El tiempo medio necesario para vender se sitúa en 10,5 meses.

De la «normalización» a la «recuperación»: la vivienda subirá su precio un 5% en 2016

La tasadora Tinsa estima que hasta marzo aumentó un 1,4% y por vez primera desde la crisis son ya más las CC AA donde crece frente a las que aún bajan

José Antonio Bravo

Jueves, 31 de marzo 2016, 14:45

Lo venían anticipando las estadísticas oficiales de cierre del 2015 y este jueves lo confirmaron los primeros datos conocidos de 2016, obra de la tasadora Tinsa. Y hablamos ya de precios, una variable que permite a los expertos afirmar que tras un 2015 marcado por ... la «reactivación» del mercado inmobiliario, el presente ejercicio supone «el inicio del proceso de normalización después de siete años de profunda crisis».

Publicidad

Desde Tinsa, no obstante, matizan que esa revalorización de lo se conoce comúnmente como ladrillo será todavía «progresiva», desigual por territorios y de ritmo variable. En cualquier caso, lo que ya parecen tener claro apunta su director de Productos y Diversificación, Pedro Soria es que la subida de precios «ha venido para quedarse».

Y echando la vista atrás la estadística parece confirmarlo, incluso tomando para ello distintas fuentes. Según el Ministerio de Fomento, el coste de las casas de precio libre (tanto nuevas como de segunda mano) se incrementó un 1,8% en 2015, un alza aún modesta si bien supuso decir adiós a siete años consecutivos de caídas. A su vez, las compraventas de este tipo crecieron a su mayor ritmo desde 2007: un 11,1% para un total de 354.132 operaciones, conforme a los datos publicados por el INE.

Con esa base, era previsible que el comienzo de 2016 confirmara la tendencia alcista de este mercado; en concreto, un 1,4% en precios de enero a marzo. Eso de media, porque por comunidades Cataluña (8,2%) y Madrid (7%) se distancian claramente del resto y vuelven a tomar su sitio como motores de la actividad inmobiliaria nacional.

Más significativo parece el hecho de que son ya más las autonomías donde crece el coste de las casas (lo hace en 10 de ellas, e incluso en ocho por encima de la media) que aquellas donde aún desciende (siete). Los casos más significativos, aparte de los citados, son Baleares (3,8%), Castilla-La Mancha (3,5%) y Canarias (2,4%) en las subidas, frente a Aragón (-3,5%), Galicia (-2,1%) y Extremadura (-2,5%) para las bajadas.

Publicidad

Echando la vista atrás, no obstante, domina el color rojo en las cifras. Y es que la caída media en el precio de la vivienda acumulada desde los máximos que el mercado alcanzó en 2007 es del 40,7%. Las tres comunidades donde se registró el mayor ajuste fueron La Rioja (-53,1%), Aragón (51,3%) y Castilla-La Mancha (51,2%). Por el contrario, los mayores descensos del período se contabilizaron en Galicia (-34,6%), Extremadura (-31,8%) y Baleares (-28,9%).

A varias velocidades

En la tasadora advierten, no obstante, de que el ascenso de precios no será muy homogéneo, llegando incluso a coexistir incrementos con ajustes, aunque «suaves», en algunas zonas. «Existen micromercados, y también mercados a dos velocidades, explica Soria, quien estima por ello que los precios no subirían más de un 5% de media durante este año.

Publicidad

De la misma forma prevé que crecerán las compraventas de casa, entre un 10% y un 15% hasta superar las 450.000. Algo similar pasará con los visados de obra para construir nuevos inmuebles, que subirán de un 30% a un 40% para acercarse a los 70.000 anuales, cifra aún exigua.

Las hipotecas, a su vez, aumentarán casi un 20% para superar las 290.000, aprovechándose además de unos tipos de interés en mínimos históricos. De hecho, el euríbor siguió en marzo en negativo (-0,012%).

Publicidad

Por el momento, la incertidumbre política «no parece haber enfriado la recuperación del sector», señalan desde Tinsa. A futuro, sin embargo, creen que podría «ralentizar algunas decisiones de compra o inversión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad