Secciones
Servicios
Destacamos
pisos.com
Martes, 18 de mayo 2021, 07:52
La pandemia ha convertido la vivienda en oficina, pero también se ha producido el movimiento inverso: el espacio que hasta ahora ocupan muchas oficinas podría acabar reconvertido para el uso residencial, ante la bajada de la demanda.
Según los datos de la consultora Savills Aguirre Newman ... , en el primer trimestre del año la contratación de oficinas en Madrid descendió un 23% en relación con el mismo periodo de 2020. La capital, donde en mayor medida se concentra la oferta inmobiliaria de oficinas, es la que más está acusando el cambio de tendencia.
Sin embargo, el dato es más positivo que el del conjunto de 2020, que se cerró en Madrid con un descenso de la demanda del 43%. En la ciudad de Barcelona, sin embargo, el interés por las oficinas parece que ha vuelto a despertarse, con un aumento de las contrataciones del 67% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2020.
Es indudable que con la vuelta a la normalidad el uso de las oficinas no volverá a ser el que era. Pese a la orientación al presencialismo, muchas empresas se han adaptado al teletrabajo, con el que además están consiguiendo un ahorro en costes.
Si a la existencia de espacios de oficinas se suma el interés creciente por la reutilización de las edificaciones para nuevos usos, el resultado puede ser que la conversión de oficinas en viviendas se vuelva una práctica más habitual, aunque a la vista de la recuperación de la demanda no parece que por ahora vaya a generalizarse.
De hecho, dejando a un lado el caso paradigmático de la antigua sede del Partido Popular en la calle Génova, que según todo apunta se destinará a un uso residencial, hasta el momento esta reconversión se está dejando ver en oficinas que originalmente habían tenido uso como vivienda, cuyos propietarios le han devuelto ahora a su carácter primitivo.
Por otro lado, las firmas de mayor nombre y capacidad económica son las más reacias a desprenderse de sus oficinas, que coinciden con los inmuebles de mayores dimensiones.
La solución de transformar oficinas en viviendas no es descabellada si se tiene en cuenta la escasez de espacios disponibles en las grandes ciudades. En países como el Reino Unido, el debate está sobre la mesa; en su caso, acerca de convertir en viviendas espacios comerciales que han caído en desuso a raíz de la pandemia.
Esta postura es defendida por muchos arquitectos, incluso de gran renombre, como Norman Foster, que cree que la crisis sanitaria ha acelerado tendencias que estaban por llegar y que los edificios de oficinas obsoletos podrían dar lugar a las torres residenciales del futuro.
En España la normativa permite esta transformación de una oficina en vivienda siempre y cuando se cumpla con dos condiciones: que el edificio esté autorizado para uso residencial y que se realice la reforma necesaria para cumplir tanto con el Código Técnico de la Edificación como con los requisitos de habitabilidad de un inmueble.
De este modo, las viviendas deberán disponer de una superficie mínima, de determinadas características de ventilación e iluminación y de las condiciones necesarias de accesibilidad y a salubridad.
Son los municipios y las comunidades autónomas los que determinan las características con que debe contar un inmueble para que se considere habitable. Por ejemplo, la superficie mínima que se le exige a la vivienda, que varía según la ubicación entre los 20 y los 45 metros cuadrados, y que es también extrapolable a la superficie de cada una de las estancias.
Además de la superficie mínima, las diferentes normativas hacen referencia a otros factores, como la existencia de una salida de humos desde la cocina a la cubierta, la altura mínima de los techos, la longitud mínima de la fachada o la superficie de los huecos de iluminación natural.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.