El inicio de las bajadas de tipos por parte del Banco Central EUropeo (BCE) empieza a animar el mercado hipotecario, a pesar de que los precios de los pisos mantienen imparable su escalada. Según los datos del INE, el número de préstamos para comprar una ... vivienda se disparó en julio un 23,5% en términos interanuales, con un total de 36.260 operaciones firmadas que implican la cifra más elevada de un mes de julio desde 2010.
Publicidad
El dato, además, «compensa las caídas de los dos meses precedentes», tal y como indica Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com. Para los bancos también supone una buena noticia, con todo el sector ansioso por reactivar su negocio tradicional, el de los préstamos, para compensar con un mayor volumen el impacto en sus márgenes de la rebaja en los tipos de interés.
En concreto, el capital prestado creció un 31,2% en el periodo, superando los 5.500 millones de euros por primera vez desde noviembre de 2022, según las estadísticas del INE. Del mismo modo, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 6,2% interanual en el séptimo mes del año, hasta los 151.944 euros, tras el aumento de los precios de la vivienda y con los bancos dispuestos a financiar un mayor peso del valor de la tasación del inmueble que antes.
La moderación del euríbor -que empieza a consolidarse por debajo del 3% alcanzando niveles mínimos del año en el 2,8% en tasa diaria- también ha permitido cierto abaratamiento de los préstamos que sin duda puede contribuir a estimular la demanda.
En concreto, el tipo de interés medio de inicio en las hipotecas para vivienda se situó en julio en el 3,17%, frente al 3,26% del mes anterior. Se trata del 'precio' más barato desde junio de 2023, pero no hay que olvidar que acumulamos 16 meses consecutivos con tipos por encima del 3%.
Publicidad
En este sentido, los préstamos a tipo fijo se están concediendo a un interés medio del 3,32%, mientras que las hipotecas variables lo hacen al 2,99%. Estas últimas, ligadas a la evolución del euríbor, no bajaban del 3% desde agosto de 2023.
Noticia relacionada
En los últimos tiempos, con esa caída del euríbor, los bancos han comenzado a incentivar más sus hipotecas fijas y, sobre todo, mixtas, con las que prevén conseguir mayores ingresos. Una tendencia que queda reflejada en el mix de préstamos, donde las hipotecas a tipo variable vuelven a perder terreno y se alejan ligeramente de la mitad del total, situándose en un 41% respecto al total. «Como no podía ser de otra manera, las hipotecas a tipo fijo ganan peso y superan el 59%», apuntan desde Pisos.com. Es el porcentaje más alto desde junio de 2023, cuando las fijas superaban el 60%.
Publicidad
A pesar de que la recuperación del mercado es tendencial desde principios de año, los expertos aconsejan no echar las campanas al vuelo. De hecho, si se toman como referencia los datos de los siete primeros meses de 2024, el número de hipotecas firmadas para comprar una vivienda sigue registrando tasas negativas, con una caída del 1,1%. Y el capital prestado aún se sitúa un 1,4% por debajo de hace un año, según las estadísticas del INE.
«No es fácil que la demanda se anime en determinados segmentos», adviertía recientemente a este medio Santiago Carbó, director de servicios financieros de Funcas. El experto matiza que las solicitudes de hipotecas sí se han reactivado con la rebaja de los tipos de interés, «pero el problema es que el mercado inmobiliario tiene sus limitaciones por la falta acusadísima de vivienda». Considera así que este segmento de mercado «crecerá en zonas rurales o donde no haya tensión de precios«, pero insiste en que »en este momento es difícil 'vender' hipotecas minoristas en gran cantidad».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.