Una mujer compra en una tienda de Bilbao Borja Agudo

Las ventas minoristas profundizaron su caída anual en agosto

El comercio al por menor no ha alcanzado aún los niveles del año pasado, pese a su recuperación paulatina registrada desde los peores momentos del confinamiento

Martes, 29 de septiembre 2020, 10:34

Las ventas minoristas se incrementaron un 1,8% en agosto en comparación con el mes de julio. Pero en tasa interanual, comparando las cifras de este último mes con el mismo de 2019, la caída se profundiza a un 4,6%, cuando en julio ... el descenso interanual era de un 3,7%.

Publicidad

Pese a la recuperación mensual a tasas de casi un 20% en mayo y junio y una más tenue en julio (1,2%) y agosto (1,8%), las ventas minoristas no han alcanzado aún los niveles de 2019. Ello, a nivel general, puesto que sí hay algún producto que se encuentra por encima de las cifras de hace un año. Es el caso de la equipación para el hogar, cuyas ventas en agosto se situaron un 10,2% por encima de las cifras del mismo periodo del año anterior. En cambio, el equipamiento personal (calzado y vestido) registran caídas aún a ritmos del 21,4%. Y también las ventas de alimentación bajan: en concreto, un 5,2%.

Respecto a modos de distribución, sólo en las grandes cadenas las ventas han recuperado los niveles de hace un año, mientras que en las grandes superficies, bajan un 2,5%, y en las pequeñas cadenas se hunden un 15,4% en tasa interanual. En las empresas unilocalizadas, en los pequeños comercios, la actividad baja un 5,7% interanual.

Asimismo, el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo ha seguido propiciando que las ventas en las estaciones de servicio tampoco hayan alcanzado el nivel de hace un año, para registrar una caída del 7,6%.

Pero ello ha favorecido que se mantenga el buen tono del comercio electrónico, que registró un incremento anual del 41,1% y un aumento mensual del 12,6%.

En tasa mensual, pese a las sombras que aún hay en los datos, continúa la recuperación de las ventas minoristas después de la debacle ocasionada por el cierre de la actividad económica en la pasada primavera, cuando las caídas mensuales llegaron a ser de un 15% y un 20% en marzo y abril, y las interanuales, de un 14%, un 30% y un 20% en marzo, abril y mayo, por ese orden.

Publicidad

En tasa mensual, dentro de esa media del 1,8% que crecieron las ventas minoristas en agosto, las ventas de equipamiento del hogar crecieron un 5,9%, mientras que las ventas de vestido y calzado suben a ritmos del 2,6%. La única rúbrica que cayó en agosto fue alimentación, cuyas ventas retrocedieron un 0,2%.

Por territorios, las mayores caídas en las ventas minoristas en tasa interanual las registraron Melilla (-24,6%) y Ceuta (-19,9%). Inmediatamente después se situaron las autonomías más turísticas, Baleares (-15,3%) y Canarias (-14,2%), seguidas por Cataluña (-9,3%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad