Secciones
Servicios
Destacamos
El mercado inmobiliario sigue demostrando su fortaleza frente a la crisis. Tras el parón sufrido en los peores momentos del confinamiento en 2020, el sector se ha recuperado de una forma vigorosa y ya acumula siete meses consecutivos con fuertes incrementos en las operaciones de ... compraventa respecto al pasado año.
Es cierto que la comparativa está distorsionada por la pandemia, con el mercado completamente paralizado en la primera ola. Pero por eso hay que poner más en valor los datos de septiembre, porque el crecimiento compara con un periodo en el que los compradores ya habían recuperado las ganas de comprar.
En concreto, la última estadística del INE refleja cómo en septiembre se compraron 53.410 casas, un 40,6% más que en el mismo periodo del año anterior y batiendo con creces las 38.279 viviendas vendidas en septiembre de 2019.
Se trata, además, del mejor septiembre desde 2007 y la cifra mensual más elevada de los últimos 13 años. En concreto, desde abril de 2008, una fecha marcada en rojo en el sector, pues fue la última vez que se superó la barrera de las 53.000 viviendas vendidas (54.801) antes de que, precisamente en septiembre de aquel fatídico año, estallase la crisis de Lehman Brothers y reventase también la burbuja inmobiliaria en España.
Ferrán Font, director de estudios de Pisos.com, reconoce que hay que esperar para comprobar el impacto de los fondos europeos y la puesta en marcha de la Ley de Vivienda para confirmar la tendencia, pero confía en «este 2021 será el año con mayor transmisiones desde el estallido de la burbuja».
En términos interanuales, las operaciones de segunda mano siguen ganando peso, al aumentar un 43,6% en septiembre hasta las 42.477 compraventas. Desde el INE recuerdan que no se vendían tantas viviendas usadas desde mayo de 2007.
Eso sí, si se toma como referencia el conjunto del año, la obra nueva continúa dominando el tirón del mercado, con un crecimiento del 41,5% frente al 36,7% de la usada. En total, las operaciones de compraventa han subido un 37,6% en lo que va de año si se compara con el mismo periodo del año anterior.
El pasado mes de septiembre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (190), Andalucía (177) y Murcia (161).
En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el noveno mes del año, con 11.843 compraventas, seguida de Cataluña (8.396), Comunidad Valenciana (7.617) y Madrid (7.071).
Todas las comunidades autónomas elevaron su número de compraventas en septiembre en términos interanuales, excepto Extremadura, donde descendieron un 2,4%.
Los mayores repuntes se dieron en Navarra (+68,3%), País Vasco (+55,9%), Andalucía (+54,9%) y Cataluña (+54,5%), mientras que los menores correspondieron a Asturias (+1,4%) y Murcia (+19,7%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.