Secciones
Servicios
Destacamos
La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), capitaneada por fondos de inversión como Blackstone y Ares, no tendrá finalmente a la ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Isabel Pardo de Vera como nueva presidenta, en sustitución del exministro socialista ... Joan Clos, que finaliza su cargo este mes.
La junta rectora de Asval pretendía proponer ese relevo en la junta convocada el 20 de diciembre, según se supo este viernes, pero antes la Oficina de Conflictos de Interés (OCI) debía dar el visto bueno al haber ocupado Pardo de Vera un cargo público, más aún al haber estado en el ministerio competente en materia de vivienda. Al mismo tiempo, este paso al 'lobby' de los caseros, asociación contraria a la regulación de los alquileres, había sido duramente criticado por los sindicatos de inquilinos. «Si este hecho se formalizara, estaríamos hablando de un escándalo y un claro caso de conflicto de intereses», denunciaban.
«Pardo de Vera tuvo un papel crucial en la negociación de la Ley de Vivienda», añadían, «donde el debate más encarnizado fue sobre la aprobación de una regulación de alquileres». Para los inquilinos, el nombramiento era «un verdadero insulto para los millones de personas que viven ahogados por los abusivos precios del alquiler, además de «ilegal» porque la norma impide que los altos cargos «presten servicios en entidades privadas afectadas por decisiones en las que hayan participado los dos años siguientes a su cese». Hace menos de un año que Pardo de Vera dimitió como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tras toda la polémica generada durante la jornada, ya por la noche la propia protagonista anunciaba que rehusaba a presidir la patronal Asval. Según señalaron a Europa Press fuentes próximas a ella, «jamás haría nada sin contar con el aval de la Oficina de Incompatibilidad –la referida OCI– y el beneplácito del Gobierno», extremo con el que tampoco se sabe si contaba en este caso aunque no fuera preceptivo.
Antes Pardo ocupaba el puesto de presidenta de Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias. Luego, tras más de dos años en la Secretaría, tuvo que irse junto al entonces presidente de Renfe, Isaías Táboas, por el fiasco sobre las dimensiones y el nuevo diseño de los trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias.
Por otra parte, la compraventa de viviendas moderó su descenso en octubre al caer un 11,1% frente al 23,7% de caída interanual en septiembre, según los últimos datos publicados por el INE este viernes. No obstante, según los portales inmobiliarios, 2023 probablemente terminará como el segundo mejor año para el mercado desde 2007, entonces en pleno 'boom' del sector.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.