La pandemia, las guerras, la crisis inflacionista y de suministro... no impactan en toda la ciudadanía, al menos en la misma medida. Pese a esta incertidumbre económica y política que se está viviendo no solo en España, sino a nivel mundial, nunca ha habido tantos ... ricos como ahora y su fortuna nunca ha sido tan elevada. La principal razón hay que buscarla en el buen momento que viven los mercados, más concretamente el Ibex-35. Así lo refleja el informe sobre riqueza mundial publicado este miércoles por Capgemini y realizado en los principales mercados de riqueza de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y la región Asia-Pacífico.
Publicidad
El número de ricos en España (aquellos cuyo capital disponible, al margen de su vivienda habitual, supera el millón de dólares) sigue creciendo y en 2023 aumentó un 5,6% hasta situarse en los 250.600. El valor de la riqueza en España también se impulsó un 5,7% el año pasado, en más de 36.052,1 millones de euros, pasando de 632.016,1 millones a 668.009,1 millones en 2023. España se posiciona así en el puesto número 15 en el ranking de los 25 principales países por población con un elevado patrimonio neto.
El crecimiento de los ricos y su fortuna en España fue un poco superior a la media mundial. Así, la cifra de ricos en el mundo aumentó un 5,1%, hasta los 22,8 millones, a pesar de la inestabilidad del mercado, mientras que el valor de su riqueza creció en un 4,7%, hasta los 86,8 billones de dólares (79.818 millones de euros).
Este mejor comportamiento en territorio nacional llegó en un año marcado por la buena evolución de la Bolsa española, que se situó entre las mejores de toda Europa con una espectacular revalorización del 22,7% para el Ibex-35. Fue, de hecho, su mejor año desde 2009, cuando el selectivo subió un 28% tras el rescate bancario en EE UU.
Detrás de ese hito hubo tres nombres propios que nunca faltan en la lista de inversiones de los grandes fondos a través de los que suelen invertir estos altos patrimonios: Inditex, BBVA y Banco Santander, que subieron cerca del 60%, el 46% y el 35%, respectivamente, en el acumulado anual, contribuyendo a engordar la riqueza financiera de estas familias.
Publicidad
Los ricos españoles también se vieron beneficiados en 2023 del incremento de los precios inmobiliarios, teniendo en cuenta que muchos de ellos son propietarios o mantienen participaciones en distintas sociedades y fondos dedicados a la inversión en inmuebles.
En concreto, el precio de la vivienda subió un 1,3% en 2023. Y las ventas de las casas de lujo en ciudades como Madrid y Valencia se dispararon un 55%, según datos de Capgemini, «lo que subraya la continua demanda de propiedades de alta gama en un mercado empañado por la debilidad del sector», tal y como indican los expertos.
Publicidad
Los autores del informe detallan que esta tendencia al alza en la riqueza mundial ha compensado con creces el descenso del año anterior y vuelve a situar las tendencias de las personas con elevado patrimonio neto en una trayectoria de crecimiento. Por zonas geográficas América del Norte registró el mayor incremento de ricos (+7,1%), lo que contrasta con las subidas de este segmento de la población en Asia-Pacífico y Europa (+4,8% y +4%, respectivamente).
Por otro lado, todos los países de Europa Occidental vieron incrementada su cifra de ricos, estando Italia y Francia a la cabeza, con un crecimiento del 8,5% y 6,5%, respectivamente, beneficiados, en parte, «por un año récord para el turismo, los buenos datos del sector del lujo y el repunte de las exportaciones».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.