Precios de los alquileres disparados y salarios con los que es prácticamente imposible adaptarse a la subida del coste de vida en el actual ciclo inflacionista. El grave problema para acceder a una vivienda se está cebando especialmente con los más jóvenes, incapaces de abandonar ... el hogar familiar para empezar una vida en solitario. Incluso si trabajan. Así se desprende de un informe del Consejo de la Juventud de España en el que se advierte de que siete de cada diez personas de entre 16 y 29 años con trabajo y sueldo viven aún en casa de sus padres.
Publicidad
Es cierto que la tasa de emancipación ha subido un punto en el último año hasta el 17% actual, el mejor dato desde el primer semestre de 2020, gracias a la mejora del empleo y al aumento del salario.
Sin embargo, la cifra sigue lejos del 18,7% alcanzado antes de la pandemia. Y la brecha se amplía todavía más si se mide desde el pico de más del 26% que se superó antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Desde aquel 2007, las cosas han cambiado mucho para este colectivo. «A pesar de la mejora en los datos de emancipación, lo hacemos en peores condiciones», explican desde el Consejo de la Juventud. «Nos tenemos que ir lejos de casa, obligadas por la falta de empleo digno en los lugares donde la vivienda es más asequible y por la falta de vivienda de calidad en los lugares donde se encuentra el empleo», añaden.
El problema es que el esfuerzo para abandonar el hogar familiar se ha convertido en algo prácticamente sobrehumano para compensar con los salarios el coste de alquilar un piso. Según datos del Consejo, el coste ronda los 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes. Los datos apuntan así a que cada joven debe destinar el 92,1% de su sueldo al pago de la casa, poniendo fin a la regla no escrita de que el coste de la vivienda no debe superar un tercio de los ingresos mensuales de una persona.
No solo se trata de la casa. Los suministros también se encarecieron un 17,3% en el último año. Así que ni siquiera alquilando una habitación en lugar de una vivienda entera las personas jóvenes se libran de dedicar el 30% de su salario a vivir de forma independiente. En concreto, el precio mediano por alquilar una habitación es de 380 euros al mes, el 36,2% del salario neto mensual de una persona joven. Un porcentaje que sube hasta el 40% en algunas capitales de provincia, como Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca.
Publicidad
El estudio también señala que los conocidos como 'ninis' (jóvenes que ni estudian ni trabajan ni tienen capacidad para hacerlo) «tan solo» representan el 2,1% de la juventud inactiva en España (un total de 70.831 personas). Mientras, destaca los jóvenes que estudian y trabajan a la vez, cuyo porcentaje subió del 32,9% en el segundo semestre de 2022 al 34,1% a finales de 2023, siendo más alto entre las mujeres (lo hacían casi cuatro de cada diez) que entre los hombres (tres de cada diez).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.