Carteles de «se vende» en un portal R. C.

El precio de la vivienda registra su menor incremento desde 2015

Se encareció un 1,7% en el tercer trimestre, frente al 2,1% que se contabilizó en el segundo

Jueves, 10 de diciembre 2020, 14:58

El precio de la vivienda subió un 1,7% en el tercer trimestre del año, según datos del INE. Se trata de su menor ascenso desde el primer trimestre de 2015, cuando el incremento fue de un 1,5%. El avance del tercer trimestre supone ... una desaceleración de cuatro puntos respecto al segundo trimestre, cuando el avance fue de un 2,1%. Hace doce meses, el precio de la vivienda subía a un ritmo del 4,7%.

Publicidad

Esta cifra media esconde una evolución muy dispar entre las casas nuevas y la de los pisos usados. Así, los precios de la vivienda nueva se aceleraron, hasta registrar un incremento del 7,5%, frente al 4,2% de subida que registraba en el segundo trimestre. Se trata de su mayor ascenso desde el primer trimestre de 2019, cuando avanzaba a un ritmo del 10,4%.

En cambio, la vivienda de segunda mano apenas subió un 0,8% en el tercer trimestre en tasa anual, frente al encarecimiento del 1,8% de un trimestre antes.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas tuvieron lugar en Canarias, Navarra y Valencia, con subidas de ocho, cinco y cuatro décimas, por ese orden. Sin embargo, los mayores descensos tuvieron lugar en Extremadura, Andalucía y Baleares, con bajadas de un 1,3% en el primer caso, y de un 1,2% en los otros dos.

Ferrán Font, director de estudios de pisos.com, explica que tras los trimestres más afectados por la covid-19, las cifras más recientes responden más a las tendencias acumuladas por el sector que al impacto de la pandemia: «Deberemos seguir atentos a los datos durante los próximos trimestres para verificar si las previsiones de caídas de precios se van confirmando o si las consecuencias de la crisis del coronavirus tienen un impacto más relevante».

Jaime Cabrero, presidente del COAPI de Madrid, afirma que si bien la variación anual es inferior a la del año pasado, el precio de la vivienda sigue aumentando, lo que demuestra, a su juicio, que el sector inmobiliario sigue resistiendo el impacto de la pandemia. Además, se fija en la subida trimestral, que es del 1,1%, superior a la del trimestre previo (0,1%), «lo que también es un indicativo de la recuperación que está mostrando el sector», señala el experto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad