
En tasa interanual, de acuerdo con la estadística de pisos.com, la vivienda cayó en 26 capitales de provincia, mientras que en otras 24 los precios subieron. Los mayores incrementos tuvieron lugar en Ávila y en Vitoria, donde las casas eran este mes de abril casi un 8% más caras que hace un año. En Palma de Mallorca y en Santa Cruz de Tenerife la subida interanual es de más de un 6%. Y en Huesca, del 6,7%.
Zamora fue la capital de provincia en la que más bajó el precio de la vivienda en los últimos doce meses: un 8,30%. Después se colocan Logroño (-6,56%), A Coruña (-5,56%), así coomo Barcelona y Córdoba, donde las caídas fueron superiores al 4%.
Con ello, la capital de provincia más cara en abril era San Sebastián, con el precio por metro cuadrado por encima de los 5.000 euros, de media. A continuación se situaba Barcelona, con 4.457 euros. En tercer lugar se situaba Madrid, con el precio por metro cuadrado rozando los 4.000 euros. En Palma de Mallorca y Bilbao se situaba cerca de los 3.300 euros.
La vivienda más barata se podía encontrar en Ávila, con el precio sobre los 1.000 euros el metro. Mientras que en Ciudad Real, Cáceres, Huelva y Lleida se coloca sobre los 1.100 euros.
Por el momento, afirma Font, «todavía es pronto para hacer previsiones en firme sobre el impacto de la crisis sanitaria en los precios de la vivienda». Y, si bien, continúa Font, «ya se están dibujando las líneas maestras de una desescalada por parte del Gobierno, no sabemos si tendremos que dar pasos hacia atrás por un posible repunte de los casos de coronavirus».
Precisamente, este lunes, cuando se inicia la fase 0 de la desescalada, pueden volver a la actividad las inmobiliarias. En este sentido, Eduardo Molet, consultor inmobiliario y fundador de Red de Expertos Inmobiliarios afirma que en el sector se han implementado medidas de prevención y formación para los empleados con el fin de reanudar la actividad con todas las garantías, «aunque seguimos priorizando el teletrabajo». Molet explica que se han establecido turnos en las oficinas, en las que además se han instalado mamparas de plástico para separar clientes y trabajadores, así como el uso de gel, guantes y mascarillas. Además, afirma Molet, las visitas físicas a las viviendas sólo se realizarán si son imprescindibles y con equipos de protección.
Molet afirma que vuelve a la actividad con 78 posibles compradores, cifra que no se acerca «ni a la mitad del número de visitas que se tuvieron que anular cuando estalló la crisis y se decretó el estado de alarma»: «Tuvimos que cancelar 187 visitas de clientes que querían comprar», afirma Molet. Pero este agente de la propidad cofnía en que, poco a poco y con las medidas adecuadas, se saldrá la crisis y se recuperará el pulso del sector.
Pero Molet reconoce que la crisis no dejará indemne al sector: Molet prevé que cerrarán más del 25% de las agencias inmobiliarias. Y, en cuanto a los precios, prevé caídas del 15%, con una reducción de transacciones del 28%.
Si bien también considera que la recuperación puede ser más rápida de la esperada: «Muchos inversores apostarán por el ladrillo». Ello, por los bajos tipos de interés que persistirán y las posibles medidas fiscales que se vayan tomando a lo largo de los próximos meses.
En este sentido, desde Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado viene semanas pidiendo al Ejecutivo, para que el sector inmobiliario pueda convertirse en un motor económico, la recuperación de la deducción por inversión en vivienda habitual o la reducción del IVA para la compra de la primera vivienda.
De acuerdo con una encuesta realizada por el portal inmobiliario idealista.com, dos de cada tres profesionales inmobiliarios han seguido trabajando durante el confinamiento desde casa, aunque sin enseñar viviendas. Alguno, incluso, ha podido aprovechar la cuarentena para cerrar operaciones pendientes, o al menos dejarlas terminadas a falta de la firma.
Además, esa consulta ha concluido que el 77% de las agencias inmobiliarias cree que los precios de venta caerán en los próximos meses, frente al 54% que piensa que también lo harán en alquiler. Ningún encuestado apuesta por una subida del valor de las viviendas y únicamente un 3% considera que los arrendamientos podrían encarecerse.
En todo caso, una de cada tres agencias afirma que llegará «muy tocada» al final del estado de alarma. Sólo el 7% de ellas reconocía tener capacidad financiera para sobrevivir más de seis meses en estas circunstancias, mientras que el 47% afirma que podría salir adelante si no se alarga más de dos o tres meses esta situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.