Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos del mercado inmobiliario español siguen sin reflejar una clara tendencia de recuperación, a pesar que desde el sector financiero empiezan a observar ya un repunte en la demanda de crédito hipotecario, además del inicio del despegue del sector promotor. Es más, según los ... últimos datos del Ministerio de Vivienda, los visados de dirección de obra nueva alcanzaron las 52.805 unidades hasta mayo, un 15% más que el año anterior, cuando la cifra rondó los 46.000 visados.
Por su parte, la concesión de visados de dirección de obra de vivienda nueva aumentó un 16,43% solo en mayo, hasta alcanzar los 11.109 visados. Pero ni por esas. La falta de oferta sigue siendo el principal talón de aquiles del sector en España, provocando que los precios se mantengan tensionados y obligando a retrasar sus decisiones de compra a los futuros propietarios.
Así, la venta de viviendas registró en junio una caída del 6,1% con respecto al mismo mes de 2023, hasta contabilizar un total de 50.099 operaciones. Según los datos del INE publicados este lunes, la compraventa de viviendas acumula dos meses consecutivos a la baja, aunque queda la esperanza de que la cíada de junio fue más moderada que la de mayo -cuando rondó el 21,5% interanual-, un desplome que se vio condicionado por el efecto de la Semana Santa y un ajuste de tipo técnico.
En tasa intermensual (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas subió un 13,8%, pero en el acumulado del primer semestre disminuyó un 4,5%. En lo que va de año, la compraventa de viviendas cayó un 2,1% en enero; en febrero subió un 5,8% tras 12 meses a la baja a raíz de la subida de los tipos de interés; en marzo cayó un 19,3%; en abril se disparó el 24%; en mayo, el citado 21,5% menos y la nueva caída de junio, del 6,1%.
El dato de junio estuvo condicionado por la caída de las operaciones sobre viviendas usadas (79,6% del total), que se redujeron un 7,8% interanual, hasta las 39.890, mientras que las realizadas sobre vivienda nueva (20,4% del total) aumentaron un 0,9%, hasta 10.209.
«Con toda probabilidad iremos viendo como el mercado va recuperándose frente a la actividad del 2023, especialmente estimulado por la tendencia en los tipos de interés. Habrá que ver si esa tendencia es suficiente para recuperar la caída acumulada del -4,5% antes de que finalice al año. Donde no se percibe esa moderación, por el momento, es en el precio del metro cuadrado que continúa su escalada dificultando el acceso a la vivienda», explica Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com.
Por su parte, el Consejo General de los COAPI de España prevé que «en los próximos meses esta tendencia pueda irse normalizando gracias a tres factores clave: un escenario de crecimiento económico en España, un euríbor a la baja y el auge del sector de segundas residencias en los meses de verano impulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros».
Todo en un momento en el que los bancos han comenzado a abrir el grifo ante el repunte esperado en la demanda de hipotecas, que ya empieza a notarse y que en septiembre podría acelerar la esperada guerra de ofertas entre las entidades. De momento, y según datos recopilados por Asufin, las hipotecas sin vinculación que actualmente se encuentran en el escaparate bancario se han abaratado un 0,33% -en términos de TAE- respecto a febrero, cuando realizaron su anterior análisis. Aquellas que piden contratar otros productos -como seguros de hogar o vida, protección de pagos, alarma en el hogar, etc- lo han hecho en un 0,39%.
«Las entidades priman el producto vinculado al que no lo está, basando el tipo de interés más barato en la contratación de otros productos. La diferencia en términos TAE que muestran unas hipotecas y otras obliga al consumidor a analizar más su conveniencia, tanto por los costes no incluidos en la TAE (los propios productos vinculados), como por las ataduras que conlleva», indican desde la asociación.
De hecho, y según su análisis, los requerimientos de las hipotecas con bonificación suponen un pago anual de 580 euros más con respecto a las no bonificadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.