Un edificio con oficinas de Booking en EE UU. Reuters

La UE rechaza que Booking impida a los hoteles ofrecer tarifas más bajas en sus web

La CNMC asegura que la histórica multa de más de 400 millones a la plataforma ha tenido un «indudable impacto positivo» en el tejido empresarial de España

Jueves, 19 de septiembre 2024, 13:05

Hasta ahora la plataforma de comparación y reserva de hoteles Booking prohibía a los establecimientos ofrecer precios más bajos a través de otros canales de venta, como sus propias web o terceros. Pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció este jueves ... que no está demostrado que esta cláusula sea «objetivamente necesaria» ni «proporcionada» para garantizar la viabilidad económica de la plataforma, como denunciaba Booking.

Publicidad

Así, el texto señala que el servicio de reservas online que ofrecen plataformas como Booking ha tenido un efecto «neutro» o «incluso positivo» sobre la competencia, porque permite tener acceso a más ofertas de alojamiento y compararlas de forma sencilla, en lugar de que el usuario vaya uno a uno. Además, ofrece a las cadenas hoteleras o establecimientos más pequeños una mayor visibilidad.

Pero esto no quiere decir que la plataforma tenga derecho a prohibir a los hoteles que vendan habitaciones más baratas por otra vía. En este sentido, la sentencia añade que hay riesgo de que esta cláusula impuesta por Booking pueda reducir la competencia entre los distintos canales online de reservas porque supone «la expulsión de las pequeñas y nuevas plataformas» que se incorporan al mercado.

Esta sentencia llega después de que la justicia alemana declarara estas cláusulas ilegales sin consultar al TJUE y de que la justicia holandesa remitiera sus dudas sobre el mismo asunto al alto tribunal europeo ante una demanda interpuesta por Booking para declarar su validez.

Por parte de la compañía, aseguraron en un comunicados estar «decepcionados» por el fallo del TJUE y estar «analizando el contenido completo de la sentencia».

«Impacto positivo» de la multa de la CNMC

El pasado 30 de julio el mayor órgano en materia de competencia español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), impuso una multa histórica de más de 413 millones de euros a Booking por abuso de posición de dominio. Y este mismo jueves, la presidenta del organismo, Cani Fernández, destacó que esta sanción, la mayor de la historia de la CNMC, ha tenido un «indudable impacto positivo» en el tejido empresarial español.

Publicidad

En una comparecencia en el Congreso, Fernández aclaró que la sanción se basó en su posición de dominio, con una cuota de mercado cercana al 90%, y aclaró que como la compañía va a recurrir la multa en los próximos dos meses «habrá que ver lo que dice la Audiencia Nacional» por ser «el importe que es».

Pese a que la plataforma pueda pedir la suspensión del pago, la presidenta de la CNMC celebró que actualmente Booking ha dejado de cometer los «abusos que tenía» y está cumpliendo con sus obligaciones. Por tanto, «al menos la parte más dañina para nuestro sector turístico sí que se ha repuesto como consecuencia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad