Secciones
Servicios
Destacamos
Paso al frente en las negociaciones entre PSOE y Podemos para destacar la futura Ley de Vivienda que debería haber sido aprobada en febrero. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dejó entrever ayer en el Congreso que ambas partes parecen ... dnispuestas a ceder en el 'tiro y afloja' sobre cuál es la mejor fórmula para regular el precio de los alquileres, el principal escollo para el pacto definitivo.
Ábalos defendió de nuevo la propuesta del PSOE de hacerlo a través de incentivos fiscales, si bien abrió la puerta a facilitar «una regulación que limite las subidas de los precios de alquileres en determinadas zonas especialmente tensionadas». Es decir, limita el control de precios solo a las zonas desbocadas. Pero esta postura ya es más abierta al rechazo frontal que se ha mostrado siempre al techo propuesto por sus socios de Gobierno, que tampoco han aprobado nunca la propuesta solo a base de bonificaciones propuesta por el PSOE.
En este punto, fuentes consultadas indican que los avances han ido encaminadas hacia la posibilidad de incluir otro tipo de medidas, junto con los incentivos ya propuestos que permitirían a los propietarios acceder a bonificaciones sobre el IRPF de hasta el 90% si bajan el alquiler en sus contratos. En este punto, las posturas sí son más cercanas en lo que se refiere a los jóvenes, estableciendo que «cuando el alquiler mensual sea limitado» y el inquilino tenga entre 18 y 35 años, podrá acceder a una reducción fiscal de hasta el 70%.
Sin ser el tope a las rentas que pretende Podemos, el Ministerio de Transportes ha movido ficha proponiendo una especie de extensión obligatoria del precio de los alquileres en esas zonas más tensionadas. Es decir, que cuando llegue el momento de renovar el contrato, este no suba más de lo que el inquilino paga en la actualidad.
El movimiento podría acelerar las negociaciones para conseguir cumplir los plazos establecidos con Bruselas. En concreto, aunque el Plan de Recuperación no establece la entrada en vigor de la norma hasta mediados del próximo año, el proyecto de ley sí debería remitirse a la Comisión a lo largo del próximo mes de junio. De hecho, en una entrevista en TVE ha explicado qeu el Gobierno trabaja con la «exigencia» de tener la Ley de Vivienda antes de verano. «Hay alguna discrepancia en torno a lo que es definir si hay imposición o límites para establecer cuantías en los arrendamientos», ha reconocido.
Durante su respuesta a una interpelación planteada en el Congreso de los Diputados, Ábalos también recordó que, en total, el ministerio que dirige movilizará cerca de 8.000 millones de euros para políticas de vivienda, entre lo previsto en el Plan Estatal y los fondos europeos.
En el marco de los fondos europeos destinados a la implementación de la Agenda Urbana Española y al Plan de rehabilitación y regeneración urbana, Ábalos se ha referido al programa de rehabilitación para la recuperación económica y social para viviendas y barrios especialmente vulnerables y con personas con bajos recursos, que tiene un importe total de 3.420 millones de euros.
También ha mencionado los programas de rehabilitación para municipios menores de 5000 habitantes y eficiencia energética, con un importe total de 1.300 millones, que realizará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; así como el programa de impulso de 20.000 viviendas sociales de alquiler en el marco del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, con un importe de 1.000 millones de euros. Además, ha recordado el Plan de Impulso a la Rehabilitación de edificios públicos de las Comunidades Autónomas y Entes Locales; así como el impulso de la Agenda Urbana Española, con 1.100 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.