La bajada de precios de los trenes de alta velocidad ha hecho despegar este medio de transporte hasta convertirse en el preferido de los españoles. Casi tres de cada cuatro (71%) ha comprado un billete de tren en los últimos tres años, desde que se ... liberalizó el sector y entró la competencia del AVE, Ouigo e Iryo.
Publicidad
En plena guerra de precios con Ouigo, los datos publicados este miércoles por la plataforma Trainline demuestran una vez más -como ya hizo recientemente el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)- que el tren se ha convertido en una forma muy recurrente de viajar por España. El estudio realizado junto a YouGov revela que al 86% de los españoles les gusta viajar en tren, una cifra muy superior a la media europea, que solo es del 72%. «Los viajeros consideran que el tren es una forma más sencilla de moverse que el avión o el coche, por comodidad y accesibilidad», señalan desde Trainline, compañía que vende billetes de tren online en España desde 2016.
+37% aumentó el número de usuarios
de trenes de alta velocidad en 2023 por la bajada de los precios, según el informe de la CNMC.
Los motivos para viajar en tren de los españoles son, fundamentalmente, asistir a actos culturales en más de la mitad de los casos (56%) como carnavales o fiestas regionales; y para asistir a conciertos. Pedro García, country manager de Trainline en España, asegura que los españoles están «a la vanguardia europea» en la compra de billetes de tren porque son «fervientes usuarios del medio de trasporte más sostenible que existe».
La plataforma, que vendió su primer pasaje de tren hace 25 años en Reino Unido, indica que el 70% de los que adquieren un billete de tren en España lo hace actualmente por internet, frente a la compra telefónica o en la taquilla.
La CNMC constata en su último informe que la competencia ha logrado que aumente considerablemente el volumen de pasajeros que eligen este modo de transporte ahora en España. Los datos publicados hace unos días por el organismo revelaron que en 2023 se subieron a un tren de alta velocidad (Renfe, Ouigo o Iryo) un total de 32,4 millones de personas, un 37% más que el año anterior.
Publicidad
El corredor que más popularidad tiene es el Madrid-Barcelona, que sumó 14 millones de viajeros el año pasado, un 35% más que en 2022. Le sigue la ruta Madrid-Valencia, con 5 millones de pasajeros y un crecimiento del 75% en un año gracias a la llegada de competidores.
De hecho, en 2023 se abrieron a la competencia los corredores Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla, que acumularon 4 millones de pasajeros, lo que supone un 30% y un 40% de incremento respectivamente. El corredor Madrid-Alicante, que también se abrió a nuevos operadores el año pasado, sumó 3 millones de pasajeros (44% más), según el informe anual del sector ferroviario presentado este viernes por la CNMC.
Publicidad
El aumento del uso del tren supone que la cuota modal frente al avión haya aumentado en todos los trayectos hasta una media del 85%, excepto en el trayecto Madrid-Málaga que se quedó en el 77%. Destaca el caso de la ruta Madrid-Valencia, donde el 93% de los pasajeros viajaron en tren frente al avión, y el Madrid-Zaragoza, donde la CNMC asegura que fue el 100%.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.