El aumento de los pisos turísticos se moderó durante los años de pandemia debido a la falta de turistas. Muchas viviendas pasaron al alquiler tradicional y otras salieron del mercado. Pero con el fin de las restricciones este tipo de mercado ha vuelto a crecer ... hasta superar a las 306.136 viviendas turísticas en España, un 16,4% más que el año anterior según los datos publicados este martes por el INE.
Publicidad
Las cifras -a cierre del mes de febrero- supone quedarse muy cerca de las cifras prepandemia, cuando el país rozaba los 321.500 pisos turísticos en 2020, según los datos del INE que solo permiten observar la situación desde agosto de aquel año. Actualmente, representan el 1,21% del total del parque de viviendas en España, mientras que hace un año suponían el 1,13%.
En número de plazas ofertadas también queda poco para llegar al nivel prepandemia, con un total de 1,55 millones frente a los 1,63 millones de 2020. Sin embargo, supone un gran aumento respecto a las 1,4 millones de plazas de febrero de 2022.
Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de apartamentos turísticos, con 70.194, seguido de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 49.950 y 45.709, respectivamente. Les siguen Canarias (42.651), Baleares (25.393), Madrid (16.351) y Galicia (14.775).
Por el lado contrario, las comunidades que menos viviendas turísticas tenían en febrero eran La Rioja (1.100), Extremadura (1.500) y Aragón (3.900).
Noticia Relacionada
Esta gran explosión en el número de pisos turísticos está presionando al alza los precios de los alquileres convencionales y aunque los gobiernos autonómicos y municipales intentan ponerle freno, el problema escapa a la legislación española y Europa por el momento esquiva la confrontación con estas plataformas.
Publicidad
Los datos del INE revelan que en 70 de los 8.112 municipios españoles al menos el 10% de las viviendas totales son de uso turístico, mientras que 3.000 no tiene ninguna en su territorio, la mayoría en zonas de la España vaciada.
El problema son esos 70 municipios donde la vivienda turística representa un alto porcentaje del total, nueve de ellos por encima del 20%. Los cuatro más tensionados son Sales de Llierca (Girona), La Oliva (isla de Fuerteventura), Búger (Mallorca) y Ariany (Mallorca), donde al menos una de cada cuatro viviendas censadas están destinadas a vivienda turística. Destaca el hecho de que tres de estos cuatro municipios están en las islas.
Publicidad
El vicepresidente de la patronal turística, Exceltur, José Luis Zoreda, indicó a este diario que «las viviendas turísticas son muy rentables para sus propietarios pero despersonalizan el centro de las ciudades, quitan identidad a los barrios y generan problemas sociales».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.