Jesús García

El sector prevé moderación en los precios de alquiler y venta de vivienda en 2024

Pisos.com contempla una subida de solo el 1% en el importe exigido para el arrendamiento y del 3% en el de las compraventas

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 12:43

Cada vez es más difícil comprarse una vivienda o encontrar un alquiler asequible. Sin embargo, la moderación empieza a instalarse en el mercado inmobiliario y se frenarán las subidas de precios. Pisos.com prevé que el año que viene el alquiler registre, en promedio, una ... subida en los precios de solo el 1% frente al incremento experimentado este ejercicio, que puede cerrar en torno al 7%. Una cifra que oculta una gran heterogeneidad, ya que en Madrid han subido este año en torno al 14% los alquileres y en Palma de Mallorca están cercanos a incrementos del 25%.

Publicidad

Para quien busque una vivienda para comprar, la subida de precio esperada el año que viene se sitúa en torno al 3%, la mitad que el incremento experimentado este ejercicio, del 6%. En todo caso, el comportamiento será distinto en zonas donde haya mucha demanda que en otras donde exista más equilibrio entre demanda y oferta. No habrá una bajada generalizada, pero los propietarios individuales que quieren vender pronto están empezando a negociar disminuciones de precio de alrededor del 10%, según Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com.

El sector inmobiliario seguirá siendo atractivo para el inversor y el comprador internacional, aseguró Font, y esta es una de las razones por las que en las grandes capitales la demanda es más fuerte y mantiene tensionados los precios.

Respecto al desarrollo de la nueva Ley de Vivienda, el director de Estudios de Pisos.com advirtió que el índice de referencia -aún no creado- para los alquileres no ha tenido efecto en las ciudades donde se aplicó (Berlín, París, Londres, Barcelona), y ya «está creando un mercado de alquiler menos atractivo para el arrendador»; «veremos si eso tiene efecto en que haya migración al mercado de venta», señaló. Lo que sí está ocurriendo es que parte de los propietarios están abandonando el alquiler tradicional y deciden poner sus viviendas en alquiler turístico, temporal o por habitaciones para esquivar la aplicación de la ley de Vivienda. Font anticipó que el Estado va a «entrar en un conflicto de competencias con las comunidades autónomas», que son las que tienen las competencias en vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad