Secciones
Servicios
Destacamos
clara alba
Madrid
Martes, 6 de abril 2021, 11:00
El mercado inmobiliario en España sigue dando muestras de fortaleza frente al impacto de la crisis. Al menos, en lo que a precios se refiere, para desesperanza de aquellos que pensaban aprovechar los meses de ahorro durante la pandemia para buscar una buena oportunidad de ... compra ante la perspectiva de una brusca caída de los precios que, finalmente, no se está produciendo.
Según el último informe trimestral de pisos.com, el precio medio de la vivienda de segunda mano cerró el mes de marzo de 2021 en 1.699 euros por metro cuadrado. Es decir, en el primer trimestre cayó un 1,6%, un descenso limitado que también se traslada a la comparativa mes a mes, pues la caída fue del 0,64% respecto a febrero, cuando el precio medio se situó en 1.710 euros por metro cuadrado. En términos interanuales (marzo de 2021 frente a marzo de 2020), los precios subieron un 0,56%.
De hecho, si las cifras se observan por Comunidades Autónomas, los mayores repuntes de precios se registraron en La Rioja, Extremadura y Madrid, con subidas del 0,51%, del 0,36% y del 0,13%, respectivamente. Por el contrario, las caídas de precios más acusadas se localizaron en Andalucía (-2,33%), Navarra (-1,56%) y Castilla-La Mancha (-1,52%).
En términos interanuales, los repuntes de precios en la vivienda de segunda mano fueron más acusados, liderados por la subida registrada en Madrid (6,56%), Cataluña (3,83%) y La Rioja (2,09%). Los porcentajes de caída más amplios tuvieron lugar en Aragón (-3,65%), Baleares (-2,75%) y Castilla y León (-0,89%).
Los datos recopilados por pisos.com evidencian que, a cierre de marzo de este año, la región más cara para comprar una vivienda de segunda mano fue Baleares, con precios medios de 3.078 euros por metro cuadrado. Le sigue Madrid, con 2.760 euros por metro cuadrado y País Vasco, con 2.737 euros de media. En el otro lado de la tabla, como la región más barata para comprar una vivienda de segunda mano, se sitúa Castilla-La Mancha, donde los precios medios rondaron los 873 euros por metro cuadrado a cierre de marzo.
Por capitales de provincia, los mayores incrementos entre enero y marzo de este año se han registrado en Vitoria (3,90%), Ávila (3,60%) y Lugo (3,29%). Los descensos más intensos tuvieron como protagonistas a Barcelona (-3,58%), Bilbao (-2,69%) y Santa Cruz de Tenerife (-2,52%). La capital más cara fue Donostia-San Sebastián (5.133 €/m²) y la más barata Ávila (1.047 €/m²).
Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, insiste en que «las perspectivas acerca de la contracción que sufrirían los precios de la segunda mano debido a la crisis pandémica finalmente no se han materializado con la intensidad esperada». El experto señala que durante estos tres primeros meses del año, el mercado residencial «se ha fortalecido», indicando que, al pasar más tiempo en casa como consecuencia de las restricciones a la movilidad por la pandemia, «hemos tomado conciencia de la importancia de contar con un refugio que nos haga sentir bien».
El directivo explica que «este renovado valor que ha adquirido la propiedad hace que los ajustes sean relevantes solo cuando el producto inmobiliario es de baja calidad, pero en la mayoría de los casos, el precio no ha variado o lo ha hecho poco».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.