Los españoles vuelven a viajar al extranjero tanto como antes de que estallara la pandemia. En el primer trimestre de 2024 se superaron por primera vez los datos de 2019 en cuanto a desplazamientos de los residentes en España fuera de las fronteras después del ... desplome prácticamente a cero durante los años de crisis sanitaria. Los datos publicados este jueves por el INE revelan que los viajes al extranjero se dispararon un 26% de enero a marzo en comparación con hace un año hasta superar los 4,7 millones.
Publicidad
El extranjero se posiciona ya como el principal destino de los turistas españoles, solo por detrás de Andalucía (que logra un total de 6,79 millones de viajes, un 17% más que hace un año) y se iguala a los desplazamientos de los españoles a Cataluña, que también suben un 12%.
Noticia relacionada
Si los viajes al extranjero se disparan un 26%, más llamativo aún es que el gasto de estos trayectos creció un 32% en un año, hasta sumar 4.384 millones de euros, casi el doble de los 2.800 millones que se gastaron los españoles en sus viajes al extranjero en el primer trimestre de 2019.
En total, tanto dentro como fuera del país, el número de viajes de los españoles durante los tres primeros del año ascendieron hasta los 40,6 millones, un 15% más que el año pasado, pero aún ligeramente por debajo de cifras prepandemia (41,8 millones). Lo que sorprende es cómo se ha disparado el gasto de los españoles en sus viajes desde entonces: en el primer trimestre gastaron 11.678 millones de euros en viajes, un 25% más que el año pasado pero sobre todo destaca el hecho de que es un 40% superior a los 8.300 millones que se dejaron los residentes en el mismo periodo de 2019, pese a hacer más viajes.
Dentro de España, los viajes de los residentes se incrementaron un 14% respecto a los de hace un año y el gasto un 21%. Los destinos principales son Andalucía (17% del total de los desplazamientos), Cataluña (12%) y la Comunidad Valenciana (8,5%). Aún así, los viajes a Andalucía siguen un 6% por debajo de los niveles prepandemia, los dirigidos a Cataluña, un 22% por debajo, y a la Comunidad Valenciana, un 8% menos.
Publicidad
Los que más viajaron fueron los residentes en la Comunidad de Madrid, seguidos de los catalanes y andaluces.
Y en cuanto a la razón para viajar, los desplazamientos por ocio y vacaciones se dispararon un 24% en los tres primeros meses del año respecto a 2023, las visitas a familiares o amigos crecieron un 11%, pero los viajes de negocios y motivos profesionales se desploman un 14% respecto a hace un año, cuando se produjo un 'boom' tras la pandemia. Ahora este tipo de viajes se ha estabilizado en torno a las cifras que había en el primer trimestre de 2019, con 3,88 millones de viajes de negocios frente a los 3,96 millones de entonces.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.