Secciones
Servicios
Destacamos
El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales cayó un 17,5% en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo de 2023 y se situó en 2.247, la cifra más baja en un segundo trimestre desde 2020, según la estadística de ejecuciones ... hipotecarias publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída en las ejecuciones hipotecarias respecto al primer trimestre del año es del 6,2%. No todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el desahucio de sus propietarios, pero es el paso previo y resulta un buen indicador.
Desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España señalan que el descenso de los desahucios va dejando atrás la 'burbuja' inmobiliaria de comienzos de siglo, si bien las consecuencias de la 'burbuja' continúan teniendo un claro impacto en el sector inmobiliario español, pues todavía se siguen ejecutando hipotecas «firmadas en una época de crecimiento desbocado en la que no existía un riguroso control financiero de este tipo de préstamos». No obstante, consideran «una muy buena noticia que las ejecuciones hipotecarias sigan acelerando su descenso trimestre tras trimestre».
Las ejecuciones sobre viviendas nuevas disminuyeron un 14,1% en tasa anual y un 37,8% en tasa intertrimestral; por su parte, las ejecuciones sobre viviendas usadas bajaron un 13,1% en tasa anual y registraron una subida trimestral del 1,9%..
Los agentes de propiedad inmobiliaria subrayan que el periodo 2004-2008 concentró el 55,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas este trimestre. Es decir, que los desahucios se están produciendo en operaciones inmobiliarias cerradas durante la 'burbuja' «a precios muy elevados tanto por el contexto de crecimiento económico generalizado de ese periodo como por el mayor coste de la obra nueva, que en esa época estaba en pleno auge por el alto ritmo de construcción en España». La estadística detalla que el 15,3% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el segundo trimestre corresponde a hipotecas constituidas en 2007, el 13,9% a hipotecas suscritas en 2006 y el 10,1% a hipotecas firmadas en 2005.
Por comunidades autónomas, Andalucía lideró las ejecuciones sobre viviendas en el segundo trimestre, con un total de 695, seguida de Cataluña (690) y Comunidad Valenciana (541). En el lado opuesto se situaron La Rioja (10), Navarra (12) y Extremadura (31).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.