El volumen de inversión directa realizada en el conjunto del sector inmobiliario, es decir, en oficinas, locales comerciales, activos logísticos, hoteles y vivienda, alcanzó los 1.060 millones de euros entre abril y junio, lo que supone un retroceso del 65% respecto al mismo periodo ... del año 2019 y caer a niveles de 2014, de acuerdo con datos de BNP Paribas Real Estate. «Tras un primer trimestre muy positivo, la actividad se ha frenado considerablemente en los últimos tres meses», comenta un informe del banco de inversión que se ha publicado este miércoles. Con ello, en lo que llevamos de ejercicio, entre enero y junio, el volumen de inversión alcanza los 4.187 millones de euros, lo que supone un retroceso del 23% respecto al mismo periodo del año pasado.
Publicidad
En los últimos tres meses, la inversión más dinámica ha sido la relcionada con los activos logísticos, que ha supuesto un volumen total de 279 millones de euros, sobre todo impulsada por la creciente importancia del comercio electrónico. Según explican desde BNP Paribas Real Estate, «a pesar de que la llegada del Covid-19 generó cierta incertidumbre general en el sector inmobiliario, la percepción de los inversores sobre el mercado logístico es que estamos ante un activo seguro, estable y atractivo». Con todo, el volumen de inversión en el primer semestre del año alcanzó los 438 millones de euros, lo que supone un retroceso del 22% respecto al mismo periodo de 2019.
También ha destacado la inversión residencial, con un volumen total de 255 millones de euros entre abril y junio. En particular, la nueva tendencia 'build to rent', o construir para alquilar, está ganando protagonismo y atrae a numerosos inversores profesionales, fondos o aseguradoras especialmente, sobre todo debido a su rentabilidad y a su potencial, ya que en España sólo un 23% de la población vive en régimen de alquiler, frente al 34% de la media europea.
En cuanto a las oficinas, atrajo inversiones por un total de 245 millones de euros en el segundo trimestre. Pero, según reconoce BNP Paribas Real Estate, «la llegada de la Covid-19 provocó una paralización de la demanda de espacios de oficinas, hecho que ha invalidado todas las previsiones de subidas de renta, absorción y tasas de disponibilidad realizadas antes del mes de marzo». «Todo esto ha desembocado en una paralización del mercado de inversión, ya que los inversores se enfrentan a un escenario diferente al proyectado a principios de año», afirma el informe.
En cuanto al sector comercial, se contabilizó una inversión de 228 millones de euros en el segundo trimestre del año. Dado que este sector ha sido y es uno de los más expuestos al coronavirus, los inversores exigen rentabilidades cada vez más elevadas, lo que supone que están dispuestos a pagar precios más bajos. Si bien el informe refleja que, a diferencia de otros países del entorno, en España la afluencia de público está mostrando un mejor comportamiento, «lo que acelera la recuperación de uno de los sectores más afectados por la Covid-19».
Publicidad
Aunque, posiblemente, el subsector inmobiliario más afectado por la pandemia ha sido el hotelero, cuya actividad ha sido muy baja en el último trimestre, debido al cierre de las fronteras y al confinamiento.
En cuanto a los protagonistas de las inversiones, en un 70% han sido fondos extranjeros, sobre todo procedentes de Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Holanda y los países nórdicos. Aunque también las compañías de seguros parecen muy activas.
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.